Trabajo de grado - Pregrado
Enseñanza de la comprensión y producción oral en inglés en una institución educativa pública de Cali : diseño, implementación y evaluación de cuatro secuencias didácticas para estudiantes de noveno grado
Fecha
2019Autor
Calderón Castillo, Gabriela
Institución
Resumen
Este trabajo se basó en analizar y describir la problemática de la enseñanza de las habilidades orales, en una institución pública de la ciudad de Cali a estudiantes de noveno grado. En él se diseñaron, implementaron y evaluaron 4 secuencias didácticas con el fin de desarrollar la comprensión y producción oral en estudiantes de bachillerato. En cuanto a la metodología, el trabajo se basó en la Investigación-Acción (IA) guiado por cuatro etapas, primero se identificó las necesidades que los estudiantes tenían, luego, se empezaron a plantear opciones ante las posibles alternativas. En este caso, se estudiaron, analizaron y realizaron cuatros secuencias didácticas. Después de haberlas implementado, se observaron los efectos que tuvieron por parte de los estudiantes y el docente a cargo Finalmente, con las observaciones hechas. Se empezó a hacer un análisis sobre los procesos, problemas, restricciones y efectos que se manifestaron. Los resultados permitieron deducir que el desarrollo de las habilidades orales es un proceso complejo y que va a estar sometido al tipo de actividades que el docente aplique en sus clases; además dependerá de su conocimiento y creencias de cómo se enseña una lengua extranjera.