How might the institutionalized teaching of EFL contribute to reinforcing dynamics of cultural domination, power structures and racist practices?.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Aguirre Pérez, Diana Alexandra
Institución
Resumen
Este estudio surgió a partir de la necesidad de analizar históricamente los mecanismos de poder que se configuraron e instauraron a través de la institucionalización de la enseñanza del inglés en Colombia, así como también, su establecimiento como lengua extranjera obligatoria en la sociedad postcolonial colombiana y su rápido posicionamiento como lengua franca en el mundo. Al mismo tiempo, es importante resaltar que este estudio se desarrolló bajo una perspectiva decolonial y se abordó a la luz de disciplinas sociales aparte de la pedagogía y de la didáctica. Así mismo, la metodología de recopilación de datos se realizó desde una postura genealógica del saber para comprender el pasado y explicar las relaciones de poder asimétricas que se estarían replicando a través de la lengua inglesa.
A lo largo de esta investigación, se hizo referencia al término colonialidad, entendiéndolo como la alienación constante a la que se han sometido los individuos y los territorios que se hallan en sociedades colonizadas, lo cual ha imposibilitado un desarrollo libre y auténtico en su epistemología y ontología. Hablar de la colonialidad permitió realizar una reflexión crítica y necesaria alrededor de lo que hoy se entiende por Ser, Poder y Saber, con el fin de realizar un registro histórico que permitiera argumentar cómo la imposición del inglés como lengua extranjera podría llegar a convertirse en una práctica colonial del siglo XXI.
A partir de la revisión documental y el análisis genealógico de las colonialidades del Ser, del Poder y del Saber impuestas por el Eurocentrismo en el Sur Global, se propone repensar las políticas lingüísticas actuales e implementar prácticas pedagógicas emancipadoras que promuevan un enfoque crítico, liberador, equitativo e inclusivo para profesores y estudiantes. De esta manera, se busca fomentar desde el aula de clase y los planes de estudio una educación que no redunde en las redes de poder a través de la lengua ni se reproduzca desde el chauvinismo, sino que reconozca al Otro y al bilingüismo como un aspecto pluricultural y plurilingüístico a pesar de la globalización.