dc.contributor | Jiménez Giraldo, Adriana Lucero | |
dc.creator | Muñoz Bernal, Diego Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-16T17:27:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-16T17:27:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:59Z | |
dc.date.created | 2023-08-16T17:27:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18822 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739003 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo se propone a mostrar algunos rasgos recurrentes, generales y distintivos, que caracterizan la profesión docente a través de una metodología tipológica que establece elementos particulares tanto de la carrera como de la trayectoria docente que comparten tres momentos fundamentales: Genesis, evolución y situación actual. Se explora la creación del estatuto docente desde diferentes puntos de referencia con el fin de establecer como los docentes estatales determinar su trayectoria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abel, N. (1966). Declaración de los educadores colombianos. Informe Final del Primer Congreso Pedagogico Nacional. | |
dc.relation | Barón , J. D., & Bonilla , L. (2011). La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en examen de estado ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre La Teoria De La Acción. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2008). La Objetivación Participante. Antropoligía Revista Interdiscipinaria del INAH, 87-101. Obtenido de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2883 | |
dc.relation | Cifuentes, C. (2014). Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Revista Colombiana de Sociologia, 37(2), 213-250. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1903). Ley 39 de 1903. Sobre Instrucción Pública. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1594188 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1913). Ley 114 de 1913. Se crea pensiones de jubilación a favor de los Maestros de Escuela. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1594188 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1934). Ley 12 de 1934. Por la cual se reorganiza el ministerio de educación Nacional y se dictan otras disposiciones sobre instrucción pública. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1568122#:~:text=LEY%2012%20DE%201934&text=decreta%3A,e%20Institutos%20de%20Alta%20Cultura. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1937). Ley 2 de 1937. Por la cual se fija el sueldo mínimo del maestro y se dictan disposiciones sobre escuelas primarias y por la cual se aclara y adiciona la Ley 14 de 1935. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1556720#:~:text=Decreta%3A,suma%20de%20cuarenta%20pesos%20mensuales | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1943). Decreto 2208 de 1943. Por el cual se reglamentan algunas disposiciones sobre Escalafón Nacional del Magisterio. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1418762 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1945). Ley 97 de 1945. Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre escalafón de enseñanza primaria, y prestaciones sociales para los maestros. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1634735 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1951). Decreto 2242 de 1951. Por el cual se dictan disposiciones sobre escalafonamiento del personal docente. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1960). Decreto 1637 de 1960. Por medio del cual se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional y se determinan sus funciones. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1747598 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1968). Decreto 3157 de 1968. Por el cual se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional y se estructura el sector educativo de la Nación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67178 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1975). Ley 43 de 1975. por la cual se nacionaliza la educación primaria y secundaria que oficialmente vienen prestando los Departamentos, el Distrito Especial de Bogotá, los Municipios, las Intendencias y Comisarías. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1598052 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1976). Decreto 088 de 1976. Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1976). Decreto 102 de 1976. Por el cual se descentraliza la administración de los planteles nacionales de educación y se dictan otras disposiciones. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=102305628 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1979). Decreto 2277 de 1979. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103879_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competenciasy se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2002). Decreto 1283 de 2002. Por el cual se organiza un Sistema de Inspección y Vigilancia para la educación preescolar, básica y media. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5351 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2002). Decreto 1850 de 2002. Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5556 | |
dc.relation | Decreto 128 de 1977. (1977, 20 de enero). Presidencia de la República. Por el cual se dicta el estatuto del personal docente de enseñanza primaria y secundaria a cargo de la Nación. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1028497 | |
dc.relation | Decreto 1278 de 2002. (2002, 19 de junio). Presidencia de la República de Colombia. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un estado comunitario. Grupo de comunicaciones y relaciones públicas. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf | |
dc.relation | Directivos administrativos de la presidencia de la República de Colombia. (2001). Informe al congreso 2000-2001. https://issuu.com/andrespastrana/docs/informe_al_congreso_dapre_2000-01_final | |
dc.relation | El Colombiano. (3 de Febrero de 2023). Unos 600 profesores de Medellín protestan frente a la Secretaría de Educación por incumplimientos. El Colombiano, pág. 1. https://www.elcolombiano.com/antioquia/docentes-de-medellin-protestan-contra-la-alcaldia-de-medellin-FH20273868 | |
dc.relation | Forero, D., & Saavedra, V. (2019). Los 10 pasos para hacer de Colombia la Mejor Educada de América Latina. Bogotá: Fedesarrollo. | |
dc.relation | El Tiempo. (16 de Mayo de 2022). Día del Profesor: el preocupante diagnóstico sobre los maestros de Colombia. El Tiempo, pág. 1. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-maestro-preocupante-diagnostico-de-los-docentes-de-colombia-672396 | |
dc.relation | Federación Colombiana de Educadores. (Septiembre de 2002). La contrarreforma en marcha nuevo estatuto docente estandares y evaluación. Educación y Cultura(61), 2-60. https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2061.pdf | |
dc.relation | Federación Colombiana de Educadores. (2013). Auditoria, exclusión, sanción, hacinamiento, eficiencia y gerencia. Educaciòn y Cultura, 1-72. https://fecode.edu.co/images/Revista_Educacion-100/Educacion%20y%20Cultura%2098.pdf | |
dc.relation | Figueroa, M., García, S., Maldonado, D., Rodriguez, C., Saavedra, M., & Vargas, G. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/40722/Profesi%C3%B3n-docente.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir. | |
dc.relation | Gil Antón, M., De Garay, A., Grediaga, R., Perez, L., Casillas, M. A., & Rondero, N. (1992). Academicos: Un botón de muestra. Casa abierta al tiempo. | |
dc.relation | Guevara, R., Tellez, S., & Jimenez, A. (2021). "Dígame Licenciado" Preferencias Academicas de Escolares Colombianos. Aula de humanidades. | |
dc.relation | Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1936). Memoria del ministro de educación Nacional al congreso de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1938). Memoria del ministro de educación Nacional al congreso de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1943). Memoria del ministro de educación nacional al congreso de Colombia. . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1945). Memoria del ministro de educación Nacional al congreso de Colombia. . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1964). Memoria del ministro de educación nacional al congreso de Colombia. . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional . (1966). Memoria del ministro de educación Nacional al congreso de Colombia. . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1967). Memoria del ministro de educación nacional al congreso de Colombia. . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1974). Memoria del ministro de educación Nacional al congreso de Colombia. . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional . (1976). Infome final global del programa Colombia-UNESCO-PNUD. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1978). Memoria del ministro de educación Nacional al congreso de Colombia. . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional . (1979). Memoria del ministro de educación Nacional al congreso de Colombia. . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Memorias. Acciones y lecciones, revolución educativa.https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-241342_memorias_RE.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Politica. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf | |
dc.relation | Téllez, S. (2016). Académicos: carrera, trayectoria y libertad (tesis de doctorado). Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Carrera docente | |
dc.subject | Trayectoria docente | |
dc.subject | Estatuto docente | |
dc.subject | Rol docente | |
dc.title | "Caminante no hay camino": trayectoria y carrera docente. | |