Trabajo de grado - Maestría
Eficacia de un programa de entrenamiento en funciones ejecutivas sobre la comprensión lectora a través de la comparación de dos grupos de adolescentes de Bogotá
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Morales López, Jhon Jairo
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la eficacia de un programa de entrenamiento en funciones ejecutivas diseñado con tareas en atención selectiva, atención sostenida, memoria de trabajo y planificación en los puntajes de pruebas de comprensión lectora de un grupo de adolescentes en comparación con otro grupo expuesto a un programa basado en actividades en reflexión del proyecto de vida. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes en el grupo experimental y 15 en el grupo control, todos ellos del grado octavo de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá; se realizó a través de un diseño cuasi experimental pre test – pos test con grupo control, y utilizando como instrumento de medición un simulacro de la prueba saber 9° del área de lenguaje, se tuvieron en cuenta las categorías semántica, sintáctica y pragmática en las competencias de lectura y escritura propias de la prueba para la medición del desempeño. Los resultados indicaron un desempeño superior en la prueba post test del grupo experimental en contraste con el grupo control, especialmente en la categoría semántica, por lo que se pudo concluir la eficacia del programa de entrenamiento en funciones ejecutivas sobre el rendimiento de adolescentes en pruebas de comprensión lectora, pero siempre y cuando este programa se ajuste al nivel de desempeño en funciones ejecutivas de los estudiantes a quienes sea aplicado dicho entrenamiento. The objective of the present research was to analyze the effectiveness of a program in training of executive functions designed with tasks in selective attention, sustained attention, work memory and planning in the scores of reading compression of a teenager’s group in comparison with other group exposed to a different program. The sample consisted in 15 students in the experimental group and 15 in control group, all of them from octavo grade from a district school in Bogotá; it was realized through a design quasi experimental pretest – posttest with control group and using as evaluation instrument a simulation of the “saber 9” test in the language area, was taken in count the categories of semantic, syntax and pragmatic in the competences of reading and writing own of the test to the performance measurement. The results pointed a superior performance in the posttest of the experimental group in contrast with the control group, especially in the semantic category, for this reason was possible conclude the effectiveness of the program in executive functions on the performance of adolescents in reading compressions tests, but provided this program is conform to the performance level of executive functions of the students who was applied this program. Maestría Magíster en Neuropsicología Clínica