Trabajo de grado - Especialización
Procesos evaluativos en un programa de computador para entrenamiento auditivo
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Torres, Fabian
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado es el resultado de un proyecto de investigación en donde se dan los elementos teóricos para el diseño de un software de entrenamiento auditivo, el software se ha desarrollado con base en las teorías del músico e investigador Pierre Schaeffer, en donde no solo se reduce a la identificación auditiva de algunos intervalos y escalas musicales sino una gran variedad de sonidos y variables determinadas por el tiempo, lo cual le permite al usuario el reconocimiento, la comprensión de los términos y conceptos circundantes al sonido (y por ende a la música). Dentro del marco del proyecto para el desarrollo del software, se plantea la necesidad de hacer una revisión sobre la evaluación educativa para acompañar los procesos de retroalimentación en el aprendizaje y comprensión sonora, diferentes a los dados por niveles, procesos lineales, pruebas acierto–error, exámenes tradicionales y unidimensionales This degree work is the result of a research project where the theoretical elements for the design of ear training software are given. The software has been developed based on the theories of the musician and researcher Pierre Schaeffer, where it is not only reduced to the auditory identification of some intervals and musical scales, but also a great variety of sounds and variables determined by time, which allows the user to recognize, understand the terms and concepts surrounding sound (and therefore music). Within the framework of the software development project, there is a need to review educational evaluation to monitor feedback processes in learning and sound comprehension, different from those given by levels, linear processes, hit-error tests, traditional and one-dimensional exams. Especialización Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria