dc.contributor | Cardona López, Gloria Patricia | |
dc.creator | Torres, Fabian | |
dc.date | 2023-07-24T17:19:08Z | |
dc.date | 2023-07-24T17:19:08Z | |
dc.date | 2006 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:34:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:34:46Z | |
dc.identifier | instname:Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10819/11948 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735528 | |
dc.description | El presente trabajo de grado es el resultado de un proyecto de investigación en donde se dan los elementos teóricos para el diseño de un software de entrenamiento auditivo, el software se ha desarrollado con base en las teorías del músico e investigador Pierre Schaeffer, en donde no solo se reduce a la identificación auditiva de algunos intervalos y escalas musicales sino una gran variedad de sonidos y variables determinadas por el tiempo, lo cual le permite al usuario el reconocimiento, la comprensión de los términos y conceptos circundantes al sonido (y por ende a la música). Dentro del marco del proyecto para el desarrollo del software, se plantea la necesidad de hacer una revisión sobre la evaluación educativa para acompañar los procesos de retroalimentación en el aprendizaje y comprensión sonora, diferentes a los dados por niveles, procesos lineales, pruebas acierto–error, exámenes tradicionales y unidimensionales | |
dc.description | This degree work is the result of a research project where the theoretical elements for the design of ear training software are given. The software has been developed based on the theories of the musician and researcher Pierre Schaeffer, where it is not only reduced to the auditory identification of some intervals and musical scales, but also a great variety of sounds and variables determined by time, which allows the user to recognize, understand the terms and concepts surrounding sound (and therefore music). Within the framework of the software development project, there is a need to review educational evaluation to monitor feedback processes in learning and sound comprehension, different from those given by levels, linear processes, hit-error tests, traditional and one-dimensional exams. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria | |
dc.format | 42 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Buenaventura | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria | |
dc.relation | AIKEN, Lewis R (2001). Tests psicológicos y evaluación.
BARNETT, Ronald (2001). “Competencia” y “Resultados”. Los Límites de la Competencia. El Conocimiento, la Educación Superior y la Sociedad. Capítulo 5. Barcelona: Gedisa.
BRUNNER, J. J (2003). Educación e Internet ¿la próxima revolución?, Santiago, FCE.
CAGE, John (1978). Silence. Marion Boyars.
CARREÑO, Fernando (1980). Enfoques y principios teóricos de la evaluación, México, Trillas,
DE ALBA, Alicia; DÍAZ BARRIGA, Ángel; VIESCA, Martha (1984). Evaluación: Análisis de una noción. Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigación Social, UNAM, año XLVI, Vol. XLVI, No. 1.
DÍAZ BARRIGA, Ángel (1993). Problemas y Retos de la Evaluación Educativa. Tomado de la Revista Evaluación y Cultura. No. 1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tomado de Perfiles Educativos No. 37. Revista del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de México.
DÍAZ BARRIGA, Ángel (1990). Curriculum y evaluación escolar. Buenos Aires, Instituto de Estudios y Acción Social (IDEAS). Aíque Grupo Editor. Pp. 31-52.
DÍAZ BARRIGA, F (2003). Realidades y Paradigmas de la Función Docente: Implicaciones sobre la Evaluación Magisterial en Educación Superior. Publicado en: Revista de la Educación Superior, Vol. XXXII(3), No. 127, Julio-Septiembre de 2003, ISSN: 0185-2760. Consultado en http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/index.html
DÍAZ FLÓREZ, Olga Cecilia (2006). Evaluación vista desde paradigmas socio-culturales y Evaluación vista desde paradigmas epistemológicos. Material de la especialización en pedagogía y docencia universitaria. Universidad san buenaventura, Bogotá.
DÍAZ FLÓREZ, Olga Cecilia (2006). Competencias y Flexibilidad: Tensiones y Retos para La Educación Superior. Universidad san Buenaventura.
FERMIN, Manuel (1980). La evaluación, los exámenes y la calificación. Buenos Aires, Kapeluz,
FREGTMAN Carlos D (1990). Música transpersonal. Ed. Kairós, Barcelona.
GARZÓN, Adriana; BENAVIDES, Gabriel (2001). Software de apoyo para el mejoramiento de calidad con base a un test de evaluaron y retroalimentación en el área de asépticos según la norma ISO 9001. Tesis, Universidad san
Buenaventura, Bogotá. Tecnología de sistemas.
GOMEZ E. Jairo H (2001). Competencias: Problemas Conceptuales y Cognitivos. El concepto de Competencia. Una mirada interdisciplinar. Bogotá: Socolope- Alejandría Libros. Tomo I.
GONZALEZ AGUDELO, Elvia maría (2001). Los modelos pedagógicos o las pedagogías del conocimiento. PDF. Lecciones 7 a 12.
LAPIDUS, Horacio Alberto (2000). Aprendizaje de la armonización de melodías asistido por computador. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
MARTIN-BARBER, Jesús (2006). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. OEI - revista iberoamericana de educación - número 32. Escuela y medios de comunicación.
MURILLO, Mónica Maria (2000). Sonidos urbanos. Tesis de pregrado no publicada, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
ORTIZ LOZADA, Leonidas (1984). Técnicas e evaluación. Ediciones Eco. Bogotá.
RAYMOND SPANGLER, Douglas (1999). Computer-assisted instruction in ear-training and its integration into undergraduate music programs during the 1998-99 academic year. Tesis de pregrado publicada en Internet, Michigan State University, Estados unidos de Norteamérica.
STAKE, R. (1967). Participatives of curriculum Evaluation, Chicago. Rend McNally.
SCHAEFFER, Pierre (1966). Tratado de los objetos musicales. Alianza editorial.
STUFFLEBEAM, Daniel L (1985). Evaluación sistemática, guía teórica y práctica.
Ediciones Paidós, Barcelona. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Software | |
dc.subject | Audición | |
dc.title | Procesos evaluativos en un programa de computador para entrenamiento auditivo | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |