Trabajo de grado - Maestría
La transformación del rito educativo
Autor
Rodríguez Guerrero, Álvaro Enrique
Institución
Resumen
One of the great difficulties or problems of education and especially of many researchers in the educational field has been the invisible some essential problems of the educational events, one of them has been the rite, the research addresses and deepen their reflection on identifying as given the passage of rite functional transformation of the educational rite allowing consider how representations we have of institutions are transformed into our educational practices through rituals. The methodological approach was based on address three epistemic contexts, primary epistemic context: Detailed review of other investigations; appropriation of notions and categories in other authors. Secondary epistemic context: theoretical and conceptual poses a route from the accompanying authors: appropriation of categories, from the socio-historical, materialistic proposal - Marxist Cornelius Castoriadis, and the conception of "rite" of Joseph Campbell. A second theoretical and epistemological analysis are the elements that constitute the place of education today, the subject that forms in today's society and a third time, to show the understanding of how institutions, with their meanings, generate instituted social imaginary. Tertiary epistemic context: allows to account for the configuration procedure from the theoretical and epistemological challenges as eco-epistemic proposal in the current context. It is proposed to dignify the process of ritualization in educational practices, since it is based that they have an impact on the psychosocial structure of the person; well, school institutions becomes seriously a structuring mechanism of individual and collective identity. Recognizing the effectiveness that has the educational rite and its institutionalization as a tool for emancipation from power in relation to pre-established belief systems, allowing primary instituent emerge emerging. Una de las grandes dificultades o problemas de la educación y en especial de muchos investigadores del campo educativo ha sido el de invisibilizar algunos problemas esenciales del acontecer educativo, uno de ellos ha sido el rito, la investigación aborda y profundizo su reflexión en identificar como se da el paso del rito funcional a la transformación del rito educativo permitiendo considerar cómo las representaciones que tenemos de las instituciones se transforman en nuestras prácticas educativas a través de los rituales. El abordaje metodológico se fundamentó en abordar tres contextos epistémicos, Contexto epistémico primario: Revisión detallada de otras investigaciones; apropiación de nociones y categorías en otros autores. Contexto epistémico secundario: plantea una ruta teórico-conceptual a partir de los autores acompañantes: apropiación de las categorías, desde la propuesta socio-histórica, materialista - marxista de Cornelius Castoriadis, y la concepción de “rito” de Joseph Campbell. Un segundo análisis teórico-epistemológico son los elementos que constituyen el lugar del educar hoy, el sujeto que se forma en la sociedad actual y un tercer momento que permite ver la comprensión de cómo las instituciones, con sus significaciones, generan el imaginario social instituido.
Contexto epistémico terciario: permite dar cuenta de la metódica desde una configuración de lo teórico y los desafíos epistémicos como propuesta eco-epistémica en el contexto actual. Se propone dignificar el proceso de ritualizacion en las prácticas educativas, ya que se fundamenta que éstas tienen un impacto en la estructuración psicosocial de las persona; así, la institucionalidad escuela se convierte seriamente en un mecanismo estructurador de identidad individual y colectiva. Reconociendo la eficacia que tiene el rito educativo y su institucionalización, como herramienta de emancipación frente al poder en relación con los sistemas de creencias preestablecidas, permitiendo surgir instituyentes primarios emergentes. Universidad de San Buenaventura Cali