Trabajo de grado - Maestría
Ipseidad, otredad y alteridad, como una apuesta y aporte para reconocerla diversidad humana
Autor
Gómez Trujillo, Patricia
Institución
Resumen
This proposal is based on relating several epistemological constructs that start from the motivations of constructing our subjectivity with relation to itself, to the other and the others; These links correspond to the philosophical concepts of ipseity, otherness and otherness, as a bet and contribution to recognize human diversity, which from the educational would correspond to the socio-affective and citizen competences.The work of knowledge is done from the field of higher education, specifically from the educational programs that form the new generations of teachers, to propose a reflection on the way we continue to educate from and to homogeneity, when diversity is what converges in classrooms. The epistemic dialogue is made with thinkers such as Carlos Skliar, Paul Ricoeur, Emmanuel Lévinas, and Dussel, who have made important contributions to the relationship of education with the three principles that are the cornerstone of the proposal. The method has allowed these concepts to be a pretext to open the dialogue with trainers trainers in the contexts of higher education, through workshops, surveys and interviews, which allowed the generation of a reasoned reflection on their pedagogical work as a commitment Political ethics, in the sense of understanding that the teaching praxis is marked by values that transcend euphemisms and anti-values such as stereotypes, racism, discrimination, exclusion, in order to bet on the diversity of identities, the Interculturality, inclusion, visibilizing the other from different human dimensions and to ensure that we are citizens who care for, shelter, value and respect the other, which may be a contribution to improve coexistence, participation and learning in any educational field . Esta propuesta se basa en correlacionar varios constructos epistemológicos que parten de las motivaciones de construir nuestra subjetividad con relación a sí mismo, al otro y los otros; correspondiendo estos vínculos con los conceptos filosóficos de ipseidad, otredad y alteridad, como una apuesta y aporte para reconocer la diversidad humana, que desde lo educativo correspondería a las competencias socio-afectivas y ciudadanas.La obra de conocimiento se hace desde el ámbito de la educación superior, específicamente desde los programas educativos que forman las nuevas generaciones de maestros, para proponer una reflexión sobre la manera como seguimos educando desde y para la homogeneidad, cuando la diversidad es lo que converge en las aulas. El diálogo epistémico se hace con pensadores como: Carlos Skliar, Paul Ricoeur, Emmanuel Lévinas, y Dussel, quienes han hecho importantes aportes a la relación de la educación con los tres principios que son el eje angular la propuesta. La metódica ha permitido que a partir de estos conceptos sean un pretexto para abrir el diálogo con los formadores de formadores en el contexto de la Educación Superior, mediante talleres, encuestas y entrevistas, que permitieron generar una reflexión argumentada sobre su quehacer pedagógico como un compromiso ético político, en el sentido de comprender que la praxis docente esté signada por valores que transciendan los eufemismos y los antivalores como: los estereotipos, el racismo, la discriminación, la exclusión, con el fin de apostarle a la diversidad de identidades, a la interculturalidad, la inclusión, visibilizando al otro desde las diferentes dimensiones humanas y para procurar que seamos ciudadanos que cuiden, alberguen, valoren y respeten al otro, lo que posiblemente sea un aporte para mejorar la convivencia, la participación y el aprendizaje en cualquier ámbito educativo.