dc.contributorMejía Escobar, Bibiana Magaly
dc.creatorGómez Trujillo, Patricia
dc.date2018-01-17T19:20:36Z
dc.date2018-01-17T19:20:36Z
dc.date2017
dc.date2017-12-27
dc.date.accessioned2023-09-07T15:34:38Z
dc.date.available2023-09-07T15:34:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/5487
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735495
dc.descriptionThis proposal is based on relating several epistemological constructs that start from the motivations of constructing our subjectivity with relation to itself, to the other and the others; These links correspond to the philosophical concepts of ipseity, otherness and otherness, as a bet and contribution to recognize human diversity, which from the educational would correspond to the socio-affective and citizen competences.The work of knowledge is done from the field of higher education, specifically from the educational programs that form the new generations of teachers, to propose a reflection on the way we continue to educate from and to homogeneity, when diversity is what converges in classrooms. The epistemic dialogue is made with thinkers such as Carlos Skliar, Paul Ricoeur, Emmanuel Lévinas, and Dussel, who have made important contributions to the relationship of education with the three principles that are the cornerstone of the proposal. The method has allowed these concepts to be a pretext to open the dialogue with trainers trainers in the contexts of higher education, through workshops, surveys and interviews, which allowed the generation of a reasoned reflection on their pedagogical work as a commitment Political ethics, in the sense of understanding that the teaching praxis is marked by values that transcend euphemisms and anti-values such as stereotypes, racism, discrimination, exclusion, in order to bet on the diversity of identities, the Interculturality, inclusion, visibilizing the other from different human dimensions and to ensure that we are citizens who care for, shelter, value and respect the other, which may be a contribution to improve coexistence, participation and learning in any educational field .
dc.descriptionEsta propuesta se basa en correlacionar varios constructos epistemológicos que parten de las motivaciones de construir nuestra subjetividad con relación a sí mismo, al otro y los otros; correspondiendo estos vínculos con los conceptos filosóficos de ipseidad, otredad y alteridad, como una apuesta y aporte para reconocer la diversidad humana, que desde lo educativo correspondería a las competencias socio-afectivas y ciudadanas.La obra de conocimiento se hace desde el ámbito de la educación superior, específicamente desde los programas educativos que forman las nuevas generaciones de maestros, para proponer una reflexión sobre la manera como seguimos educando desde y para la homogeneidad, cuando la diversidad es lo que converge en las aulas. El diálogo epistémico se hace con pensadores como: Carlos Skliar, Paul Ricoeur, Emmanuel Lévinas, y Dussel, quienes han hecho importantes aportes a la relación de la educación con los tres principios que son el eje angular la propuesta. La metódica ha permitido que a partir de estos conceptos sean un pretexto para abrir el diálogo con los formadores de formadores en el contexto de la Educación Superior, mediante talleres, encuestas y entrevistas, que permitieron generar una reflexión argumentada sobre su quehacer pedagógico como un compromiso ético político, en el sentido de comprender que la praxis docente esté signada por valores que transciendan los eufemismos y los antivalores como: los estereotipos, el racismo, la discriminación, la exclusión, con el fin de apostarle a la diversidad de identidades, a la interculturalidad, la inclusión, visibilizando al otro desde las diferentes dimensiones humanas y para procurar que seamos ciudadanos que cuiden, alberguen, valoren y respeten al otro, lo que posiblemente sea un aporte para mejorar la convivencia, la participación y el aprendizaje en cualquier ámbito educativo.
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura-Cali
dc.publisherEducación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherMaestría en Educación Desarrollo Humano
dc.publisherCali
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.sourceCali, Trabajo de Grado, T370.15 G633i
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectIpseidad
dc.subjectOtredad
dc.subjectAlteridad
dc.subjectIpseity
dc.subjectOtherness
dc.subjectSujeto (filosofía)
dc.subjectPsicología educativa
dc.subjectDiferencias culturales
dc.titleIpseidad, otredad y alteridad, como una apuesta y aporte para reconocerla diversidad humana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeTesis de Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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