Trabajo de grado - Maestría
La guía de aprendizaje como estrategia para el desarrollo de la lectura y la escritura, desde el trabajo en casa, en tiempo de pandemia para el grado tercero, en la I-E-R Colorado Nechi
Registro en:
Pérez Hoyos, F. R. (2022). La guía de aprendizaje como estrategia para el desarrollo de la lectura y la escritura, desde el trabajo en casa, en tiempo de pandemia para el grado tercero, en la I-E-R Colorado Nechi. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Pérez Hoyos, Fredys Rafael
Institución
Resumen
Se cuenta con avances desde esta propuesta investigativa, sobre todo en el diseño pedagógico de una guía de trabajo en casa, dada en medio físico, debido a la afectación por el confinamiento provocado por la covid-19 y última instancia a la precaria señal de internet, se busca en ella que oriente los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en los educandos del grado tercero de la I-E-R Colorado. en el municipio de Nechi. Esta, se le entrego a su acudiente. Para el desarrollo de las actividades involucrándolos activamente, En aras de fortalecer las habilidades comunicativas de los educandos, partiendo de una práctica de los docentes, pero desde la distancia, Esta problemática genero una nueva estrategia que cambio parte del método del estudio, conllevando al docente se replantearse en su quehacer pedagógico y transformarlo en saber pedagógico innovando con un esfuerzo didáctico y lúdico. Siendo estas, las condiciones se desarrollaron en medio de una Metodología cualitativa, dentro de un tipo de investigación proyectiva, porque cuando se generó está propuesta se carecía de encuentro directo entre los educandos y el docente. Ésta ocasionó que se quedara en proyecciones el tiempo de práctica dentro el plantel educativo pasando así a sus hogares. Por tanto, el enfoque de la investigación fue descriptivo- exploratorio, puesto que se tomó un diagnóstico lector, escritor y de fluidez a 31 estudiantes de la sede principal, con aplicación de una rubrica en lectura y escritura de la mano de su acudiente, la cual nunca, se había ejecutado a nivel regional para tratar las dificultades con el análisis obtenido en medio del aislamiento. There are advances from this research proposal, especially in the pedagogical design of a work guide at home, given in a physical environment, due to the impact of the confinement caused by covid-19 and ultimately to the precarious internet signal, it is sought in it that it guides the teaching and learning processes of reading and writing in the students of the third grade of the I E-R Colorado. in the municipality of Nechi. This one was given to his guardian. For the development of the activities involving them actively, In order to strengthen the communication skills of the students, starting from a practice of the teachers, but from a distance, this problem generated a new strategy that changed part of the study method, involving the teacher to rethink their pedagogical work and transform it into pedagogical knowledge by innovating with a didactic and playful effort. Being these, the conditions were developed in the midst of a qualitative methodology, within a type of projective research, because when this proposal was generated, there was a lack of direct encounter between the students and the teacher. This caused the practice time within the educational establishment to remain in projections, thus going to their homes. Therefore, the focus of the research was descriptive-exploratory, since a reading, writing and fluency diagnosis was taken from 31 students from the main campus, with the application of a rubric in reading and writing from their guardian, which never before, had it been run at the regional level to address difficulties with analytics obtained in the midst of isolation Maestría Magíster en Ciencias de la Educación