Trabajo de grado - Pregrado
Evidencias del marketing territorial y el desarrollo local en el Municipio de Jamundí – Valle del Cauca
Registro en:
Rodríguez Idarraga, L.K. (2017). Evidencias del marketing territorial y el desarrollo local en el Municipio de Jamundí – Valle del Cauca. (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Cali.
Autor
Rodríguez Idarraga, Liz Katherine
Institución
Resumen
The Jamundi Municipality has been gain notoriety in the region due to be a town which gives development for the North Cauca State population as well as the South Valle of Cauca State. The objective of this document is to find how territorial marketing could make a local development strategy in Jamundi Mucipality. Bibliography revision was a must, consequently at the first step an exploration study is used and then a descriptive. In the last decade with the grown of Cali city, Jamundi has been seen as a center of real estate expansion what has reduced urban distance between them and proposed new growth, economical, social and cultural challenges more even infrastructure. However, this proximity with Cali has forced Jamundi residents to partiality depend of services which are not found locally, in fact is negative considering that is a dependency and a limitation for the local economical growth. In that way is needed to get better some dimensions of the local development so it might help to build a territorial marketing strategy that improves the municipality. El municipio de Jamundí ha ido ganando notoriedad en la región por ser un municipio que aporta al desarrollo de la población del norte del departamento del Cauca, como la del Sur del Valle del Cauca. El objetivo de este trabajo es establecer cómo el marketing territorial se puede convertir en una estrategia de desarrollo local en el municipio de Jamundí. Se recurrió a la revisión bibliográfica, para tal fin se usa un estudio inicialmente exploratorio y posteriormente descriptivo. En la última década con el crecimiento de Cali, Jamundí ha sido vista como un centro de desarrollo inmobiliario lo que ha ido reduciendo la distancia urbanística y planteado nuevos desafíos de desarrollo, económico, social, cultural e incluso de infraestructura. Sin embargo, esta proximidad con Cali, ha llevado a la población de Jamundí a depender parcialmente de los servicios con los que no cuenta localmente, lo cual es negativo si se considera que es una dependencia y limita el crecimiento económico local. En este sentido es necesario mejorar algunas dimensiones del desarrollo local para pensar en una estrategia de marketing territorial que potencialice al municipio.