Trabajo de grado - Maestría
La Educación, instrumento de paz y convivencia, Validez de contenido de un programa de intervención educativa para el manejo del bullying en un colegio público de la localidad séptima de la ciudad de Bogotá.
Autor
Vasquez Vera, Luz Amparo
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito, encontrar la validez de contenido de un programa
de intervención educativa para el manejo de la violencia escolar “Bullyng”, en una
institución educativa de la ciudad de Bogotá. El estudio entiende la educación como
práctica social y como herramienta fundamental para la convivencia de la humanidad. Hace
una revisión del sentido de la violencia, de los modelos que subyacen en torno a ella, en
especial en la escuela, y retoma la formulación del modelo ecológico de Bronfenbrenner.
Se realizó un estudio descriptivo de carácter mixto, que permitió obtener un diagnóstico
acerca de la violencia escolar, mediante la aplicación del instrumento, “Maltrato entre
iguales en Educación Secundaria de la Unicef y la defensoría del pueblo en España”,
validado en Colombia por Pradilla (2006). Se empleó la metodología de grupos focales lo
cual permitió: 1) la identificación de dinámicas de violencia, haciendo énfasis en la
presencia de agentes que son considerados observadores o, en otros términos, violentos
pasivos; 2) el reconocimiento de un entorno –padres de familia, docentes y directivos de la
institución que aún les falta por conocer, manejar y asumir las prácticas violentas que se
producen en el ambiente formativo y 3) la elaboración y validación de un programa, que
busca plantear acciones de intervención y de prevención frente a estas formas de
interacción social. Los capítulos de este estudio son: primero: La educación, segundo, la
violencia y la agresión, tercero, la violencia escolar “bullyng”, cuarto, modelo ecológico y
quinto, programa educativo validado de intervención y prevención de la violencia escolar Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido