Artículo de revista
Parrhesia: entre ley y filosofía
Parrhesia: between law and philosophy
Registro en:
1794-192X
2256-3202 (en línea)
Autor
Vásquez Gómez, Víctor Hugo
Institución
Resumen
One of the key concepts of Greek democracy is parrhesia (parrhsίa): to say everything, to speak frankly, to have freedom of speech, to tell the truth. Its optimal exercise has usually been assumed as a principle capable of preserving democracy. Before a difficult and crucial (economic, military, or social) moment, one must always maintain the truth and give positive advice that is respected by all to the city. In this way, the parrhesiastes, when occupying the role of a truth teller, should be straight enough to be considered exemplary: an upstanding citizen committed to the welfare of the polis. However, Parrhesia is not limited to that scope nor is it exclusive of citizens. This paper discusses these other areas: the pre-constitutional (as a condition of possibility for the prefectures of Solon already existent in the sixth century BC) and the philosophical (in its identity with the virtuous and free êthos), so as to defend the idea that parrhesia is the sublime and paroxysmal manifestation of the autonomy and freedom of the philosopher in the Hellenistic period, especially with the Cynic philosophers. Uno de los conceptos clave de la democracia griega es parrhesia (parrhsίa): decirlo todo; hablar franco; libertad de palabra; decir verdad. Normalmente, su óptimo ejercicio se ha asumido como un principio capaz de conservar dicha forma de gobierno en la medida en que, ante una decisión difícil y crucial (económica, bélica o social), señala siempre una verdad, un consejo positivo a la ciudad que es respetado por todos. En esa dirección, el parrhesiastés, al ocupar el papel del que dice todo, debe ser alguien lo suficientemente recto y ejemplar como para hacerse considerar: es el ciudadano íntegro comprometido con el bienestar de la polis. Sin embargo, la parrhesia no se limita a ese ámbito de acción ni es exclusiva del ciudadano. En este estudio se analizan esos otros lugares: el preconstitucional (como condición de posibilidad para los nomoi de Solón ya en el siglo VI a. C.) y el filosófico (en su identidad con el êthos virtuoso y libre); ello con el propósito de sostener la idea según la cual la parrhesia llega a convertirse en la manifestación excelsa y paroxística de la autonomía y la libertad del filósofo en la época helenística, especialmente con los filósofos cínicos. Universidad de San Buenaventura - Cali