Trabajo de grado - Pregrado
Adaptación y estigmatización en una muestra de adolescentes embarazadas de una fundación en Cartagena, Bolívar
Registro en:
Salas Pájaro, J. & Arrieta Flórez, L. M. (2021). Adaptación y estigmatización en una muestra de adolescentes embarazadas de una fundación en Cartagena, Bolívar. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Salas Pájaro, Jennifer
Arrieta Flórez, Linda María
Institución
Resumen
La investigación es de tipo cuantitativo no experimental de corte transversal, por lo cual tiene como objetivo describir las características adaptativas y el grado de estigmatización en una muestra de adolescentes de una fundación en Cartagena, Bolívar. Para ello se trabajó con 20 adolescentes embarazadas entre los 18 a los 22 años, se aplicaron dos instrumentos; el Cuestionario de Adaptación para Adolescentes (Hugh M. Bell, 1934) que permite medir el estado de adaptación adolescente en el embarazo adaptadas y Escala de Estigmatización de la Adolescente Embarazada (Mori-Quispe et. al, 2010) que permite identificar el nivel de estigmatización de las adolescentes por causa de su embarazo. Esta investigación se soporta principalmente con base a la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y Lev Vygotsky. Como resultado importante en este estudio, se señala la adaptación emocional presente en la muestra se ubica en un nivel de levemente adaptadas, se discute el papel importante de la comunicación con el entorno como elemento esencial para la adaptación a las demandas, necesidades propias y del medio en las cuales se ve inmersa la adolescente embarazada The research is of a quantitative non-experimental cross-sectional type, which is why it aims to describe the adaptive characteristics and the degree of stigmatization in a sample of adolescents from a foundation in Cartagena, Bolívar. For this, we worked with 20 pregnant adolescents between the ages of 18 and 22, two instruments were applied; the Adaptation Questionnaire for Adolescents (Hugh M. Bell, 1934) that allows to measure the state of adolescent adaptation in pregnancy adapted and the Scale of Stigmatization of the Pregnant Adolescent (Mori-Quispe et. al, 2010) that allows to identify the level of stigmatization of adolescent girls because of their pregnancy. This research is supported mainly based on the social learning theory of Albert Bandura and Lev Vygotsky. As an important result in this study, the emotional adaptation present in the sample is located at a level of slightly adapted, the important role of communication with the environment is discussed as an essential element for adaptation to the demands, own needs and the medium in which the pregnant adolescent is immersed. Pregrado Psicólogo Sedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos (Cartagena)