Trabajo de grado - Pregrado
Entretejiendo concepciones y prácticas: desarrollo infantil, juego y corporeidad
Autor
Valencia Vidal, Angi Liced
Sánchez Cabarcas, Daniela
Molina Sarria, Fernanda
Lara Parra, María Paula
Institución
Resumen
En esta investigación se pretende identificar la relación que se entreteje entre el desarrollo
infantil, el juego, y la corporeidad; enfocándose en las edades que comprenden desde los 3 años
hasta los 4 años. Se concebirá al niño como un ser integral, quien cotidianamente interactúa
ubicándose desde los diferentes lugares del desarrollo, los cuales hacen referencia a las nuevas
tendencias del Ministerio de Educación Colombiano, evidenciadas en las políticas públicas para la
primera infancia y que anteriormente era reconocidas en estas como “las dimensiones del
desarrollo”. También se realizará un proceso de observación e intervención pedagógica a un grupo de
niños (3-4 años) en un escenario educativo de carácter privado, con el fin de recoger información
que nos permita analizar las relaciones socio afectivas que se entretejen entre la corporeidad y el
desarrollo infantil cuando juegan los niños; a su vez, ir evidenciando la relación entre las posturas
de las maestras frente a su quehacer pedagógico y las prácticas de los niños.