Colombia | Trabajo de grado - Pregrado
dc.contributorGarzón Rayo, Orfa
dc.creatorValencia Vidal, Angi Liced
dc.creatorSánchez Cabarcas, Daniela
dc.creatorMolina Sarria, Fernanda
dc.creatorLara Parra, María Paula
dc.date2018-08-08T19:53:44Z
dc.date2018-08-08T19:53:44Z
dc.date2018
dc.date2018-07-26
dc.date.accessioned2023-09-07T15:31:31Z
dc.date.available2023-09-07T15:31:31Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734603
dc.descriptionEn esta investigación se pretende identificar la relación que se entreteje entre el desarrollo infantil, el juego, y la corporeidad; enfocándose en las edades que comprenden desde los 3 años hasta los 4 años. Se concebirá al niño como un ser integral, quien cotidianamente interactúa ubicándose desde los diferentes lugares del desarrollo, los cuales hacen referencia a las nuevas tendencias del Ministerio de Educación Colombiano, evidenciadas en las políticas públicas para la primera infancia y que anteriormente era reconocidas en estas como “las dimensiones del desarrollo”. También se realizará un proceso de observación e intervención pedagógica a un grupo de niños (3-4 años) en un escenario educativo de carácter privado, con el fin de recoger información que nos permita analizar las relaciones socio afectivas que se entretejen entre la corporeidad y el desarrollo infantil cuando juegan los niños; a su vez, ir evidenciando la relación entre las posturas de las maestras frente a su quehacer pedagógico y las prácticas de los niños.
dc.formatpdf
dc.format76 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisherEducación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherCali
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceA. M., & A. R. (Junio de 2014). Los juguetes de la infancia: intervención y diálogo intergeneracional. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v24n1/v24n1a09.pdf Alonso, L., García, D., & Romero, K. (2006). Una experiencia de pedagogía hospitalaria con niños en edad preescolar. Revista Educere, 10(34), 455-462. Arango, J. L. (2000). Enfermedades respiratorias del recién nacido. En J. A. Correa, J. F. Gómez, & R. Posada, Fundamentos de pediatría: generalidades (págs. 463–467). Medellín: Fondo Editorial CIB. Avilés, C., Ruiz, L. M., Navia, J. A., Rioja, N., & Sanz Rivas, D. (2014). La pericia perceptivomotriz y cognición en el deporte: del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de Psicología, 30(2), 725-737. Bañeres, D., & Bishop, A. (2008). El juego como estrategia didáctica. Obtenido de https://docs.google.com/document/edit?id=1iYXnPs7Xrb4aZ5xhEcxFnZPQqbXGIzwbSqwKkyqhDc& hl=es Carreño, N. C.-A. (2014). El cuerpo habla, se mueve y adquiere identidad. Obtenido de http;//biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/praxis/article/viewFile/1006/946 Chacón, A. (2011). Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad. Revista Gestión de la Educación, 1(2), 144-165. Clenaghan, B., & Gallahue, D. (enero de 2001). MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES su desarrollo y rehabilitación (1a edición ed.). (A. M. finochietto, Trad.) Mexico D.F: panamericana, Editorial Medica. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/275658523/135-McClenaghan-y-Gallahue-Mov-fundamentales Colombia. Congreso de la República. (2011). Ley 1438 de 2011: por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial. Corrales, V. (2010). Estudio cualitativo de un taller de corporalidad, juego y creatividad con profesoras de educación general básica . Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/157 Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia doc.10. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178053.html Gonzales Correa, A. M., & Gonzales Correa, C. H. (30 de Septiembre de 2010). Educacion fisica desde la corporeidad y motricidad. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf Hadges, D. (2013). Reseña de tesis de maestría: explorando el juego y el jugar. Implicaciones de los jugadores en dos situaciones de juego. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4864495 Leyva, A. M. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación inicial. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequence=1 Martínez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200006 MEN. (2014). El juego en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 341835_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf Ministerio de Educación Colombiano. (Noviembre de 2009). Documento No. 10 Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles- 178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf Ministerio de Educación Colombiano. (2014). El juego en la educación inicial. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22- juego-educacion-inicial.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje (transición) V.1. Obtenido de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_transicion.pdf Monografias. (10 de FEBRERO de 2010). Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubelvygotsky. shtml#ixzz4d8FgL9W1 Moreno Fergusson, M. E. (2011). Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/4121/1/539226.2011.pdf Nardi, V. M. (Marzo de 2009). Repercusión en los primeros años escolares y en el proceso de aprendizaje de una alteración en el crecimiento y desarrollo infantil. Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC087602.pdf Peralta, M. V. (2001). La Educación Parvularia en Chile. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Ceduc_parvularia_en_chile.pdf Pose, R. S. (29 de julio de 2013). Expresion corporal: Desarrollo de la desinhibición a través del juego. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3562/1/TFG-B.339.pdf Prieto, J. A. (Noviembre de 2013). CONSTRUYENDO CORPOREIDAD POR MEDIO DEL JUEGO: “Aprovechando nuestro tiempo libre”. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/283/TE- 16515.pdf?sequence=1 Rivas, M. J. (2001). El uso social del jueguete en ciudad Rodrigo: una aproximación etnográfica en la posguerra española. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/0214- 3402/article/view/3605/3624 Romesin, H. M., & Verden Zöller, G. (Junio de 2003). AMOR Y JUEGO: Fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia. Obtenido de http://matriztica.cl/wpcontent/ uploads/AmoryJuego.pdf Ruiz, M. A. (18 de Enero de 2011). Experiencias de corporeidad en la escuela primaria. Una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41498/1/01.MARUIZ_TESIS.pdf Suesca, L. (2015). Corporeidad y expresión en el contexto escolar. Obtenido de http://porticus.usantotomas.edu.co/bitstream/11634/528/1/Corporeidad%20y%20expresio n%20en%20el%20contexto%20escolar.pdf
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.sourceCali, Trabajo de Grado, T371.33 V152e
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectDesarrollo infantil
dc.subjectJuego
dc.subjectCorporiedad
dc.subjectPedagogía
dc.subjectDimensiones del desarrollo
dc.subjectDesarrollo del niño
dc.subjectJuegos infantiles - Aspectos psicológicos
dc.subjectProceso enseñanza - Aprendizaje
dc.titleEntretejiendo concepciones y prácticas: desarrollo infantil, juego y corporeidad
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución