Trabajo de grado - Maestría
Condiciones que vulneran y segregan a los niños y niñas en extra edad de las sedes educativas de Peña Lisa, Calví y Angostura Dos, pertenecientes al centro educativo indígena Awá Calví
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Palacios Pai, Darwin Antonio
Garcés García, Gerson Germán
García, José Cristóbal
Zabala Guanga, Leidy Jimena
Arango Cuajiboy, Libia Ceneida
Zabala, Rosa Inés
Buitrón, Wilmer
Institución
Resumen
La deserción, la segregación y la vulneración de derechos en educación, sumada a los aspectos socioeconómicos, culturales y políticos, han sido factores determinantes que contribuyen al fenómeno de la extra edad, para la población menos favorecida como han sido las comunidades indígenas del pueblo Awá, del municipio de Tumaco Nariño al sur de Colombia, los medios para garantizar el derecho a la educación básica es mínima y es aquí donde la educación para la población extra edad de estas comunidades adquiere un sentido contrario con su territorio, cosmovisión, usos y costumbres e idioma propio, por este motivo se ha trazado la meta de realizar este trabajo investigativo con un paradigma cualitativo con un tipo de investigación acción participativa (IAP), que permitió interactuar con los actores inmersos en la problemática llegando al sitio donde se origina la situación problema, utilizando un elemento fundamental y tradicional para el pueblo Awá como son las mingas de pensamiento, donde en conversatorio con la comunidad se busca dar respuesta a la pregunta que se trazan los investigadores, ¿Cómo determinar las condiciones que vulneran y segregan a los niños y niñas en extra edad?. The desertion, the segregation and the violation of rights in education, added to the socioeconomic, cultural and political aspects, have been determining factors that contribute to the phenomenon of extra age, for the less favored population such as the indigenous communities of the Awá people. from the municipality of Tumaco Nariño in the south of Colombia, the means to guarantee the right to basic education is tiny and it is here where education for the over-age population of these communities acquires a contrary meaning with their territory, worldview, uses and customs and own language, for this reason the goal of carrying out this investigative work with a qualitative paradigm with a type of participatory action research (IAP) has been set, which allowed interaction with the actors immersed in the problem, reaching the site where the problem situation, using a fundamental and traditional element for the Awá people such as mingas de thought, where in a conversation with the community we seek together to find an answer to the question that researchers are asking: How to determine the conditions that violate and segregate overage boys and girls? Maestría Magíster en Ciencias de la Educación