dc.contributorGutiérrez Pérez, Alice Marcela
dc.contributorVergara Arboleda, Maribel
dc.creatorPalacios Pai, Darwin Antonio
dc.creatorGarcés García, Gerson Germán
dc.creatorGarcía, José Cristóbal
dc.creatorZabala Guanga, Leidy Jimena
dc.creatorArango Cuajiboy, Libia Ceneida
dc.creatorZabala, Rosa Inés
dc.creatorBuitrón, Wilmer
dc.date2023-06-28T17:06:34Z
dc.date2023-06-28T17:06:34Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-07T15:30:57Z
dc.date.available2023-09-07T15:30:57Z
dc.identifierinstname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifierrepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/11847
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734421
dc.descriptionLa deserción, la segregación y la vulneración de derechos en educación, sumada a los aspectos socioeconómicos, culturales y políticos, han sido factores determinantes que contribuyen al fenómeno de la extra edad, para la población menos favorecida como han sido las comunidades indígenas del pueblo Awá, del municipio de Tumaco Nariño al sur de Colombia, los medios para garantizar el derecho a la educación básica es mínima y es aquí donde la educación para la población extra edad de estas comunidades adquiere un sentido contrario con su territorio, cosmovisión, usos y costumbres e idioma propio, por este motivo se ha trazado la meta de realizar este trabajo investigativo con un paradigma cualitativo con un tipo de investigación acción participativa (IAP), que permitió interactuar con los actores inmersos en la problemática llegando al sitio donde se origina la situación problema, utilizando un elemento fundamental y tradicional para el pueblo Awá como son las mingas de pensamiento, donde en conversatorio con la comunidad se busca dar respuesta a la pregunta que se trazan los investigadores, ¿Cómo determinar las condiciones que vulneran y segregan a los niños y niñas en extra edad?.
dc.descriptionThe desertion, the segregation and the violation of rights in education, added to the socioeconomic, cultural and political aspects, have been determining factors that contribute to the phenomenon of extra age, for the less favored population such as the indigenous communities of the Awá people. from the municipality of Tumaco Nariño in the south of Colombia, the means to guarantee the right to basic education is tiny and it is here where education for the over-age population of these communities acquires a contrary meaning with their territory, worldview, uses and customs and own language, for this reason the goal of carrying out this investigative work with a qualitative paradigm with a type of participatory action research (IAP) has been set, which allowed interaction with the actors immersed in the problem, reaching the site where the problem situation, using a fundamental and traditional element for the Awá people such as mingas de thought, where in a conversation with the community we seek together to find an answer to the question that researchers are asking: How to determine the conditions that violate and segregate overage boys and girls?
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Ciencias de la Educación
dc.format136 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisherBogotá
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.relationAguilar, A. Y., & Ramos, N. (2019). Relación entre los grupos etarios y la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Centro de Educación básicaAlternativa“Mariscal Caceres” de Tacna 2018.http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/20.500.12773/11430 -http://190.119.145.154/bitstream/handle/20.500.12773/11430/EDaghuay%26anagnr.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relationArcila, C.,Barranquero, A., & González,E. (2018). From Media to Buen Vivir: Latin American ApproachestoIndigenousCommunicatión: De los medios al Buen Vivir: enfoques latinoamericanos de la comunicación indígena Das Mídiasao Buen Vivir: Abordagens Latino-Americanas para a Comunicação Indígena. CommunicationTheory, 28(2), 180-201.
dc.relationAristimuño,A (2017).El abandono escolar, afinando el conocimiento sobre sus características y cómo superarlo. Un caso raro en América Latina. Diálogos Pedagógicos,15(30), 37-59.
dc.relationBallestas, C., (2018). Análisis de la convivencia escolar desde la percepción docente en estudiantes con extra edad y edad promedio (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).
dc.relationBourdieu, P., Passeron, J., Melendres, J., &Subirats, M. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (Vol. 1). Barcelona: Pg. (11-12) https://www.academia.edu/26961975/La_reproduccion_Teoria_del_sistema_de_ense%C3%B1anza_Pierre_Bourdieu?from=cover_page
dc.relationBlaya, C., Debarbieux, E., Rey, R., & Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315.
dc.relationBustos, N.,(2020). Proceso de inclusión de escolares extra-edad del programa" Volver a la Escuela"a la educación media del aula regular del colegio Restrepo Millán. Sistematización de experiencias. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/25064?show=full
dc.relationCamacho, V.(2017). Análisis de los factores que afectan la permanencia de estudiantes en extraedad en el sistema educativo. (Monografía pregrado. Universidad Javeriana) Repositorio Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/35738.
dc.relationCamargo D., (2017). Estudio de caso contribución a la paz por parte del programa de aceleración del aprendizaje operado por la fundación dividendo por Colombia en la región de Antioquia-Colombia (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia.).Repositorio Universidad Externado. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/372
dc.relationCampion, M. (2015). Entre la memoria histórica y el atentado: las relaciones transfronterizas de los indígenas Pastos del Nudo de Waka. Revista Científica General José María Córdova,13(16), 43-262.
dc.relationCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relationCastillo, E., & Vásquez,L. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia médica, 34(3), 164-167.
dc.relationCastillo, S., Rubio, C., &Moscozo, L. (2020). Experiencias en la escuela desde la voz de jóvenes en extraedad. Una aproximación biográfico-narrativa
dc.relationCollazos, Y. (2018). Estructuración de una Estrategia Educomunicativa para la Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio–SEIP. Ciencia e Interculturalidad, 23(2), 204-222.
dc.relationEspinoza, Ó., González, E., Santa Cruz, E., CastilloD., & Loyola, J. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores, 17(1), 32-50.
dc.relationFlor, G., Cabrera, R., Suárez, M., & Ortega, I. (1998). Aspectos morfológicos, dinámicos y sedimentológicos del estuario del Nalón (Asturias, noroeste de España). Trabajos de Geología, 20
dc.relationFrank, S. (2006) Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la corte constitucional. Biblioteca jurídica virtual del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM. https://www.corteidh.or.cr
dc.relationGentili, P. (2003). Pedagogía de la esperanza y la escuela pública en una era de desencanto. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, pg. (33-35) https://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf
dc.relationGentili, P., Suárez, D., Stubrin, F., &Gindín, J. (2004). Reforma educativa y luchas docentes en América Latina. Educação& Sociedades, 25, 1251-1274.
dc.relationGiraldo,N. (2010). Camino en espiral. Territorio sagrado y autoridades tradicionales en la comunidad indígena iku de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Revista Pueblos y fronteras digital, 5(9), 180-222.
dc.relationGómez, M., & Lopera, A. (2020). Una mirada a la condición de extraedad escolar dentro de la jornada regular en la Institución Educativa Álvaro Marín Velasco de la ciudad de Medellín. (Tesis maestría. Universidad de Manizales). Repositorio Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3872
dc.relationHarker, R. (1990). Bourdieu-education and reproduction. In An introduction to the work of Pierre Bourdieu (pp. 86-108). Palgrave Macmillan, London.inkal Awá SukimKamtana Pit Parattarit - Mandato educativo del Pueblo Indígena Awá, UNIPA, 2010.
dc.relationLombana, L., Cuastumal, J., &Chazatar, J. (2019), La minga como estrategia etnopedagógica para minimizar los riesgos en los estudiantes del Centro Educativo el Paraíso.
dc.relationLuque, N., Morales, M., & Reinoso, E. (2018). Estudiantes en extraedad. Formación ciudadana y subjetividades políticas
dc.relationMarín, C. (20202), Actividad experimental: una estrategia didáctica para la enseñanza de la física a jóvenes extra edad y adultos.
dc.relationMestizo, L., Campo, N., Schumacher, P., González, E., Tanco, Y., & Atuesta, N. (2018) OBSERVATORIO DE MEDIOS DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA: UNA HERRAMIENTA DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL.
dc.relationMinisterio de educación nacional. Documento ley general de la educación: Modelos educativos flexibles del ministerio de educación nacional, (2018) se encuentra en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html
dc.relationMinisterio de Educación-MEN. Extraedad. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/article-82787.html
dc.relationMinisterio de educación nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994 documento recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMora, J., & Correa A. (2020). La minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(35), 163-180.
dc.relationMurillo,J.(2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 14(4), 33-60.
dc.relationPaz, A.(2015). Efectos de una intervención musicoterapeutica para promover la consciencia de sí mismo y la calma, como habilidades de inteligencia emocional en un grupo de adolescentes con extraedad escolar que cursan grado sexto de bachillerato en el ITD Laureano Gómez de la ciudad de Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63047
dc.relationProyecto Educativo Comunitario (PEC), (2015). Unidad Indígena Del Pueblo Awa, UNIPA. https://contenidos.colombiaaprende.edu.co › material
dc.relationRestrepo Fulla, A. M. (2007). El aprendizaje significativo en los alumnos con condición de extraedad de nivel primaria.
dc.relationRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf -https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf
dc.relationRomero, T., Pinzón, C. D. D., & Acosta,K. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(2), 43-53.
dc.relationSanabria Vacca, E. (2014). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso GuatequeBoyacá.
dc.relationSilva, L.(2019). Propuesta para el mejoramiento de la permanencia escolar y la reducción de la deserción escolar desde la implementación del Programa de Aceleración del Aprendizaje en los estudiantes extraedad del grado 604 en la Institución Técnica Oficial José Joaquín Casas del municipio de Chía (Cundinamarca).
dc.relationSirvent,T., &Rigal, L. (2014). La investigación acción participativa como un modo de hacer ciencia de lo social. Revista Decisio, 38, 23-38.
dc.relationTattay,B. (2013). La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN): un proceso que consolida, construye y revitaliza las culturas desde la acción organizada. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (12), 87-102.
dc.relationVásquez,J.,Castaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. (2003). Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia.https://www.researchgate.net › publication › 313417647
dc.relationWeinstein, J. (2001). Joven y alumno: Desafíos de la enseñanza media. Última década, 9(15), 99-119. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-223620010002000055 - https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/2568/2594
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectExtra Edad
dc.subjectVulneración
dc.subjectSegregación
dc.subjectDeserción Escolar
dc.subjectUsos y Costumbres.
dc.titleCondiciones que vulneran y segregan a los niños y niñas en extra edad de las sedes educativas de Peña Lisa, Calví y Angostura Dos, pertenecientes al centro educativo indígena Awá Calví
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución