Trabajo de grado - Maestría
Influencia del contexto sociocultural en la convivencia escolar y el manejo de los conflictos en estudiantes de una Institución Educativa Oficial de Cartagena
Autor
Zarate Mendoza, José Domingo
Institución
Resumen
In the last few years, school life has taken great interest by those who see a big problem to be solved at schools in general. For that reason, it´s crutial to detect all of the factors that have a bad influence in the everyday life at schools and find possible solutions to the problem. This brings a big opportunity to learn new strategies that can be applied, so everybody has the chance to implement their expertise and improve a nice healthy school environment. This investigation pretends to analyze the influence of the socio-cultural context in the environment of the schools, manage conflicts properly at public schools in Cartagena; so we propose ideas that can be a way to improve school´s interactions its population, and, at the same time, identify those factors that influence directly in the behavior of the students at schools and then, try to diminish the negative factor developed by this we have mentioned before. On the other hand; we´ll be able to offer convenient solutions to the conflict being faced by public institutions and provide different alternatives that can guarantee a positive outcome in the process. We want to make sure that the students get to know the rules and procedures to be followed when a situation appears and needs to be solved because not dealing with that at the right time, might bring uncomfortable issues that might end up in something more difficult to handle En los últimos años la convivencia escolar ha despertado gran interés por parte de todos aquellos entes que de alguna manera se encuentran identificados con la problemática que al respecto se genera al interior de las escuelas. Es por ello que detectar todos esos factores que influyen en la convivencia escolar y la manera como resuelven sus conflictos se convierte para la escuela en una oportunidad de aprendizaje para abordar dicha problemática y proponer acciones de mejora para garantizar la sana convivencia. En esta investigación, se pretende analizar la influencia del contexto socio-cultural en la convivencia escolar y en el manejo de conflictos en estudiantes de una institución educativa del sector público de Cartagena; para proponer acciones que contribuyan a mejorar la convivencia escolar. El análisis previo permitió realizar la descripción de esos factores que influyen en la convivencia escolar, a su vez la identificación de la eficacia de las acciones, métodos e instrumentos para contrarrestar la manifestación de conductas agresivas; Permitiendo así proponer acciones puntuales de ajustes y adherir otras que fortalezcan la convivencia escolar y garantizar en pleno sus derechos. De este estudio se concluye que la influencia del contexto determina muchas de las acciones y comportamientos de los niños, que el desconocimiento de los protocolos de atención por parte de la comunidad educativa instaurados institucionalmente y la no atención oportuna y eficaz, genera inconformidades y ambientes difíciles.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.