Trabajo de grado - Doctorado
Evolución del modelo mental en electrostática como resultado de la interacción con un ecosistema de aprendizaje
Registro en:
Benítez, M. (2023). Evolución del modelo mental en electrostática como resultado de la interacción con un ecosistema de aprendizaje. [Tesis de doctorado]. Universidad de San Buenaventura Cali.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Benítez Mendivelso, Marcela
Institución
Resumen
Gráficos, cuadros Esta tesis doctoral centra su objeto de estudio en la evolución del modelo mental (MM) al modelo conceptual de la física electrostática en un grupo de sesenta y seis (66) estudiantes de educación media y tecnológica de cuatro (4) instituciones educativas de las ciudades de Facatativá y Bogotá, con el interés por desarrollar alternativas para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la electrostática, como elemento fundamental para entender la teoría electromagnética y sus aplicaciones en situaciones de la vida cotidiana.
Las investigaciones realizadas sobre el uso de ecosistemas de aprendizaje en electrostática permitieron identificar que no existen en Colombia ecosistemas con estructuras ontológicas y uso de experiencias interactivas en ambientes virtuales, que permitan el ajuste gradual del modelo mental de los estudiantes al modelo conceptual validado por los científicos. Por lo anterior, esta tesis estudia la incidencia que tienen las experiencias interactivas habilitadas en un ecosistema digital de aprendizaje de la electrostática en la evolución del modelo mental. This doctoral thesis focuses its object of study on the evolution of the mental model to the conceptual model of electrostatic physics in a group of sixty-six (66) students of secondary and technological education at four (4) educational institutions of the cities of Facatativá and Bogotá, with the interest of developing alternatives to contribute to the improvement of the learning of electrostatics, as a fundamental element to understand the electromagnetic theory and its applications in situations of everyday life.
The research carried out on the use of learning ecosystems in electrostatics allowed to identify that there are no ecosystems in Colombia with ontological structures and use of interactive experiences in virtual environments, which allow the gradual adjustment of the mental model of the students to the conceptual model validated by the scientists. Therefore, this thesis studies the impact of interactive experiences enabled in a digital ecosystem of learning electrostatics in the evolution of the mental model. Doctorado Doctor en Educación