Trabajo de grado - Maestría
Construcción de expectativa educativa, factores que influyen en los estudiantes del colegio Teodoro Aya Villaveces
Fecha
2023-06-14Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Moreno Castillo, Lida Marcela
Institución
Resumen
La educación es una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad y en Colombia se reconoce como un derecho. Sin embargo, la accesibilidad a la educación superior sigue siendo limitada en muchos entornos, a pesar de los esfuerzos para mejorar la calidad y equidad (Delgado, 2014). El Estado colombiano ve la masificación de la educación como una oportunidad de movilidad social para la población. No obstante, los estudiantes de educación media tienen expectativas educativas heterogéneas y un gran porcentaje no accede a la educación superior, ya que prefieren ingresar al mundo laboral en lugar de continuar sus estudios. Estas expectativas están influenciadas por diversos factores. En este trabajo se realiza un análisis utilizando la teoría de Pierre Bourdieu y el concepto de expectativa educativa, mediante la combinación de metodologías de cartografía social y biogramas. Estas herramientas permiten escuchar las voces de los actores principales, los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Teodoro Aya Villaveces.