dc.contributorPalacios Mena, Nancy
dc.contributorAguilar Forero, Nicolás
dc.contributorHerrera González, José Darío
dc.creatorMoreno Castillo, Lida Marcela
dc.date.accessioned2023-07-25T13:27:52Z
dc.date.accessioned2023-09-07T02:30:40Z
dc.date.available2023-07-25T13:27:52Z
dc.date.available2023-09-07T02:30:40Z
dc.date.created2023-07-25T13:27:52Z
dc.date.issued2023-06-14
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68731
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8729414
dc.description.abstractLa educación es una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad y en Colombia se reconoce como un derecho. Sin embargo, la accesibilidad a la educación superior sigue siendo limitada en muchos entornos, a pesar de los esfuerzos para mejorar la calidad y equidad (Delgado, 2014). El Estado colombiano ve la masificación de la educación como una oportunidad de movilidad social para la población. No obstante, los estudiantes de educación media tienen expectativas educativas heterogéneas y un gran porcentaje no accede a la educación superior, ya que prefieren ingresar al mundo laboral en lugar de continuar sus estudios. Estas expectativas están influenciadas por diversos factores. En este trabajo se realiza un análisis utilizando la teoría de Pierre Bourdieu y el concepto de expectativa educativa, mediante la combinación de metodologías de cartografía social y biogramas. Estas herramientas permiten escuchar las voces de los actores principales, los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Teodoro Aya Villaveces.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationhttps://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0093.03
dc.relationhttps://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000100004
dc.relationhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1303
dc.relationDOI: 10.17583/rise.2019.4479
dc.relationhttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1559
dc.relationhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2268
dc.relationAbarca Oliva, J. E. (2018). El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural. Revista Análisis, 50(93), 337-353. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0093.03
dc.relationBarrionuevo-Torres, C. N., Portocarrero-Merino, E., Rojas-Bravo, V. B., y Sánchez Infantas, R. E. (2021). Actitud hacia la vida y expectativa de futuro en estudiantes de educación secundaria. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 567- 575.
dc.relationBourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo veintiuno editores.
dc.relationBourdieu, P., Passerron, J.C. (2003). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Siglo veintiuno editores.
dc.relationBourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. Diegoan (original publicado en 1997).
dc.relationBadillo Badillo, L. I. (2020). La enseñanza de la geometría en la educación secundaria: Perspectiva desde la teoría de Van Hiele. Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño, 12(23), 86-97. ISSN-e 2346-0911.
dc.relationBlanco Bosco, E. (2021). Fantasías razonables: las expectativas educativas al final del nivel medio superior en México y su relación con la desigualdad socioeconómica. Sociológica (México), 36(103), 43-84.
dc.relationCanales Cerón, Manuel, Opazo Baeza, Antonio, y Camps, Juan Pablo. (2016). Finishing secondary school: Youth expectations in Chile now. Ultima década, 24(44), 73-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000100004
dc.relationCastillo-Peña, Jorge. (2021). Expectativas y trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes de territorios rurales en Chile. Una mirada desde el desarrollo humano.
dc.relationDomínguez Suarez, J. L. (2015). El capital cultural de los estudiantes de nuevo ingreso a las disciplinas de humanidades en la Universidad Veracruzana. Revista de investigación Educativa CPU-c, (20), 101-130. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1303
dc.relationDíaz-Mujica, A., Mozó-Cabrera, P., Pérez-Villalobos, M.V. (2009). Expectativas Educacionales hacia Hijas e Hijos en una Escuela Rural de Alto Desempeño. Revista Interamericana de Psicología, 43(3), 442-448.
dc.relationElias, M., y Daza, L. (2019). Configuración y reconfiguración de las expectativas educativas después de la educación obligatoria: un análisis longitudinal. RISE - International Journal of Sociology of Education, 8(3), 206-235. DOI: 10.17583/rise.2019.4479
dc.relationEspinoza, O., González, L.E., Castillo, D., Neut. (2018). Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de "segunda oportunidad" la experiencia chilena. RMIE, 23(79), 1171-1193.
dc.relationEscobar Hoyos, D. y Montes de Oca Reyes, A. D. (2020). El papel del dominio del inglés en las expectativas para elegir una institución de educación superior en Colombia (Trabajo de grado de maestría en Economía Aplicada). Escuela de Economía y Finanzas, Universidad EAFIT. Medellín.
dc.relationGarcía Jaramillo, S. (2018, 2 de octubre). Sueños rotos: aspiraciones y expectativas de los jóvenes en Colombia [Mensaje en un blog]. Foco Económico. https://focoeconomico.org/2018/10/02/suenos-rotos-aspiraciones-y-expectativas-de-los-jovenes-en-colombia/
dc.relationGómez, P. L. (2013). La transición hacia la educación superior de los estudiantes de último grado de bachillerato. un acercamiento al bachillerato público en el estado de Aguascalientes [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Aguascalientes]. Repositorio Bibliográfico. http://hdl.handle.net/11317/956.
dc.relationGómez-Campo, V.M., Díaz-Ríos, C.M., Celis-Giraldo, J.E. (2009). El puente está quebrado: aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationHernández García, E. O., Padilla González, L.E. (2019). Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. Sociológica, 34(98), 221-251. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S018701732019000300221ylng=esynrm=iso
dc.relationHerrera, J. D. y Flores Hinojos, I. A. (2022). Pedagogía y territorio: El uso de la cartografía social en educación. Ediciones Uniandes.
dc.relationLeón, J., Sugimaru, C. Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas: un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar. GRADE, 2017. (Documentos de Investigación, 85).
dc.relationLópez, E. (2018). Expectativas educativas y discurso: ¿Cómo se transmiten las expectativas a través del lenguaje? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1559
dc.relationLópez-Pino, C. M, y Moncada, Jaimes, L. Z. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educación y Educadores, 15(3), 383-409. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0123-12942012000300003ylng=enytlng=es.
dc.relationMaiztegui Oñate, C., y Ferrer Blanco, M. (2014). Recorrido histórico del concepto de expectativas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 65(1), 1-10.
dc.relationMartínez García, J. S. (2014). Clase obrera, género y éxito educativo: inteligencia, expectativas y didáctica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2),449-467. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8781#:~:text=La%20ventaja%20de%20Boudon%20frente,como%20sucede%20en%20la%20inteligencia.
dc.relationMendoza Alecina, C. (2014). Entre expectativas y realidades: reflexiones sobre el sistema educativo colombiano y la movilidad social. (Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Sociología). Repositorio institucional.
dc.relationMorgan, S.L. (1998). Adolescent Educational Expectations. Rationallized, Fantasized, or Both. Rationality and Society, 10(2), 131-162
dc.relationOchoa Cervantes, A. y Diez Martínez, E. (2009) Las aspiraciones ocupacionales en el bachillerato Una mirada desde la Psicología Educativa. Perfiles Educativos, 31(125), 38-61. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S018526982009000300004ylng=esynrm=iso.
dc.relationRomero Valseca, A., Gaeta González, M. L., y Martínez-Otero Pérez, V. (2021). Expectativas e intención de continuar estudiando en jóvenes con trayectos discontinuos de educación media superior. RPP, (32). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2268
dc.relationSecretaria de Educación Distrital (SED), (2006). La Cultura Para El Trabajo En La Educación Media En Bogotá, Apsis Grupo Editorial.
dc.relationValle Arias, A., y Núñez Pérez, J. C. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Revista de Educación, (290), 293-319. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18749
dc.relationVélez, G., Campos Vázquez, R., Fonseca, E., (2015). El concepto de movilidad social: dimensiones, medidas y estudios en México. ESRU https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/01-V%C3%A9lez-Campos-Fonseca-2015-1.pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleConstrucción de expectativa educativa, factores que influyen en los estudiantes del colegio Teodoro Aya Villaveces
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución