Trabajo de grado - Maestría
¿Ingeniere industrial para qué? Las invitaciones que reciben les estudiantes desde su experiencia en Uniandes
Fecha
2023-06-07Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Becerra Ceballos, Laura María
Institución
Resumen
En este trabajo de grado identificamos y describimos, desde la experiencia de les estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, las invitaciones que reciben les estudiantes acerca de para qué ejercer su profesión. Además, caracterizamos los elementos a través de los cuáles les estudiantes reciben estas invitaciones. El trabajo tiene un interés especial en los elementos que invitan a la justicia social, pues apoyamos la idea de Donna Riley (2008) que sugiere que la justicia social debería ser el fin que persigue la Ingeniería Industrial. La investigación la llevamos a cabo desde el paradigma constructivista y a través del método de estudio de caso, aunque le dimos a este un tinte fenomenológico. Los hallazgos nos indicaron que en el programa de interés les estudiantes reciben 4 invitaciones: i) la excelencia técnica; ii) la ética liberal de la conducta; iii) el beneficio económico personal y de las empresas; y iv) la justicia social. Sin embargo, de esas invitaciones, la primera y la tercera parecen ser las dominantes, mientras que la de la justicia social parece ser una que está escondida y que ven solo quienes están interesades en ella. Adicionalmente, encontramos un sinsentido en la experiencia de les estudiantes que parece opacar la pregunta de ¿ingeniere industrial para qué? Los mecanismos a través de los cuales les estudiantes reciben estas invitaciones los agrupamos en los tres elementos de la práctica educativa que sugieren Kemmis et al. (2014): lo que se dice, lo que se hace y las relaciones. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan como insumo para seguir mejorando el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Esto con miras a formar profesionales que se cuestionen el fin para el cual ponen al servicio el ejercicio de su profesión y ojalá dentro de sus posibilidades siempre contemplen la lucha por la justicia social. In this degree project we identify and describe, from the experience of industrial engineering students at the Universidad de los Andes, the invitations that students receive about the purpose for which they will exercise their profession. In addition, we characterize the elements through which students receive these invitations. The project has a special interest in the elements that invite to social justice, since we support the idea of Donna Riley (2008) who suggests that social justice should be the goal pursued by Industrial Engineering. We conducted the research from the constructivist paradigm and through the case study method, although we gave it a phenomenological tinge. The findings indicated that in the program of interest students receive 4 invitations: i) technical excellence; ii) liberal ethics of conduct; iii) personal and corporate economic benefit; and iv) social justice. However, of these invitations, the first and the third seem to be the dominant ones, while that of social justice seems to be hidden and seen only by those who are interested in it. Additionally, we found a meaninglessness in the students' experience that seems to overshadow the question of industrial engineer for what? We grouped the mechanisms through which students receive these invitations into the three elements of educational practice suggested by Kemmis et al. (2014): what is said, what is done, and relationships. We hope that the results of this research will serve as input to continue improving the Industrial Engineering program at Universidad de los Andes. This with the aim to train professionals who question the purpose for which they dedicate their profession and hopefully within their possibilities will always contemplate fighting for social justice.