dc.contributor | Mejía Delgadillo, Jorge Andrés | |
dc.contributor | Jiménez Rojas, Patricia | |
dc.contributor | Tafur Arciniégas, Mariana | |
dc.creator | Becerra Ceballos, Laura María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T13:43:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T02:11:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T13:43:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T02:11:52Z | |
dc.date.created | 2023-06-16T13:43:33Z | |
dc.date.issued | 2023-06-07 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/67610 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8729048 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado identificamos y describimos, desde la experiencia de les estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, las invitaciones que reciben les estudiantes acerca de para qué ejercer su profesión. Además, caracterizamos los elementos a través de los cuáles les estudiantes reciben estas invitaciones. El trabajo tiene un interés especial en los elementos que invitan a la justicia social, pues apoyamos la idea de Donna Riley (2008) que sugiere que la justicia social debería ser el fin que persigue la Ingeniería Industrial. La investigación la llevamos a cabo desde el paradigma constructivista y a través del método de estudio de caso, aunque le dimos a este un tinte fenomenológico. Los hallazgos nos indicaron que en el programa de interés les estudiantes reciben 4 invitaciones: i) la excelencia técnica; ii) la ética liberal de la conducta; iii) el beneficio económico personal y de las empresas; y iv) la justicia social. Sin embargo, de esas invitaciones, la primera y la tercera parecen ser las dominantes, mientras que la de la justicia social parece ser una que está escondida y que ven solo quienes están interesades en ella. Adicionalmente, encontramos un sinsentido en la experiencia de les estudiantes que parece opacar la pregunta de ¿ingeniere industrial para qué? Los mecanismos a través de los cuales les estudiantes reciben estas invitaciones los agrupamos en los tres elementos de la práctica educativa que sugieren Kemmis et al. (2014): lo que se dice, lo que se hace y las relaciones. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan como insumo para seguir mejorando el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Esto con miras a formar profesionales que se cuestionen el fin para el cual ponen al servicio el ejercicio de su profesión y ojalá dentro de sus posibilidades siempre contemplen la lucha por la justicia social. | |
dc.description.abstract | In this degree project we identify and describe, from the experience of industrial engineering students at the Universidad de los Andes, the invitations that students receive about the purpose for which they will exercise their profession. In addition, we characterize the elements through which students receive these invitations. The project has a special interest in the elements that invite to social justice, since we support the idea of Donna Riley (2008) who suggests that social justice should be the goal pursued by Industrial Engineering. We conducted the research from the constructivist paradigm and through the case study method, although we gave it a phenomenological tinge. The findings indicated that in the program of interest students receive 4 invitations: i) technical excellence; ii) liberal ethics of conduct; iii) personal and corporate economic benefit; and iv) social justice. However, of these invitations, the first and the third seem to be the dominant ones, while that of social justice seems to be hidden and seen only by those who are interested in it. Additionally, we found a meaninglessness in the students' experience that seems to overshadow the question of industrial engineer for what? We grouped the mechanisms through which students receive these invitations into the three elements of educational practice suggested by Kemmis et al. (2014): what is said, what is done, and relationships. We hope that the results of this research will serve as input to continue improving the Industrial Engineering program at Universidad de los Andes. This with the aim to train professionals who question the purpose for which they dedicate their profession and hopefully within their possibilities will always contemplate fighting for social justice. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ABET (2021). Criteria for Accrediting Engineering Programs, Disponible en: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2022-2023/ | |
dc.relation | Adams, R., Aldridge, D., Atman, C., Barker, L., Besterfield-Sacre, M., Bjorklund, S., & Young, M. (2006). The research agenda for the new discipline of engineering education. Journal of Engineering Education, 95(4), 259-261. | |
dc.relation | Auerbach, C. F. & Silverstein, L. B. (2003) Qualitative Data. An Introduction to Coding and Analysis. New York University Press: New York, 31-90. | |
dc.relation | Breen, R. L. (2006). A Practical Guide to Focus-Group Research, Journal of Geography in Higher Education, 30:3, 463-475 | |
dc.relation | Checkland, P., & Scholes, J. (1999). The Development Form of Soft Systems Methodology. En Soft systems methodology in action. John Wiley & Sons, p. 13-58 | |
dc.relation | Centro de Ética Aplicada (s.f.). Cursos Épsilon. Recuperado de: https://centrodeetica.uniandes.edu.co/es/docencia/cursos-epsilon# | |
dc.relation | Departamento de Ingeniería Industrial (s.f.). Información AGMA. Recuperado de: https://industrial.uniandes.edu.co/es/industrial/asistencia-graduada | |
dc.relation | Departamento de Ingeniería Industrial (s.f.). Ingeniería Industrial. Recuperado de: https://industrial.uniandes.edu.co/es/programas-academicos/pregrado/ingenieria-industrial | |
dc.relation | Departamento de Ingeniería Industrial (s.f.). Procesos. Recuperado de: https://industrial.uniandes.edu.co/es/estudiantes/procesos | |
dc.relation | Dinámica de Sistemas Programa del curso, 2023. Programa del curso. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Dirección de Admisiones y Registro (s.f.). Educación general. Recuperado de: https://registroapps.uniandes.edu.co/RequisitosPregrado/Inicio.php#close | |
dc.relation | Educación General (s.f.). Educación General. Recuperado de ¿Qué es la Educación General en Uniandes?: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/que-es | |
dc.relation | Espejo, R., & Reyes, A. (2016). Sobre sistemas. En Sistemas organizacionales. Universidad de los Andes, 6-26. | |
dc.relation | Frankenstein, M. (2001). Reading the world with math: Goals for a critical mathematical literacy curriculum. The Australian Association of Mathematics Teachers Inc, 53. | |
dc.relation | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi. | |
dc.relation | Fuller, T. (Ed.). (1989). The Voice of Liberal Learning: Michael Oakeshott on Education. Yale University Press, pp 1-34 | |
dc.relation | Gasparski, W. W. (1994). Some whys and wherefores in the failure of social systems design. Systems practice, 7(6), 687-697. | |
dc.relation | Goldman, S. L. (1990). Philosophy, Engineering, and Western Culture. En P. T. (Editor), Broad and Narrow Interpretations of Philosophy of Technology (pp. 125-152). Amsterdam: Kluwer. | |
dc.relation | Guba, E., & Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En N. Denzin & Y. Lincoln (Coords). Manual de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa, Vol. 2, pp. 38-78. | |
dc.relation | Hawes, G. (2001). El diseño de las profesiones y el perfil profesional. Talca: IIDE, Universidad de Talca; Doc 7. p. 1-9 | |
dc.relation | Hawes, G., & Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil profesional. Proyecto Mecesup Tal, 101, 13-33. | |
dc.relation | Ingenieros Sin Fronteras. (2015). ¿Qué es ISF? Recuperado de: https://isfcolombia.uniandes.edu.co/index.php/component/content/article?id=2&ite= | |
dc.relation | Kemmis, S; Wilkinson, J; Edwards-Groves, C; Hardy, I; Grootenboer, P & Bristol, L (2014). Praxis, Practice and Practices Architectures pp. 25-40. En Changing Practices, Changing Education. Sigapore: Springer. | |
dc.relation | Koestler, A. (1967). The ghost in the machine. London: Arkana. | |
dc.relation | Krueger, R. (2000) Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research (London: Sage). | |
dc.relation | Lombana, J. (2012). Pertinencia de la Educación en la Competitividad. Revista Zona Próxima, 16, pp. 69-85. | |
dc.relation | Mardones, J.M. (1991). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona: Anthropos, pp. 19-57. | |
dc.relation | Martínez-Martín, M., & Carreño-Rojas, P. E. (2014). Pensar la educación con Guillermo Hoyos-Vásquez. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), pp. 153-160. | |
dc.relation | Maturana, H. (1988). Reality: The Search for Objectivity, or the Quest for a Compelling Argument. The Irish Journal of Psychology (9), 25-82. | |
dc.relation | Mejía, A. (2009). Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 5-6. | |
dc.relation | Morandín-Ahuerma, F. (2020). El valor de los dilemas morales para la teoría de las decisiones. Praxis Filosófica, (50), 187-206. | |
dc.relation | Newberry, B. (2004). The dilemma of ethics in engineering education. Science and Engineering Ethics, 10(2), 343-351. | |
dc.relation | Noddings, N. (2012). The caring relation in teaching. Oxford review of education, 38(6), 771-781. | |
dc.relation | Nassbaum, M. C. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, (44), 13-25. | |
dc.relation | Olaya, C. (2013). Más ingeniería y menos ciencia por favor. Proceedings of the 11th Latin American System Dynamics Conference. Ciudad de México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. | |
dc.relation | Petroski, H. (2011). Softening the Curriculum. ASEE Prism, 21(3), 25. | |
dc.relation | Pitt, J. C. (2011). What Engineers Know. En J. C. Pitt, Doing Philosophy of Tecnology (pp. 165-174). Springer. | |
dc.relation | Posner, G. (2005). Conceptos de Currículo y Propósitos del Estudio del Currículo. En Análisis del Currículo (pp.3-15). Bogotá, Colombia: McGraw Hill. | |
dc.relation | Readhead, Z. (1996). Summerhill school. En M. Hern (Ed.), Deschooling our lives (pp. 108-112). Gabriola Island, BC: New Society Publishers. | |
dc.relation | Riley, D. (2008). Engineering and social justice. Synthesis Lectures on Engineers, Technology, and Society, 3(1), 1-152. | |
dc.relation | Serna, M., & Serna, A. (2013). La formación en Ingeniería en Colombia: Una situación que preocupa. Medellín. | |
dc.relation | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia, 110-156. | |
dc.relation | Sunderland, M. E. (2019). Using student engagement to relocate ethics to the core of the engineering curriculum. Science and engineering ethics, 25(6), 1771-1788. | |
dc.relation | Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Chicago, Estados Unidos: Ediciones Troquel. | |
dc.relation | Ulrich, W. (1987). Critical heuristics of social systems design. European Journal of Operational Research, 31(3), 276-283. | |
dc.relation | Universidad de los Andes (s.f.). La Universidad. Recuperado de: https://uniandes.edu.co/es/universidad/informacion-general/historia | |
dc.relation | Van de Poel, I. R., & Royakkers, L. M. (2011). The Resposibilities of Engineers. Ethics, technology, and engineering: An introduction (pp. 7-30). Wiley-Blackwell. | |
dc.rights | https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | ¿Ingeniere industrial para qué? Las invitaciones que reciben les estudiantes desde su experiencia en Uniandes | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |