Trabajo de grado - Maestría
Políticas culturales, economía creativa y gobernanza urbana: un análisis de la implementación de los distritos creativos en Bogotá, 2019-2023
Fecha
2023-06-01Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Sánchez Otero, Carlos Eduardo
Institución
Resumen
En Colombia, la economía creativa y los distritos culturales han sido reconocidos cada vez más por el Estado como impulsores del desarrollo social y económico. Hoy en día, Bogotá, su capital, cuenta con 15 distritos culturales, 9 de los cuales son espontáneos y 6 son inducidos y creados por el gobierno nacional y local. El objetivo de la investigación es analizar cómo se construyen los modelos de gobernanza urbana en ambos tipos de distritos en Bogotá entre 2019 y 2023, desde una perspectiva comparativa basada en el análisis de las políticas culturales y urbanas. La metodología utilizada es cualitativa y se basa en la aplicación del Marco Analítico de Gobernanza (Hufty, 2011) para reconstruir los modelos de gobernanza urbana en dos unidades de análisis. A través del análisis de los datos, es evidente que la diferencia entre los modelos de gobernanza de ambos distritos se refleja en tres dimensiones. Primero, en las estructuras y gestión de los modelos de gobernanza urbana. Segundo, en la forma en que se abordan los problemas públicos a través de la participación ciudadana. Tercero, en la capacidad de los distritos culturales para integrarse en los procesos de planificación urbana y ordenamiento territorial. La investigación proporciona recomendaciones de políticas para aprovechar el potencial de los distritos culturales en el desarrollo urbano de ciudades más inclusivas y sostenibles, donde las artes y el patrimonio cultural desempeñan un papel central. In Colombia, creative economy and cultural districts have been increasingly recognized by the government as drivers of social and economic development. Today, Bogotá, its capital, has 15 cultural districts, 9 of which are spontaneous and 6 are induced and created by the national and local government. The objective of the research is to analyze how urban governance models are constructed in both types of districts in Bogota between 2019 and 2023, from a comparative perspective based on the analysis of cultural and urban policies. The methodology used is qualitative and based on the application of the Governance Analytical Framework (Hufty, 2011) to reconstruct the urban governance models in two units of analysis. Through the analysis of the data, it is evident that the difference between the governance models of both districts is reflected in three dimensions. First, in the structures and management of the urban governance models. Second, in the way public issues are addressed through citizen participation. Third, in the capacity of cultural districts to integrate with urban planning processes and land use management. The research provides policy recommendations to harness the potential of cultural districts in the urban development of more inclusive and sustainable cities, where arts and cultural heritage play a central role.