dc.contributorGarcía Jaramillo, Sandra
dc.contributorHurtado Tarazona, Adriana
dc.contributorDedios Sanguineti, María Cecilia
dc.creatorSánchez Otero, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2023-06-28T19:30:06Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:40:35Z
dc.date.available2023-06-28T19:30:06Z
dc.date.available2023-09-07T01:40:35Z
dc.date.created2023-06-28T19:30:06Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/67970
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728565
dc.description.abstractEn Colombia, la economía creativa y los distritos culturales han sido reconocidos cada vez más por el Estado como impulsores del desarrollo social y económico. Hoy en día, Bogotá, su capital, cuenta con 15 distritos culturales, 9 de los cuales son espontáneos y 6 son inducidos y creados por el gobierno nacional y local. El objetivo de la investigación es analizar cómo se construyen los modelos de gobernanza urbana en ambos tipos de distritos en Bogotá entre 2019 y 2023, desde una perspectiva comparativa basada en el análisis de las políticas culturales y urbanas. La metodología utilizada es cualitativa y se basa en la aplicación del Marco Analítico de Gobernanza (Hufty, 2011) para reconstruir los modelos de gobernanza urbana en dos unidades de análisis. A través del análisis de los datos, es evidente que la diferencia entre los modelos de gobernanza de ambos distritos se refleja en tres dimensiones. Primero, en las estructuras y gestión de los modelos de gobernanza urbana. Segundo, en la forma en que se abordan los problemas públicos a través de la participación ciudadana. Tercero, en la capacidad de los distritos culturales para integrarse en los procesos de planificación urbana y ordenamiento territorial. La investigación proporciona recomendaciones de políticas para aprovechar el potencial de los distritos culturales en el desarrollo urbano de ciudades más inclusivas y sostenibles, donde las artes y el patrimonio cultural desempeñan un papel central.
dc.description.abstractIn Colombia, creative economy and cultural districts have been increasingly recognized by the government as drivers of social and economic development. Today, Bogotá, its capital, has 15 cultural districts, 9 of which are spontaneous and 6 are induced and created by the national and local government. The objective of the research is to analyze how urban governance models are constructed in both types of districts in Bogota between 2019 and 2023, from a comparative perspective based on the analysis of cultural and urban policies. The methodology used is qualitative and based on the application of the Governance Analytical Framework (Hufty, 2011) to reconstruct the urban governance models in two units of analysis. Through the analysis of the data, it is evident that the difference between the governance models of both districts is reflected in three dimensions. First, in the structures and management of the urban governance models. Second, in the way public issues are addressed through citizen participation. Third, in the capacity of cultural districts to integrate with urban planning processes and land use management. The research provides policy recommendations to harness the potential of cultural districts in the urban development of more inclusive and sustainable cities, where arts and cultural heritage play a central role.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Políticas Públicas
dc.publisherEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.relationAcosta et al. (2018). Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica: Desarrollo económico y social en la región. Disponible en https://doi.org/10.28970/9789585498143
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2020). Decreto 280 de 2020 y Anexo técnico. Por medio del cual se declaran, reconocen y delimitan Áreas de Desarrollo Naranja Distritos Creativos en Bogotá D.C. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/adminverblobawatabla=T_NORMA_ARCHIVO&p_NORMFIL_ID=21634&f_NORMFIL_FILE=X&inputfileext=NORMFIL_FILENAME
dc.relationArbeláez, A. (2021). Análisis del proceso de implementación de la Política Pública de Juventud desde el enfoque top-down, en el municipio de El Carmen de Viboral (2015-2019). Tesis de grado. Universidad EAFIT.
dc.relationÁvila, L. (2016). Análisis de las industrias culturales y creativas en el crecimiento económico de Bogotá 2010-2016. Revista Brasileira de Ergonomía, 3(2), 80-91.
dc.relationBagnasco, A. y Le Galès, P. (Eds.). (2000). Cities in Contemporary Europe. Cambridge University Press.
dc.relationBourdieu, P. (1986). The Forms of Capital. Handbook of theory and research for the sociology of education, edited by J. G. Richardson. Pp. 240-268. New York: Greenwood.
dc.relationCarrero, M y Chicaiza, S. (2022). Industrias creativas en Colombia: un análisis desde la efectividad de las políticas públicas 2010-2020. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Fundación Universidad de América.
dc.relationConfederación Colombiana de Cámaras de Comercio. (2019). Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de economía naranja en Colombia. Bogotá: Disponible en https://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Eco nomicos/CUADERNO%2019%20SEPT%203.pdf.
dc.relationCongreso de Colombia (2017). Ley 1834 de 2017. Por medio de la cual se fomenta la economía creativa. Disponible en: https://economianaranja.gov.co/media/5ruhnndp/ley-1834-del-23-de-mayo-de-2017.pdf
dc.relationConsejo Nacional de Economía Naranja. (2020). Política Integral de Economía Naranja de Colombia.
dc.relationDANE. (2021). Boletín técnico Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja. Bogotá. 2019-2020.
dc.relationDNP (2022). CONPES 4090. Política Nacional de Economía Naranja.
dc.relationDuque Navia, A. (2016). Acercamiento a la Economía Creativa: análisis de los determinantes de su posicionamiento y crecimiento, y cómo estos se han aplicado al fortalecimiento de la misma en Bogotá, Colombia. Facultad de Economía. Universidad de los Andes.
dc.relationFlorida, R. (2002). The Rise of the Creative Class: And How It's Transforming Work, Leisure, Community and Everyday Life. New York: Basic Books, 404p.
dc.relationFlorida, R. (2004). Cities and the creative class. Cities and the Creative Class, (March), 1-198. https://doi.org/10.4324/9780203997673
dc.relationFlorida, R. (2017) The New Urban Crisis: How Our Cities Are Increasing Inequality, Deepening Segregation, and Failing the Middle Class-and What We Can Do About It
dc.relationGarza-Rodríguez, F., Roca, E., & Villares, M. (2020). Cultura local y regeneración urbana: un caso de estudio en Monterrey, Nuevo León. In Estudios Demográficos y Urbanos (Vol. 35). https://doi.org/10.24201/edu.v35i3.1870.
dc.relationHernández-Garrido, M. V. (2017) Valores sociales y patrimonio cultural en el contexto del desarrollo local: el caso del Distrito José Martí. Santiago, pp. 87-98. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/1958
dc.relationHufty, M. (2009). The Governance Analytical Framework. Pg. 1-19. Retrieved from http://graduateinstitute.ch/webdav/site/developpement/shared/developpement/mdev/soutienauxcours0809/hufty_Gouvernance/2.1b.Hufty-Eng.pdf
dc.relationHufty, M. (2010). Gobernanza en salud pública: hacia un marco analítico. Revista de Salud Pública, 12(Suppl. 1), 39-61. Retrieved April 29, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642010000700004&lng=en&tlng=es.
dc.relationHufty, M. (2011). Governance: Exploring Four Approaches and Their Relevance to Research. Research for Sustainable Development: Foundations, Experiences, and Perspectives, 165-183.
dc.relationIDIGER (2018). Caracterización General de Escenarios de Riesgos. Localidad Teusaquillo. Disponible en: https://www.idiger.gov.co/documents/220605/263892/Identificación+y+Priorización.pdf/be5c6d3b-a7e2-4dac-972c-1ca9db6ad6e3
dc.relationInstituto Distrital de Patrimonio Cultural (2022). Documento Diagnóstico. Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo.
dc.relationJuan García, N., & Lorente, J. P. (2021). Procesos artísticos participativos y colaborativos en los distritos culturales de Burdeos y Nantes. Arte y Políticas de Identidad, 25, 205-224. https://doi.org/10.6018/reapi.506271.
dc.relationKrätke, S. (2010). Creative cities and the rise of the dealer class: A critique of Richard Florida¿s approach to urban theory. International Journal of Urban and Regional Research, 34(4), 835-853. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2010.00939.x
dc.relationLe Blanc, A. (2010). Cultural districts, a new strategy for regional development? The South-East Cultural District in Sicily. Regional Studies, 44(7), 905-917. https://doi.org/10.1080/00343400903427936.
dc.relationMaldonado, S. (2022). Los distritos creativos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: perspectivas sobre su tipología, la gobernanza y la innovación de los territorios. (8.5.2017), 2003-2005. Universidad EAFIT.
dc.relationMercado, A. (2016). Distritos creativos en la Ciudad de México en la segunda década del siglo xxi. Territorios, 18(34), 183-213. https://doi.org/10.12804/territ34.2016.08
dc.relationMinisterio de Cultura (2020). Guía Metodológica para la Delimitación e Implementación de Áreas de Desarrollo Naranja en Colombia. Retrieved from www.mincultura.gov.cowww.economianaranja.gov.co
dc.relationMinisterio de Cultura (2021). Informe Fortalecimiento a las ADN en Colombia. Desarrollo de un modelo de gobernanza y sostenibilidad
dc.relationMinisterio de Cultura de Colombia. (2020). Decreto 697 (26 de Mayo) de 2020. 53(9), 1689-1699.
dc.relationMinisterio de Cultura. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Convenio Andrés Bello.
dc.relationPineda, J. A., & Orduz, O. (2019). Marco analítico para la gobernanza territorial: la política pública de infancia y adolescencia en Colombia. Revista CS, (2014), 89-116. https://doi.org/10.18046/recs.i27.2588
dc.relationPorter, M. E. (1998). Clusters and the New Economics of Competition. Harvard Business Review, 76(6), 77-90.
dc.relationQuiñones, A. (2013). Gobernanza en procesos de regeneración urbana. Aproximaciones al caso de Bogotá. Tesis. Centro de Estudios Interdisciplinares sobre Desarrollo. Universidad de los Andes.
dc.relationRojas, C. (2006). Creatividad, élites y ciudad. Dinámicas de exclusión en el distrito de arte de Bogotá. Tesis. Centro de Estudios Interdisciplinares sobre Desarrollo. Universidad de los Andes
dc.relationSamir, H. (2019). Applying the Cultural District Concept as an Approach for Boosting Future Development of Cairo City. The Academic Research Community Publication, 3(2), 170. https://doi.org/10.21625/archive.v3i2.509
dc.relationSandoval, C. (2016). Aglomeración turística y desarrollo económico local: el caso de la localidad de La Candelaria (Bogotá-Colombia). Tesis. Centro de Estudios Interdisciplinares sobre Desarrollo. Universidad de los Andes.
dc.relationSecretaria de Cultura Recreación y Deporte. (2020). Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá.
dc.relationSecretaria de Cultura Recreación y Deporte. (2020a). Ficha local Sector Cultura, Recreación y Deporte. Localidad 9. Fontibón.
dc.relationSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Caracterización de las industrias culturales y creativas de Bogotá. Sectores de artes escénicas y espectáculos artísticos, audiovisual y radio, artes visuales, música, libros y publicaciones y entidades sin ánimo de lucro. Retrieved from https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/23124/Caracterizaci%F3n Industrias Culturales y Creativas de Bogot%E1.pdf?sequence=5
dc.relationSecretaría Distrital de Cultura, R. y D. (2019a). CONPES Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038. Alcaldía Mayor de Bogotá, (6643), 1-88.
dc.relationSecretaría Distrital de Cultura, R. y D. (2019b). REDD Red Distrital Distritos Creativos y Territorios Culturales. Alcaldía Mayor de Bogotá, (6643), 1-88.
dc.relationSecretaría Distrital de Cultura, R. y D. (2022). Estrategia de posicionamiento territorial Línea físico espacial de la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales (REDD). IDOM.
dc.relationSecretaría Distrital de Cultura, R. y D. (2022). Informe final Teusaquillo. Mapeo y caracterización de Distritos Creativos y Territorios Culturales de Bogotá.
dc.relationSecretaría Distrital de Planeación (2017). Informe localidad de Teusaquillo. Caracterización de sectores sociales LGBTI. Encuesta Multipropósito 2014 y Bienal de Culturas 2015. Disponible en: https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/locteusaquillo.pdf
dc.relationSecretaría Distrital de Planeación (2019). Distrito Aeroportuario. Nodo de Desarrollo Ciudad - Región. Alcaldía de Bogotá. Disponible en: https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla-distritoaeropuerto-14octf3.pdf
dc.relationThomasz, A. G. (2016). Los nuevos distritos creativos de la ciudad de Buenos Aires: La conversión del barrio de La Boca en el distrito de las artes. Eure, 42(126), 145-167. https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000200007.
dc.relationUlldemolins, J., & Zarlenga, M. (2014). Industrias, distritos, instituciones y escenas. Tipología de clústeres culturales en Barcelona. Revista Española de Sociología, 21(2014), 47-68. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0 84906218557&partnerID=tZOtx3y1
dc.relationUNESCO (2005). Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa
dc.relationUNESCO (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Retrieved from https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf
dc.relationZabala Rodríguez, M. (2010). Gobernanza urbana y desarrollo: análisis desde la intervención del espacio público urbano en Popayán, ciudad patrimonio 1983-2009. Tesis. Centro de Estudios Interdisciplinares sobre Desarrollo. Universidad de los Andes. Retrieved from http://hdl.handle.net/1992/34056
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePolíticas culturales, economía creativa y gobernanza urbana: un análisis de la implementación de los distritos creativos en Bogotá, 2019-2023
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución