Trabajo de grado - Pregrado
"Imagen-movimiento" e "imagen-tiempo" signadas por el montaje del azar: consideraciones [literarias] para la adaptación [cinematográfica] de Ciudad de cristal (1985) de Paul Auster
Fecha
2023-06-07Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Hernández Moreno, Natalia
Institución
Resumen
Esta monografía argumenta que, incluso como artefacto literario, Ciudad de cristal (1985) de Paul Auster funciona con lógica de montaje cinematográfico. A partir de planteamientos teóricos de Vilém Flusser, Susan Sontag, Gilles Deleuze y Ricardo Piglia, el análisis se concentra en cómo la narración está determinada por el relacionamiento entre imágenes y, por tanto, remite a la falsa continuidad espaciotemporal del montaje fílmico. A su vez, indaga por el quiebre con los arquetipos de la ficción policial, a través de la inmersión del azar en la puesta en escena de la investigación del detective, dentro de la novela y el "montaje" en la detección de un enigma que desaparece por completo. Esta propuesta juega algunos postulados de intermedialidad y con la idea de adaptar literatura a cine como poética de la constelación al ensamblar, dentro del mismo documento, un montaje entre análisis literario y adaptación de la novela al formato de guión cinematográfico. This dissertation argues that, even as a literary artifact, Paul Auster's City of Glass (1985) works as a cinematographic montage. Based on theoretical approaches by Vilém Flusser, Susan Sontag, Gilles Deleuze and Ricardo Piglia, this analysis focuses on how the association of images inside the narrative framework determines its plot and, therefore, refers to the false spatio-temporal continuity of film. Likewise, it investigates the novel's fracture with detective fiction archetypes, through the immersion of chance in the staging of the private eye's investigation, and the "montage" in the paranoid detection of an enigma that utterly vanishes. This proposal plays with various intermediality principles and with the idea of literature-to-cinema adaptations as constellations by assembling, within the same document, a montage between literary analysis and the novel's adaptation to screenplay format.