Trabajo de grado - Maestría
Transformación de la práctica pedagógica: una experiencia intercultural en la clase de inglés
Fecha
2023-06-15Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Castillo Mendivelso, Angie Lorena
Institución
Resumen
En la actualidad el aprendizaje del inglés se ha vuelto cada vez más importante teniendo en cuenta las exigencias actuales del mundo. No obstante, su enseñanza-aprendizaje se sigue replicando como un sistema de reglas gramaticales por aprender, olvidando algunas veces la cultura detrás de la lengua que se está aprendiendo o al individuo que aprende a través de su identidad, filosofía y creencias. Por lo anterior, este documento es un proyecto de investigación que presenta la transformación de las clases de inglés hacia un enfoque intercultural en el Colegio Santiago de las Atalayas del grado décimo. Lo anterior, a través de un enfoque cualitativo y mediante una investigación acción en la que se crea una unidad didáctica que contiene diversas actividades y el involucramiento de los juegos de roles. Asimismo, presenta una discusión con diferentes teóricos que promueven este enfoque; sin embargo, para el análisis se utiliza el modelo de Darla Deardorff, puesto que se considera pertinente para esta investigación. A partir de este, se encuentran cambios sustanciales tanto en la innovación en la pedagogía de clase como en la sensibilización frente al otro y apropiación de emociones. Nowadays, learning English has become increasingly important considering the current demands of the world. However, its teaching-learning is still taught as a system of grammar rules to be learned, forgetting that culture cannot be separated from language neither the person who learns through their identity, philosophy, and beliefs. Therefore, this document is a research project that presents the transformation of English classes towards an intercultural approach at the Santiago de las Atalayas School in tenth grade. This is based on a Qualitative Approach and Action Research in which a didactic unit is created. It contains several activities and the involvement of role-play. Likewise, it presents a discussion with different theorists who promote this approach. Although, the Darla Deardorff model is used for the Analysis since it is the most accurate for this research. Taking into account this model, substantial changes are found in pedagogical innovation and in the awareness of otherness and appropriation of emotions.