dc.contributorTejada Sánchez, Martha Isabel
dc.contributorGarcía Cardona, Paula Bibiana
dc.contributorPeña Dix, Beatriz María
dc.creatorCastillo Mendivelso, Angie Lorena
dc.date.accessioned2023-07-10T18:09:33Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:35:14Z
dc.date.available2023-07-10T18:09:33Z
dc.date.available2023-09-06T23:35:14Z
dc.date.created2023-07-10T18:09:33Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68291
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726652
dc.description.abstractEn la actualidad el aprendizaje del inglés se ha vuelto cada vez más importante teniendo en cuenta las exigencias actuales del mundo. No obstante, su enseñanza-aprendizaje se sigue replicando como un sistema de reglas gramaticales por aprender, olvidando algunas veces la cultura detrás de la lengua que se está aprendiendo o al individuo que aprende a través de su identidad, filosofía y creencias. Por lo anterior, este documento es un proyecto de investigación que presenta la transformación de las clases de inglés hacia un enfoque intercultural en el Colegio Santiago de las Atalayas del grado décimo. Lo anterior, a través de un enfoque cualitativo y mediante una investigación acción en la que se crea una unidad didáctica que contiene diversas actividades y el involucramiento de los juegos de roles. Asimismo, presenta una discusión con diferentes teóricos que promueven este enfoque; sin embargo, para el análisis se utiliza el modelo de Darla Deardorff, puesto que se considera pertinente para esta investigación. A partir de este, se encuentran cambios sustanciales tanto en la innovación en la pedagogía de clase como en la sensibilización frente al otro y apropiación de emociones.
dc.description.abstractNowadays, learning English has become increasingly important considering the current demands of the world. However, its teaching-learning is still taught as a system of grammar rules to be learned, forgetting that culture cannot be separated from language neither the person who learns through their identity, philosophy, and beliefs. Therefore, this document is a research project that presents the transformation of English classes towards an intercultural approach at the Santiago de las Atalayas School in tenth grade. This is based on a Qualitative Approach and Action Research in which a didactic unit is created. It contains several activities and the involvement of role-play. Likewise, it presents a discussion with different theorists who promote this approach. Although, the Darla Deardorff model is used for the Analysis since it is the most accurate for this research. Taking into account this model, substantial changes are found in pedagogical innovation and in the awareness of otherness and appropriation of emotions.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbdallah-Pretceille, M. (2006). Interculturalism as a paradigm for thinking about diversity. Intercultural Education. 17:5, 475 - 483. DOI: 10.1080/14675980601065764
dc.relationAspers, P., Corte, U. (2021) What is Qualitative in Research. Springer link. Qual Sociol 44, 599-608. https://doi.org/10.1007/s11133-021-09497-w
dc.relationAgudelo, J. (2007). Teaching: Developing Critical Cultural Awareness. Íkala. revista de lenguaje y cultura. 12 (18), 185-217.
dc.relationAlianza Educativa, (2022). Manual de Convivencia 2022 Colegio Santiago de las Atalayas. Alianza Educativa.
dc.relationBeauchamp, T., and Childress, J. (2009). Principles of Biomedical Ethics. 6th edition. Oxford University Press, 2009. Print.
dc.relationBisquerra, R. (2019). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
dc.relationBritish Council. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Inteligencia Educativa.
dc.relationByram, M. (2021). Teaching and assessing intercultural communicative competence: Revisited. Multilingual matters.
dc.relationByram, M. (2011). From foreign language education to education for intercultural citizenship. Intercultural Communication Review. 9, 17-35.
dc.relationByram, M., Gribkova, B., & Starkey, H. (2002). Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching: a practical introduction for teachers. Language Policy Division, Directorate of School, Out-of-School and Higher Education, Council of Europe.
dc.relationByram, M., Nichols, A., & Stevens, D. (2001). Developing Intercultural Competence in Practice. Clevedon, England: Multilingual Matters.
dc.relationByram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon: Multilingual Matters.
dc.relationByram, M., Morgan, C. et al. (1994). Teaching-and-Learning Language-and-Culture. Clevedon: Multilingual Matters.
dc.relationBurns, A. (2009). Action Research En Heigham, J., and R. Croker. Qualitative Research in Applied Linguistics A Practical Introduction. (pp.112-135) London: Palgrave Macmillan UK, 2009.
dc.relationBurns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching: a Guide for Practitioners. En Heigham J. & Croker R. A. (2010). Qualitative research in applied linguistics: a practical introduction. [pp. 112-135] Palgrave Macmillan.
dc.relationCharmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide through Qualitative Analysis. London: Sage Publications.
dc.relationChomsky, N., & Bouallal, K. (1968). Gramática generativa y transformacional. FCE.
dc.relationCohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Role playing. En Research Methods in Education (pp. 448-456). Taylor and Francis' group.
dc.relationCorbett, J. (2022). An Intercultural Approach to English Language Teaching. Reino Unido: Multilingual Matters.
dc.relationCreswell, J., & Poth, C. (1998). Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches (Fourth edition.). SAGE.
dc.relationCummins, J. (2001) ¿Qué sabemos de la educación bilingüe? Perspectivas psicolingüísticas y sociológicas. Revista de educación nª326. Ministerio de educación y formación profesional Gobierno de España. Pp. 37-61. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c9058836-292c-4286-9325-2bbfea54f434/re32604-pdf.pdf
dc.relationDervin, F. (2022). Interculturality in Fragments. A Reflexive Approach. Springer.
dc.relationDi Pardo, H., & Jain, B. (2017). Role Play: A Practical Way to Teach Intercultural Communication. Open Editions Journals. https://doi.org/10.4000/apliut.5746
dc.relationDeardorff, D. (2009). The SAGE Handbook of Intercultural Competence. Sage Publications, Inc.
dc.relationDeardorff, D & Berardo, K. (2012). Building intercultural competence. Stylus.
dc.relationDeardorff, D. (2015). Intercultural competence: Mapping the future research agenda. Semantic scholar. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2015.03.002
dc.relationEF Education First. (2022). EF English proficiency index: A ranking of 100 countries and regions by English skills. https://www.ef.com.co/epi/
dc.relationEscallón, E. (2021). La imaginación como uno de los fines de la educación. Universidad de los Andes.
dc.relationElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
dc.relationEl Nuevo Siglo. (2022). Colombia sube 12 puntos en el dominio del inglés: Ranking EF. El Nuevo Siglo.
dc.relationFantini, A. (2009). Assessing intercultural competence. In D. Deardorff. The sage handbook of intercultural competence (pp. 456-476). SAGE Publications, Inc, https://dx.doi.org/10.4135/9781071872987.n27
dc.relationJin, L., & Cortazzi, M. (2013). Researching intercultural learning: Investigations in language and education. Palgrave Macmillan.
dc.relationGuntersdorfer, I., & Golubeva, I. (2018). Emotional Intelligence and Intercultural Competence: Theoretical Questions and Pedagogical Possibilities. Intercultural Communication Education. 1. 54-63. 10.29140/ice.v1n2.60.
dc.relationGuba, E., & Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes en N. Denzin y Lincoln. Manual de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
dc.relationGuba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, 113-145.
dc.relationHernández S., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
dc.relationIrimia, M. (2012). Developing the intercultural dimension in language teaching. International Journal of Communication Research. Cultural and Linguistic Communication. (4), 325-331.
dc.relationJensen, H., Pyle, A., Zosh, J. M., Ebrahim H. B., Zaragoza Scherman, A., Reunamo, J., & Hamre, B. K. (2019). Facilitación del juego: la ciencia detrás del arte de involucrar a niños pequeños (reporte técnico). The LEGO Foundation, DK.
dc.relationKemmis, S. (1980). Action Research in Retrospect and Prospect. Australian Association for Research in Education.
dc.relationKim, Y. (2009). The Identity Factor in Intercultural Competence. The SAGE Handbook of Intercultural Competence. [pp. 53-65] DOI: https://dx.doi.org/10.4135/9781071872987.n2
dc.relationLatorre, A. (2007). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editoral Graó.
dc.relationLEGO, F. (2017). What we mean by: Learning through play. The LEGO Foundation, DK.
dc.relationLewin, K. (1946) Action Research and Minority Problems, Journal of Social Issues 2(4): 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
dc.relationLiddicoat, A., & Scarino, A. (2013) Intercultural Language Teaching and Learning. Wiley-Blackwell.
dc.relationLiu, F. & Ding, Y. (2009). Role-play in English Language Teaching. Asian Social Science.
dc.relationMatsumoto, D., Yoo, S. H., & LeRoux, J. A. (2007). Emotion and intercultural adjustment. Handbook of intercultural communication.
dc.relationMardell, B., Wilson, D., Ryan, J., Ertel, K., Krechevsky, M., & Baker, M. (2016). Towards a pedagogy of play. Cambridge, MA: Harvard Graduate School of Education.
dc.relationMayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications, Psychological Inquiry. American Psyschological Asociation. 15 (3), 197-215.
dc.relationMejía, A. (2004). Bilingual education in Colombia: Towards an integrated perspective. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. 7(5), 381-397.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. MEN. ISBN 978-958-691-292-1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: inglés grados 6 a 11. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país, Colombia Bilingüe. MEN.
dc.relationMinisterio de Educación de Colombia. (2016). Diseñando una propuesta de currículo sugerido de inglés para Colombia. Grados 6° a 11°. Inglés para la diversidad y la igualdad. MEN.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004 - 2019. MEN.
dc.relationNiño, V. (2007). Fundamentos de semiótica y lingüística. Ecoe Ediciones. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.uniandes.edu.co/a/102955
dc.relationPacker, M. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. Ediciones Uniandes
dc.relationPeña, B. (2018). Developing Intercultural Competence in English Language Teachers: Towards Building Intercultural Language Education in Colombia. [Tesis de doctorado, Universidad de Durham] catálogo público de Durham University. http://etheses.dur.ac.uk/12619/
dc.relationPriestley, M., Biesta, G., & Robinson, S. (2015). Teacher Agency: An Ecological Approach. London: Bloomsbury Academic.
dc.relationRamos, B. (2018). Homogeneity or interculturality in foreign language pre-service teachers' education: a reflection on Education Act 02041. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. 8 (2), 141-151.
dc.relationRashid, S. & Qaisar. S. (2017). Role Play: A Productive Teaching Strategy to Promote Critical Thinking. Bulletin of Education and Research. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1210125.pdf
dc.relationReyes, O. (2006). La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. Pedagogía y Saberes, (25), 83.90. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys83.90
dc.relationRobinson, K. (2006). TED. Las escuelas matan la creatividad. [Video] Youtube. https://youtu.be/nPB-41q97zg
dc.relationRisager, K. (2007) Language and Culture Pedagogy: From a National to a Transnational Paradigm. Clevedon: Multilingual Matters.
dc.relationRojas, L. (2019). Sobre la competencia intercultural en el aula de inglés como lengua extranjera: concepciones, creencias y prácticas de aula reportadas por profesores de universidades públicas colombianas. [Tesis de doctorado, UAM. Departamento de Filologías y su Didáctica]. Catálogo público UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/690620
dc.relationSabariego, M. (2019). La investigación educativa: génesis, evolución y características. En Metodología de la investigación educativa (pp. 51-87). La muralla, SA.
dc.relationSmith, P., & Pellegrini, A. (2011). Aprendiendo a través del juego. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development.
dc.relationTavakoli, H. (2012)-. A Dictionary of Language Acquisition_ A Comprehensive Overview of Key Terms. RAHNAMA PRESS
dc.relationTrawick-Smith, J. (2012). Teacher-Child Play Interactions to Achieve Learning Outcomes: Risks and opportunities. En Handbook of early childhood education, (259-277). The Guilford Press.
dc.relationTorres, O. (2015). El desarrollo de la competencia intercultural en el programa de ELE de una universidad privada en Bogota, D.C. [Tesis de doctorado, Universidad de los Andes] catálogo público de Uniandes. http://hdl.handle.net/1992/13031
dc.relationUnesco y Universidad Nacional de Colombia (2017). Competencias interculturales. Marco conceptual y operativo. Catedra Unesco.
dc.relationUNESCO (2013). Intercultural competences; Conceptual and Operational Framework. Unites Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
dc.relationUnión Temporal Gestores - Alianza Educativa. (2021). Proyecto Educativo Institucional- Santiago de las Atalayas. Alianza Educativa.
dc.relationVygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal. Gopnik, A.
dc.relationVygotski, L. Cole, M., & Luriia, A. (2002). Interacción entre aprendizaje y desarrollo, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp.123-130). Barcelona: crítica.
dc.relationXus, J. (1992) El role-playing, una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social, Comunicación, Lenguaje y Educación, 4:15, 63-68, DOI: 10.1080/02147033.1992.10821033
dc.relationWalsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
dc.relationWorawong, K., Charttrakul, K., & Damnet, A. (2017). Promoting Intercultural Competence of Thai University Students through Role-Play. Advances in Language and Literary Studies.
dc.relationWiseman, D., & Hunt, G. (2008). Best Practice in Motivation and Management in the Classroom: An Integrative Approach. Charles C Thomas.
dc.relationLincoln, Y., & Guba, E. (2013). The Constructivist Credo. Routledge.
dc.relationYuni J., & Urbano, C. (2003). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Vol. I. Brujas. Cordoba.
dc.relationZhang, X., & Zhou, M. (2019). Interventions to promote learners' intercultural competence: A meta-analysis. (pp. 31-47). International Journal of Intercultural Relations. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2019.04.006.
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleTransformación de la práctica pedagógica: una experiencia intercultural en la clase de inglés
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución