Other
¿Cuál es el cambio de actitud qué tienen los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán del municipio de Pereira, sobre las matemáticas al implementar el blog como recurso pedagógico?
Autor
Mena Ortega, Dora Lidia
Linares Ramírez, Bertulfo Antonio
Sandoval Vergara, Alejandro
González Arias, Alfonso
Institución
Resumen
Conscientes de la necesidad de involucrar las tecnologías de la información y la
comunicación, Tics, en el desarrollo de nuestra labor pedagógica y con el ánimo de
aplicar los conocimientos adquiridos en esta especialización nos inclinamos por
proponer y desarrollar este trabajo con el cual se pretende hacer un estudio de caso
para establecer la incidencia del uso de estas tecnologías, específicamente del Blog,
como herramienta en la enseñanza de las matemáticas, en estudiantes de grado
décimo de la institución educativa José Antonio Galán de la ciudad de Pereira.
Tras el estudio se pudo establecer que la aplicación del blog como herramienta
pedagógica tuvo mucha incidencia en la apreciación que los estudiantes tienen de la
materia y para decirlo en sus términos “les gustó mucho más” la clase a través de
esta herramienta, hubo mayor participación e interacción con los docentes y entre
compañeros, se comprendieron mejor los temas y se despertó un mayor interés ya
que el blog que se diseñó cuenta con diferentes formas de exponer un mismo tema:
videos, ejercicios, talleres, enlaces para ampliación de información recibida en clase
y temas de actualidad.
Esperamos que una siguiente fase de este estudio sea que de una mejor percepción
de la materia, se pase a una mayor comprensión y asimilación de los temas y que
posteriormente el resultado final sea mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes. Hector Córdoba Vargas (Tutor)