Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de jabón a base de aceite comestible reutilizable en el municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba año 2021
Autor
Pombo Hurtado, Andrés Felipe
Tórrez Guzmán, Lisdallana
Institución
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
Empresa: FARAÓN S.A.S.
Ubicación: Santa Cruz de Lorica, Córdoba.
Oportunidad de negocio: Jabón a base de aceite comestible reutilizable en el Municipio de Santa Cruz de Lorica, producto innovador en la región.
Competidores: Surtitienda Leoser, Deposito Mercatodo DC, Surtidora la Abejita.
Producto: Jabón reciclado.
Precio: $851.
Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $99.146.357.
Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 53,1%.
EXECUTIVE SUMMARY
Company: FARAÓN S.A.S.
Location: Santa Cruz de Lorica, Córdoba.
Business opportunity: Reusable edible oil-based soap in the Municipality of Santa Cruz de Lorica, an innovative product in the region.
Competitors: Leoser Surtitienda, Deposito Mercatodo DC, Surtidora la Abejita.
Product: Recycled soap.
Price: $ 851.
Investment budget: The fixed investment is $ 99,146,357.
Profitability: The IRR of this project is 53.1%. 1. INTRODUCCIÓN 12 2. RESUMEN EJECUTIVO 14 3. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL 15 3.1 REFERENTE TEORICO 15 3.1.1 JABONES RECICLADOS 15 3.1.2 CREACIÓN DE EMPRESAS 16 3.1.3 EMPRENDIMIENTO 19 3.2 RERENTE CONCEPTUAL 20 4. MÓDULO DE MERCADO 22 4.1 PRODUCTO 22 4.1.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 23 4.1.3 USOS 23 4.1.4 BENEFICIOS 23 4.1.5 PRODUCTOS SUSTITUTOS 24 4.2 CONSUMIDOR FINAL 24 4.2.1 SEGMENTACIÓN DE MERCADO 24 4.2.2 CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES 24 4.3 DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA 25 4.4 ANÁLISIS DE LA DEMANDA 26 4.4.1 DISEÑO MUESTRAL 26 4.4.3 CALCULO DE LA DEMANDA ACTUAL. 28 4.4.4 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL. 30 4.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA. 31 4.5.1 CALCULO DE LA OFERTA ACTUAL. 31 4.5.2 PROYECCIÓN DE LA OFERTA ACTUAL. 32 4.6 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE 33 4.6.1 TIPO DE DEMANDA. 33 4.6.2 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA 34 4.7 ANÁLISIS DE PRECIO 34 4.10 IMAGEN DEL PRODUCTO 36 5. MODULO TECNICO Y ORGANIZACIONAL 37 5.1 TAMAÑO DE LA PRODUCCIÓN 37 5.2 LOCALIZACIÓN. 38 5.2.1 MACRO-LOCALIZACIÓN 38 5.2.2 MICRO-LOCALIZACIÓN 40 5.2.3 ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN 42 5.8 MANUAL DE FUNCIONES 47 6. MODULO FINANCIERO 51 6.1 INVERSIONES 51 6.2 COSTOS OPERACIONALES 52 6.3 CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO 56 6.4 PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN 58 6.4.1 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO 59 6.5 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 66 6.5.1 VALOR PRESENTE NETO (VPN) 66 6.2.2 RELACIÓN BENEFICIO COSTO (RBC) 66 6.5.3 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) 67 7. FUENTES DE FINANCIACION 68 8. CONCLUSIONES 69 9. RECOMENDACIONES 71 10 BIBLIOGRAFÍA 72 11. ANEXOS 74 11.1 MODELO DE ENCUESTA 74 11.2 ANÁLISIS DE RESULTADO 78 11.3 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS 85 11.4 REGLAMENTO INTERNO 86 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de empresa