Trabajo de grado - Pregrado
Creación de herramientas para la organización de la información y optimización de tareas dentro del proceso de redes eficientes de la empresa Surtigas S.A E.S.P
Autor
Castellanos Rodríguez, Maria Jose
Institución
Resumen
La propuesta va enfocada a la creación de nuevas herramientas para alcanzar la eficiencia, optimización y correcto funcionamiento del flujo del proceso de redes, por medio de un indicador, tableros de seguimiento y control; consolidación y almacenamiento de información.
De esta forma la creación e implementación de herramientas para la organización y
obtención de información, se relaciona con las dificultades que se presentan en el flujo de
forma correcta con los procesos operativos, en el cual está dando a conocer
incumplimientos en los tiempos de atención de cada una de las ordenes relacionadas con
este, teniendo en cuenta los parámetros y condiciones que estos deben llevar a cabo para la
correcta ejecución de los procedimientos establecidos, por lo que el monitoreo y búsqueda
de toda la información relacionada con las solicitudes de extensión de redes, permitirá la
correcta evaluación de los pasos a seguir en cada uno de sus cumplimientos mitigando los
errores y pérdida de tiempo a la hora de realizarlas y así tener una completa comunicación
del proceso de forma general y clara sobre los aspectos que se llevan a cabo, y en su
defecto la disminución de costos a causa de la perdida y mala administración de la
información, teniendo como finalidad la mejora del proceso y la implementación de nuevas
formas para administrar toda la gestión y la expansión de prestación de servicio de la
empresa. 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 12 2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA................................................................. 13 2.1. NOMBRE Y LOGOTIPO DE LA EMPRESA. ....................................................... 13 2.2. HISTORIA................................................................................................................. 13 2.2.2. Reseña Histórica.................................................................................................. 14 2.3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO............................................................... 14 2.3.1. Misión.................................................................................................................. 14 2.3.2. Visión .................................................................................................................. 14 2.3.3. Política Corporativa............................................................................................. 14 2.4. PRINCIPIOS Y VALORES. ..................................................................................... 16 2.5. ORGANIGRAMA. .................................................................................................... 17 2.6. SERVICIOS PRESTADOS....................................................................................... 17 2.7. MAPA DE PROCESOS. ........................................................................................... 18 3. MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO ...................................................................... 18 3.1 MARCO CONCEPTUAL.............................................................................................. 18 3.1.2 Microsoft Excel........................................................................................................ 18 3.1.3 Tablas dinámicas...................................................................................................... 19 3.1.4 Listas desplegables .................................................................................................. 19 3.1.5 Visual Basic ............................................................................................................. 19 3.1.6 Macros ..................................................................................................................... 19 3.1.7 Userform en Microsoft Excel .................................................................................. 20 3.1.8 Tablero de mando dinámico (dashboard)................................................................ 20 3.1.9 Análisis de datos...................................................................................................... 20 3.1.10 Open Smarflex ....................................................................................................... 20 3.1.11 Proceso de Redes ................................................................................................... 21 3.1.12 Redes nuevas.......................................................................................................... 21 3.1.13 Redes eficientes ..................................................................................................... 21 3.1.14 Tiempos ANS ........................................................................................................ 22 3.1.15 Orden de trabajo..................................................................................................... 22 3.1.16 Buscador Dinámico................................................................................................ 22 3.1.17 EMC (Equipo de mejora continua)........................................................................ 22 3.2 MARCO TEORICO ....................................................................................................... 23 4. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA.................................................... 24 4.1 IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .................................. 24 4.2 DIAGNOSTICO GENERAL ..................................................................................... 27 5. METODOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO............................................................. 29 5.1 RECOLLECIÓN DE DATOS. ................................................................................... 29 6. OBJETIVO.................................................................................................................... 30 6.1 OBJETIVO GENERAL.............................................................................................. 30 6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 30 7. ACTIVIDADES DESARROLLADAS......................................................................... 31 8. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO......................................................................... 35 8.1 CREACIÓN DEL INDICADOR DE SEGUIMIENTO ............................................. 35 8.1.2 Indicador del proceso de Redes Eficientes. ............................................................. 36 8.2 CREACIÓN DE TABLEROS DINAMICOS ............................................................ 37 8.2.1 Fuente de Información. ............................................................................................ 38 8.2.2 Desarrollo de tableros dinámicos............................................................................. 40 8.3 BUSCADOR DINAMICO DE CONTROL DE INFORMACIÓN. .......................... 47 9. SOCIALIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS......................................................... 53 10. APORTES DEL ESTUDIANTE............................................................................... 54 11. CONCLUSIONES..................................................................................................... 56 12. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 57 13. BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................... 58 ANEXOS.............................................................................................................................. 61 Few, S. (2006). Information Dashboard Design: The Effective Visual Communication of
Data. O’Reilly Media, Inc. Pregrado Ingeniero(a) Industrial Práctica Empresarial