Trabajo de grado - Pregrado
Eduteka como herramienta didáctica para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria
Autor
Miranda Galarcio, Maideth
Rodiño Tarras, Leonela
Institución
Resumen
1.1 Antecedentes del problema ............................................................................ 1 1.2 Descripción del problema ............................................................................... 7 1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 10 1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 10 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 10 1.4 Supuesto ....................................................................................................... 10 1.5 Justificación .................................................................................................. 11 2.1 Deserción Escolar ......................................................................................... 13 2.2 Hábitos de Estudio ........................................................................................ 15 2.3 Estrategias Didácticas ................................................................................... 17 2.4 Eduteka ......................................................................................................... 17 2.5 módulo virtual .............................................................................................. 18 3.1 Método de investigación .............................................................................. 20 3.2 Población y muestra ..................................................................................... 20 3.3 Instrumentos de recolección de datos ........................................................... 22 3.3.1 Entrevista ........................................................................................ 22 3.3.2 Encuesta ......................................................................................... 23 3.3.3 Encuesta de Satisfacción. ............................................................... 25 3.4 Diseño de la intervención pedagógica .......................................................... 26 3.5 Procedimiento de recogida de datos ............................................................. 29 3.6 Análisis de datos ........................................................................................... 30 3.6.1 Encuesta ......................................................................................... 30 3.6.2 Entrevista ........................................................................................ 32 3.6.3 Encuesta de hábitos de estudio ....................................................... 33 3.6.4 Encuesta de satisfacción. ................................................................ 36 4.1 Resultados .................................................................................................... 38 5.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 41 5.2 Aportes de la investigación .......................................................................... 43 5.3 Formulación de recomendaciones ................................................................ 43 5.3.1. Recomendación 1. .............................................................................. 43 5.3.2. Recomendación 2. .............................................................................. 44 5.3.3. Recomendación 3. .............................................................................. 44 5.3.5. Recomendación 4. ............................................................................. 44 5.3.5. Recomendación 4. ............................................................................. 45 Capítulo 6 Referencias ...................................................................................... 46 La deserción escolar es el abandono del estudiante en el sistema educativo que
se da por diferentes factores, perjudicando su proceso académico en el plantel
educativo, esto conlleva a debilitar sus hábitos de estudios con rendimientos muy
bajos que amenazan su permanencia en la institución educativa. El objetivo
principal fue implementar una estrategia didáctica a través de la herramienta
Eduteka para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia
escolar en estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo cualitativa con
enfoque de investigación – acción, fue ejecutada en cuatro fases. Como resultado
se obtuvo los factores que afectan la deserción escolar en la institución, además se
determinó que los estudiantes tienen un bajo conocimiento sobre deserción escolar
y hábitos de estudio, debido a pocas técnicas o métodos de hábitos de estudio en su
formación académica. En conclusión, el desarrollo de este proyecto tuvo
aceptación en la institución, siendo este de mucho agrado para los estudiantes y la
docente del curso en la ejecución de la intervención, los estudiantes se motivaron
por los temas tratados y la importancia de estos en su formación académica.
Además, es un proyecto que permite mejorar el proceso de enseñanza -
aprendizaje entre el docente y el estudiante fortaleciendo las falencias dentro del
aula para un mejor rendimiento académico, de tal forma que se puede replicar por
los demás grados de la institución contribuyendo al afianzamiento de los hábitos
viii
de estudio a través de un ambiente virtual de aprendizaje con el fin de prevenir la
deserción escolar en la institución educativa Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión