dc.contributorMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.creatorMiranda Galarcio, Maideth
dc.creatorRodiño Tarras, Leonela
dc.date2022-08-27T02:38:52Z
dc.date2023-08-26
dc.date2022-08-27T02:38:52Z
dc.date2022-08-25
dc.date.accessioned2023-09-06T21:58:12Z
dc.date.available2023-09-06T21:58:12Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6427
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8711237
dc.description1.1 Antecedentes del problema ............................................................................ 1
dc.description1.2 Descripción del problema ............................................................................... 7
dc.description1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 10
dc.description1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 10
dc.description1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 10
dc.description1.4 Supuesto ....................................................................................................... 10
dc.description1.5 Justificación .................................................................................................. 11
dc.description2.1 Deserción Escolar ......................................................................................... 13
dc.description2.2 Hábitos de Estudio ........................................................................................ 15
dc.description2.3 Estrategias Didácticas ................................................................................... 17
dc.description2.4 Eduteka ......................................................................................................... 17
dc.description2.5 módulo virtual .............................................................................................. 18
dc.description3.1 Método de investigación .............................................................................. 20
dc.description3.2 Población y muestra ..................................................................................... 20
dc.description3.3 Instrumentos de recolección de datos ........................................................... 22
dc.description3.3.1 Entrevista ........................................................................................ 22
dc.description3.3.2 Encuesta ......................................................................................... 23
dc.description3.3.3 Encuesta de Satisfacción. ............................................................... 25
dc.description3.4 Diseño de la intervención pedagógica .......................................................... 26
dc.description3.5 Procedimiento de recogida de datos ............................................................. 29
dc.description3.6 Análisis de datos ........................................................................................... 30
dc.description3.6.1 Encuesta ......................................................................................... 30
dc.description3.6.2 Entrevista ........................................................................................ 32
dc.description3.6.3 Encuesta de hábitos de estudio ....................................................... 33
dc.description3.6.4 Encuesta de satisfacción. ................................................................ 36
dc.description4.1 Resultados .................................................................................................... 38
dc.description5.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 41
dc.description5.2 Aportes de la investigación .......................................................................... 43
dc.description5.3 Formulación de recomendaciones ................................................................ 43
dc.description5.3.1. Recomendación 1. .............................................................................. 43
dc.description5.3.2. Recomendación 2. .............................................................................. 44
dc.description5.3.3. Recomendación 3. .............................................................................. 44
dc.description5.3.5. Recomendación 4. ............................................................................. 44
dc.description5.3.5. Recomendación 4. ............................................................................. 45
dc.descriptionCapítulo 6 Referencias ...................................................................................... 46
dc.descriptionLa deserción escolar es el abandono del estudiante en el sistema educativo que se da por diferentes factores, perjudicando su proceso académico en el plantel educativo, esto conlleva a debilitar sus hábitos de estudios con rendimientos muy bajos que amenazan su permanencia en la institución educativa. El objetivo principal fue implementar una estrategia didáctica a través de la herramienta Eduteka para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque de investigación – acción, fue ejecutada en cuatro fases. Como resultado se obtuvo los factores que afectan la deserción escolar en la institución, además se determinó que los estudiantes tienen un bajo conocimiento sobre deserción escolar y hábitos de estudio, debido a pocas técnicas o métodos de hábitos de estudio en su formación académica. En conclusión, el desarrollo de este proyecto tuvo aceptación en la institución, siendo este de mucho agrado para los estudiantes y la docente del curso en la ejecución de la intervención, los estudiantes se motivaron por los temas tratados y la importancia de estos en su formación académica. Además, es un proyecto que permite mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje entre el docente y el estudiante fortaleciendo las falencias dentro del aula para un mejor rendimiento académico, de tal forma que se puede replicar por los demás grados de la institución contribuyendo al afianzamiento de los hábitos viii de estudio a través de un ambiente virtual de aprendizaje con el fin de prevenir la deserción escolar en la institución educativa
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Informática
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjecthábitos de estudio
dc.subjectherramienta didáctica
dc.subjectambiente virtual
dc.subjectSchool desertion
dc.subjectstudy habits
dc.subjectdidactic tool
dc.subjectvirtual environment
dc.titleEduteka como herramienta didáctica para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución