Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta para la implementación de sistema de gestión de la calidad norma ISO 9001:2015 en la estructura organizacional directores operativos de la empresa Eliana García & CIA SAS
Autor
Durango Pérez, Zuleimy
Institución
Resumen
La norma ISO se creó con la unión de dos organismos que estaban constituidos por
asociaciones nacionales que se dedicaban a la elaboración de estándares. Aunque se creó en el
año 1926, su fundación en Nueva York data del año 1928 y asistieron 14 países. Este organismo
desarrolló sus actividades principalmente en Europa, se basaba en un sistema métrico. El
objetivo de este organismo era considerar aquellas áreas que no formaban parte del área de la
electromagnética, ámbito que estaba regulado por la ICE (International Electrotechnical
Commission) con creación en el 1906, esto lo hicieron con el fin de llevar orden en cada proceso
realizado por la empresa (ISOTools excellence, 2015)
Hablando de como rige hoy día la norma ISO 9001:2015, que se publicó el 23 de
septiembre de 2015, trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación
de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.
(9001:2015, nueva ISO, 2016), el cual se enfoca en la parte administrativa de una empresa
como lo es la dirección financiera, de recursos humanos, manejo ambiental, entre otros, ayuda a
fortalecer a la empresa en su política mejorando el desempeño, debe ser considerado como un
sistema aislado; su propósito es realizar acciones para aplicar las directrices establecida por la
junta directiva y alcanzar los objetivos de la organización relacionados con la calidad.
En la actualidad, un sistema de gestión de la calidad implementado es un ente que
impulsa al éxito empresarial, un factor diferenciador frente a otras empresas y de manera interna,
lleva un desempeño de forma integral y detecta oportunidades de mejora, reflejado en mayor satisfacción por parte de los clientes y mayor rentabilidad. (Gestiopolis, Control integrado de
gestión, 2017)
La empresa objetivo de este estudio es ELIANA GARCÍA & CIA S.A.S ubicada en la
ciudad de Montería dedicada a la administración de propiedades horizontales, a la cual se
realizará una propuesta de implementación de la norma teniendo como finalidad mejorar los
procesos de funcionamiento de esta específicamente en el cargo de directores operativos 1. INTRODUCIÓN .....................................................................................................................1 2. OBJETIVOS............................................................................................................................3 2.1 Objetivo general.............................................................................................................. 3 2.2 Objetivos específicos...................................................................................................... 3 3. CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD...............................................................4 3.1 Nombre de la institución................................................................................................. 4 3.2 Misión y Visión .............................................................................................................. 4 3.2.1 Misión ......................................................................................................................... 4 3.2.2 Visión.......................................................................................................................... 4 3.3 Actividades de la entidad................................................................................................ 4 4. CAPITULO II DESCRIPCION DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA
PRACTICA O PASANTÍA.......................................................................................................... 10 4.1 Organigrama ................................................................................................................. 10 4.2 Función del practicante................................................................................................. 10 5. CAPITULO III ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA O
PASANTÍA................................................................................................................................... 11 5.1 Descripción del problema ............................................................................................. 11 5.2 Formulación del problema ............................................................................................ 12 5.3 Justificación .................................................................................................................. 12 5.4 Metodología.................................................................................................................. 13 5.5 Plan de trabajo .............................................................................................................. 14 5.6 Descripción de la situación actual y su Diagnostico..................................................... 15 5.7 Cronograma de actividades........................................................................................... 22 5.8 Descripción detallada de las actividades ...................................................................... 23 5.9 Propuesta de mejoramiento........................................................................................... 24 6. CONCLUSIÓN..................................................................................................................... 29 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................................................. 31 8. ANEXOS .............................................................................................................................. 35 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Práctica Empresarial