Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de caso: software dytective en el desarrollo de los procesos de lectoescritura en estudiantes de primaria con dislexia
Autor
Lozano González, Gabriel Antonio
Viñas Arteaga, Carlos Daniel
Institución
Resumen
This research proposal focuses on dyslexia in fourth grade students of the INEM Lorenzo María Lleras Institution in the city of Montería (Córdoba), taking into account as a line of research the design of proposals and models for the incorporation and integration from ICT to education. Focusing on the research subline of Computer Science and audiovisual media in the didactics of the curriculum areas. The strategies are several which were adapted to the environment of students with dyslexia. This proposal is launched using a technological tool such as Software Dyctetive. Based on the objectives and the type of research, since the study is aimed at fourth grade students with dyslexia, the construction process is continuous, that is, it is a constant construction of knowledge, this confirms that the approach is of qualitative type. With case study design This approach focuses on the interpretation and understanding of the experiences and perspectives of the participants within a specific context Robert Stake, 1995. The final purpose of this project is to help improve the difficulties that students with dyslexia disorder may present, with the help of educational software called Dytective, since this software is completely designed to improve literacy problems in students with dyslexia Capítulo 1 Planteamiento del problema 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2 Formulación del problema 14 1.3 Objetivos de la investigación 14 1.3.1 Objetivo General 14 1.3.2 Objetivos Específicos 14 1.4 Supuesto 15 1.5 Justificación 15 Capítulo 2 Marco Referencial 17 2.1 Antecedentes del problema 17 2.1.1 Internacionales 17 2.1.2 Nacionales 17 2.1.3 Locales 17 2.2 Marco contextual 26 2.3 Marco legal o normativo 29 2.4 Marco conceptual 31 2.4.1 Dislexia 31 2.4.2 Procesos de lectoescritura 31 2.4.3 Procesamiento fonológico 32 2.4.4 Alteraciones neurobiológicas 32 2.4.5 Causas 32 2.4.6 Tratamiento 33 2.4.7 Software educativo 33 2.5 Marco teórico 33 2.5.1 Lectoescritura 33 2.5.2 Dislexia 34 2.5.2.1 Dislexia fonológica. 34 2.5.2.2 Dislexia de superficie. 34 2.5.2.3 Dislexia Mixta. 35 Capítulo 3 Metodología 36 3.1 Tipo o enfoque de investigación 36 3.2 Línea y sublínea de investigación de Licenciatura en Informática 36 3.2.1 Línea 36 3.2.2 Sublínea 36 3.3 Operacionalización de las variables 37 3.4 Población y muestra 38 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39 3.5.1 Entrevista 39 3.5.2 Observación 40 Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 41 4.1 Fases de la intervención 41 4.1.1 Planeación del estudio de caso 41 4.1.2 Recopilación de datos 41 4.1.3 Análisis de datos 52 4.1.4 Intervención pedagógica 54 4.1.5 Evaluación y socialización 54 Capítulo 5 Resultados 56 5.1 Hallazgos 56 5.2 Análisis de datos 58 Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 59 6.1 Conclusiones de la investigación 59 6.2 Recomendaciones 59 Capítulo 7 Referencias 60 Anexos 65 La presente propuesta de investigación se enfoca en la dislexia de los estudiantes de grado cuarto de la Institución INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería (Córdoba), teniendo en cuenta como línea de investigación el diseño de propuestas y modelos para la incorporación e integración de las TIC a la educación. Enfocándose en la sublínea de investigación de Informática y los medios audiovisuales en la didáctica de las áreas del currículo. Las estrategias son varias las cuales fueron adaptadas al entorno de los estudiantes con dislexia. Esta propuesta se pone en marcha utilizando una herramienta tecnológica como lo es Software Dytective. Basándose en los objetivos y el tipo de investigación, ya que el estudio va dirigido a los estudiantes de grado cuarto con dislexia, el proceso de construcción es continuo, es decir, es una construcción constante de conocimientos, esto nos confirma que el enfoque es de tipo cualitativo. Con diseño de estudio de caso. Este enfoque se enfoca en la interpretación y la comprensión de las experiencias y perspectivas de los participantes dentro de un contexto específico Robert Stake, 1995. El propósito final de este proyecto es ayudar a mejorar las dificultades que pueden presentar los estudiantes que padecen el trastorno de dislexia, con ayuda del software educativo llamado Dytective, ya que dicho software está completamente diseñado para mejorar los problemas de lectoescritura en estudiantes con dislexia. Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión