Thesis
Propuesta de una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambiente
Autor
Cantero Galarcio, Elizabeth
Hernández Hernández, Elias
Institución
Resumen
El presente estudio propone una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medio ambiente para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado 5 básica primaria sede Volador de la Institución Educativa los Morales de Tierralta– Córdoba. Mediante un diseño etnográfico con enfoque cualitativo, se aborda una muestra de 14 estudiantes indígenas, 1 docente occidental, 2 docentes Emberá Katío y 5 miembros de la comunidad Doza (el Jaibaná, Alguacil, Hierbatero, Cazador y Anciano). A partir de la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y grupo focal se caracterizaron los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío comunidad Doza sobre el cuidado del medio ambiente, dando posibilidad de interpretación reflexiva que contribuyó al diseño de una estrategia etnoeducativa con cinco talleres que hacen énfasis en las categorías que emergieron de las interpretación de los resultados como el Territorio, Plantas medicinales, Alimentación, Chagra y Memorias, para ser implementada bajo el método Reflexión- Acción-Participación (RAP) en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental básica primaria. Introducción 1 CAPÍTULO I. Aspectos preliminares 5 1.1 Planteamiento del Problema 5 1.1.1 Descripción del Problema 5 1.1.2 Formulación del Problema 10 1.2 Objetivos 11 1.2.1 Objetivo General 11 1.2.2 Objetivos Específicos 11 1.3 Justificación 12 CAPÍTULO II. Marco Referencial 15 2.1. Estado del Arte 16 2.2. Marco Espacial 36 2.3. Marco Teórico 38 2.3.1 Didáctica de las ciencias Naturales 38 2.3.2 Etnoeducación 42 2.4. Marco Conceptual 51 2.4.1. Prácticas docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 51 2.4.2. Comunidad Emberá Katío del Alto Sinú 60 2.4.3. Estrategia etnoeducativa 63. 2.4.4. Interculturalidad 65 2.5. Marco Legal 66 CAPÍTULO III. Marco Metodológico 68 3.1 Paradigma 68 3.2 Enfoque 69 3.3 Tipo de Investigación 69 3.4 Población y Participantes 70 3.5 Categorías de análisis 72 3.4 Técnicas de Recolección de información 73 3.4.1 Observación No Participante 73 3.4.2 Entrevistas 74 3.4.3 Grupo Focal 74 3.5. Instrumentos de Recolección de información 75 3.5.1 Instrumento para la Observación No Participante 75 3.5.2 Instrumento para la Entrevista 75 3.5.3 Instrumento para el Grupo Focal 76 3.5.4 Validación de instrumentos 77 3.6 Técnicas de Análisis de Información 78 3.7 Fases del Estudio 79 CAPÍTULO IV. Resultados 81 4.1 Análisis e interpretación de datos 81 4.1.1 Fase 1. Diagnóstica 81 4.1.2 Fase 2. Caracterización 85 4.1.3 Fase 3. Diseño de la Estrategia 100 CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones 112 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 119 ANEXOS 132 Maestría Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales