dc.contributorPacheco Lora, Luis Carlos
dc.creatorCantero Galarcio, Elizabeth
dc.creatorHernández Hernández, Elias
dc.date2020-11-11T14:24:03Z
dc.date2020-11-11T14:24:03Z
dc.date2020-11-10
dc.date.accessioned2023-09-06T21:49:20Z
dc.date.available2023-09-06T21:49:20Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3548
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8708911
dc.descriptionEl presente estudio propone una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medio ambiente para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado 5 básica primaria sede Volador de la Institución Educativa los Morales de Tierralta– Córdoba. Mediante un diseño etnográfico con enfoque cualitativo, se aborda una muestra de 14 estudiantes indígenas, 1 docente occidental, 2 docentes Emberá Katío y 5 miembros de la comunidad Doza (el Jaibaná, Alguacil, Hierbatero, Cazador y Anciano). A partir de la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y grupo focal se caracterizaron los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío comunidad Doza sobre el cuidado del medio ambiente, dando posibilidad de interpretación reflexiva que contribuyó al diseño de una estrategia etnoeducativa con cinco talleres que hacen énfasis en las categorías que emergieron de las interpretación de los resultados como el Territorio, Plantas medicinales, Alimentación, Chagra y Memorias, para ser implementada bajo el método Reflexión- Acción-Participación (RAP) en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental básica primaria.
dc.descriptionIntroducción 1
dc.descriptionCAPÍTULO I. Aspectos preliminares 5
dc.description1.1 Planteamiento del Problema 5
dc.description1.1.1 Descripción del Problema 5
dc.description1.1.2 Formulación del Problema 10
dc.description1.2 Objetivos 11
dc.description1.2.1 Objetivo General 11
dc.description1.2.2 Objetivos Específicos 11
dc.description1.3 Justificación 12
dc.descriptionCAPÍTULO II. Marco Referencial 15
dc.description2.1. Estado del Arte 16
dc.description2.2. Marco Espacial 36
dc.description2.3. Marco Teórico 38
dc.description2.3.1 Didáctica de las ciencias Naturales 38
dc.description2.3.2 Etnoeducación 42
dc.description2.4. Marco Conceptual 51
dc.description2.4.1. Prácticas docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 51
dc.description2.4.2. Comunidad Emberá Katío del Alto Sinú 60
dc.description2.4.3. Estrategia etnoeducativa 63.
dc.description2.4.4. Interculturalidad 65
dc.description2.5. Marco Legal 66
dc.descriptionCAPÍTULO III. Marco Metodológico 68
dc.description3.1 Paradigma 68
dc.description3.2 Enfoque 69
dc.description3.3 Tipo de Investigación 69
dc.description3.4 Población y Participantes 70
dc.description3.5 Categorías de análisis 72
dc.description3.4 Técnicas de Recolección de información 73
dc.description3.4.1 Observación No Participante 73
dc.description3.4.2 Entrevistas 74
dc.description3.4.3 Grupo Focal 74
dc.description3.5. Instrumentos de Recolección de información 75
dc.description3.5.1 Instrumento para la Observación No Participante 75
dc.description3.5.2 Instrumento para la Entrevista 75
dc.description3.5.3 Instrumento para el Grupo Focal 76
dc.description3.5.4 Validación de instrumentos 77
dc.description3.6 Técnicas de Análisis de Información 78
dc.description3.7 Fases del Estudio 79
dc.descriptionCAPÍTULO IV. Resultados 81
dc.description4.1 Análisis e interpretación de datos 81
dc.description4.1.1 Fase 1. Diagnóstica 81
dc.description4.1.2 Fase 2. Caracterización 85
dc.description4.1.3 Fase 3. Diseño de la Estrategia 100
dc.descriptionCAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones 112
dc.descriptionREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 119
dc.descriptionANEXOS 132
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturales
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturales
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectEtnia Emberá Katío
dc.subjectSaberes ancestrales
dc.subjectEstrategia etnoeducativa
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectEmberá Katío ethnic group
dc.subjectAncestral knowledge
dc.subjectEthno-educational strategy
dc.subjectNatural sciences
dc.subjectEnvironmental education
dc.titlePropuesta de una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambiente
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMontería, Córdoba


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