Trabajo de grado - Pregrado
Efecto de cinco métodos de adecuación de suelo sobre componentes vegetativos y el rendimiento de la variedad Fedearroz 174 en arroz secano, en la vereda Santa Rosa del departamento del Meta
Fecha
2016Registro en:
Universidad de los Llanos
Repositorio digital Universidad de los Llanos
Autor
Morales Tejeiro, Laura Viviana
Cifuentes Giraldo, Hector Andres
Institución
Resumen
En el departamento del Meta se tiene preestablecido un único método de adecuación de suelos que consiste en la implementación de dos pases de rastra y uno de pulidor; como consecuencia se ha venido perdiendo, erosionando, compactando la unidad fundamental de anclaje y alimentación de las plantas, que es el suelo. La consecuencia, desnutrición vegetal por la incapacidad física de las raíces del cultivo para penetrar en la profundidad del suelo y buscar nutrientes y éstos por no encontrar condiciones en el suelo que los haga disponibles para ser absorbidos por las raíces, afectando de esta manera la producción de arroz a través del tiempo.
Con el fin de determinar el mejor método de adecuación de suelos que incremente la rentabilidad y productividad del arroz en los Llanos Orientales, se realizó este trabajo de investigación. Los cinco métodos de adecuación de suelos evaluados se establecieron en un área de 5000 m2 distribuida en parcelas de 10 x 50 m con una separación entre tratamientos de 1,0 m y entre bloques de 1.5 m; los tratamientos evaluados fueron: dos pases de rastra y dos de pulidor, un pase de cincel y un pase de pulidor, un pase de rastra, labranza 0, y un pase de cincel. In the department of Meta it has preset a unique method of soil suitability consisting of the implementation of two passes of harrow and one of polisher; as a result it has been losing, eroding, compacting the fundamental unit of anchorage and power plants, which is the soil. The consequence, vegetable malnutrition physical disability of the crop roots to penetrate the soil depth and look nutrients and these not find conditions on the ground to make them available for absorption by the roots, thus affecting production rice over time.
In order to determine the best method of adapting the soil to increase the profitability and productivity of rice in the Eastern Plains, this research was conducted. The five evaluated adequacy methods soil settled in an area of 5000 m2 distributed in plots of 10 x 50 m with a separation between treatments 1.0m and 1.5m between blocks; The treatments were: two passes of harrow and two polisher, a pass of chisel and a pass polisher, a pass from Dredge, tilling 0, and a pass chisel.