Art?culo de revista
La transformaci?n curricular: Un paradigma emergente como aporte a la educaci?n hol?stica
Curricular transformation: An emerging paradigm as a contribution to holistic education
Registro en:
2519-0083
10.37594/dialogus.v1i11.1136
2644-3996
Autor
Cardozo Cruz, Jonatan Julian
Mejia Guarin, Sandra Milena
Alvarez Giraldo, Neidy Bibiana
Resumen
Esta publicaci?n cient?fica pretende exponer algunas de las tendencias curriculares contempor?neas que est?n directamente relacionadas con el proceso de ense?anza-aprendizaje de los estudiantes, las pr?cticas pedag?gicas docentes, la calidad educativa, las habilidades que desarrollan los educandos inmersos en diferentes contextos socio-culturales y educativos.
En consideraci?n a lo anterior, no solo se presenta la relevancia que tiene en la actualidad el curr?culo frente a la mitigaci?n de la brecha entre la escuela y la sociedad, sino tambi?n la interacci?n e interrelaci?n que debe existir entre la teor?a y pr?ctica del mismo; a su vez, se resalta la importancia y flexibilidad del curr?culo para la formaci?n de seres humanos integrales dentro de las instituciones educativas, teniendo en cuenta el contexto real y por ende su incidencia en los procesos de transformaci?n social, de donde se reconfigura como un paradigma emergente que incide de manera pertinente en la educaci?n hol?stica.
La metodolog?a desarrollada, en la cual se argument? esta propuesta, se enfoca en la investigaci?n cualitativa, la t?cnica para el rastreo e identificaci?n de la informaci?n empleada fue la revisi?n documental, en donde de manera complementaria se recurre a la hermen?utica como medio para entender, aclarar y repensar acerca de la informaci?n recopilada de los diferentes antecedentes bibliogr?ficos analizados.
La principal deducci?n a la que se llego es que, en la ?poca actual la educaci?n enfrenta m?ltiples retos en un mundo en constante evoluci?n en donde la modificaci?n y mejoramiento continuo del curr?culo, la renovaci?n de las pr?cticas pedag?gicas, el desarrollo de habilidades sociales, personales, profesionales e interdisciplinares en el estudiante promover?n una transformaci?n en la manera hol?stica de ver el mundo e interactuar con ?l; en consideraci?n a esta realidad educativa es imprescindible reflexionar desde m?ltiples puntos de vista los fen?menos que emergen del acto educativo, el cual pretender? dar respuesta a las necesidades que demande el contexto socio-cultural en el que habiten los actores que intervienen en el proceso de ense?anza-aprendizaje en relaci?n al curr?culo y como aporte a la educaci?n hol?stica. This scientific publication aims to expose some of the contemporary curricular trends that are directly related to the teaching-learning process of students, teaching pedagogical practices, educational quality, the skills developed by students immersed in different socio-cultural and educational contexts.
In consideration of the above, not only is the relevance that the curriculum currently has in terms of mitigating the gap between the school and society, but also the interaction and interrelation that must exist between its theory and practice; At the same time, the importance and flexibility of the curriculum for the formation of integral human beings within educational institutions is highlighted, taking into account the real context and therefore its incidence in the processes of social transformation, from which it is reconfigured as a paradigm. emergent that pertinently affects holistic education.
The methodology developed, in which this proposal was argued, focuses on qualitative research, the technique for tracking and identifying the information used was documentary review, where in a complementary way hermeneutics is used as a means to understand, clarify and rethink about the information collected from the different bibliographical antecedents analyzed.
The main deduction that was reached is that, in the current era, education faces multiple challenges in a world in constant evolution where the modification and continuous improvement of the curriculum, the renewal of pedagogical practices, the development of social skills, personal, professionals and interdisciplinary in the student will promote a transformation in the holistic way of seeing the world and interacting with it; Considering this educational reality, it is essential to reflect from multiple points of view on the phenomena that emerge from the educational act, which will seek to respond to the needs demanded by the socio-cultural context in which the actors involved in the teaching process live-learning in relation to the curriculum and as a contribution to holistic education.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia una propuesta curricular alternativa. Aportes portes para el diseño curricular del sistema educativo venezolano
Rodríguez Trujillo, Nacarid; Polo, Marina