Curricular transformation: An emerging paradigm as a contribution to holistic education

dc.creatorCardozo Cruz, Jonatan Julian
dc.creatorMejia Guarin, Sandra Milena
dc.creatorAlvarez Giraldo, Neidy Bibiana
dc.date2023-06-01 00:00:00
dc.date2023-08-19T09:01:44Z
dc.date2023-06-01 00:00:00
dc.date2023-08-19T09:01:44Z
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-06T21:26:08Z
dc.date.available2023-09-06T21:26:08Z
dc.identifier2519-0083
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6731
dc.identifier10.37594/dialogus.v1i11.1136
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.1136
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707497
dc.descriptionEsta publicaci?n cient?fica pretende exponer algunas de las tendencias curriculares contempor?neas que est?n directamente relacionadas con el proceso de ense?anza-aprendizaje de los estudiantes, las pr?cticas pedag?gicas docentes, la calidad educativa, las habilidades que desarrollan los educandos inmersos en diferentes contextos socio-culturales y educativos. En consideraci?n a lo anterior, no solo se presenta la relevancia que tiene en la actualidad el curr?culo frente a la mitigaci?n de la brecha entre la escuela y la sociedad, sino tambi?n la interacci?n e interrelaci?n que debe existir entre la teor?a y pr?ctica del mismo; a su vez, se resalta la importancia y flexibilidad del curr?culo para la formaci?n de seres humanos integrales dentro de las instituciones educativas, teniendo en cuenta el contexto real y por ende su incidencia en los procesos de transformaci?n social, de donde se reconfigura como un paradigma emergente que incide de manera pertinente en la educaci?n hol?stica. La metodolog?a desarrollada, en la cual se argument? esta propuesta, se enfoca en la investigaci?n cualitativa, la t?cnica para el rastreo e identificaci?n de la informaci?n empleada fue la revisi?n documental, en donde de manera complementaria se recurre a la hermen?utica como medio para entender, aclarar y repensar acerca de la informaci?n recopilada de los diferentes antecedentes bibliogr?ficos analizados. La principal deducci?n a la que se llego es que, en la ?poca actual la educaci?n enfrenta m?ltiples retos en un mundo en constante evoluci?n en donde la modificaci?n y mejoramiento continuo del curr?culo, la renovaci?n de las pr?cticas pedag?gicas, el desarrollo de habilidades sociales, personales, profesionales e interdisciplinares en el estudiante promover?n una transformaci?n en la manera hol?stica de ver el mundo e interactuar con ?l; en consideraci?n a esta realidad educativa es imprescindible reflexionar desde m?ltiples puntos de vista los fen?menos que emergen del acto educativo, el cual pretender? dar respuesta a las necesidades que demande el contexto socio-cultural en el que habiten los actores que intervienen en el proceso de ense?anza-aprendizaje en relaci?n al curr?culo y como aporte a la educaci?n hol?stica.
dc.descriptionThis scientific publication aims to expose some of the contemporary curricular trends that are directly related to the teaching-learning process of students, teaching pedagogical practices, educational quality, the skills developed by students immersed in different socio-cultural and educational contexts. In consideration of the above, not only is the relevance that the curriculum currently has in terms of mitigating the gap between the school and society, but also the interaction and interrelation that must exist between its theory and practice; At the same time, the importance and flexibility of the curriculum for the formation of integral human beings within educational institutions is highlighted, taking into account the real context and therefore its incidence in the processes of social transformation, from which it is reconfigured as a paradigm. emergent that pertinently affects holistic education. The methodology developed, in which this proposal was argued, focuses on qualitative research, the technique for tracking and identifying the information used was documentary review, where in a complementary way hermeneutics is used as a means to understand, clarify and rethink about the information collected from the different bibliographical antecedents analyzed. The main deduction that was reached is that, in the current era, education faces multiple challenges in a world in constant evolution where the modification and continuous improvement of the curriculum, the renewal of pedagogical practices, the development of social skills, personal, professionals and interdisciplinary in the student will promote a transformation in the holistic way of seeing the world and interacting with it; Considering this educational reality, it is essential to reflect from multiple points of view on the phenomena that emerge from the educational act, which will seek to respond to the needs demanded by the socio-cultural context in which the actors involved in the teaching process live-learning in relation to the curriculum and as a contribution to holistic education.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.format
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.relation?lvarez Giraldo, N. B., Cardozo Cruz, J. J., & Mej?a Guar?n, S. M. (2023). Posturas del paradigma socio-cr?tico como aportes a la educaci?n y gesti?n educativa en Colombia. Revista Dialogus, 1(10), 119?133. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.678 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/678
dc.relationArtidiello, M., C?rdoba, M.E. & Arboleda. L. (2017). Caracter?sticas de la docencia transdisciplinaria: desarrollo de instrumentos para evaluarla. Ciencia y Sociedad, 42(2), 19-36.
dc.relationBarreto de Ram?rez, N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnolog?as y Sociedad, 61, 1-21.
dc.relationBeneitone, P., Esquetieni, C., G?nzalez, J., Marty, M., Siufi,G. & Wagennar, R. (eds.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la educaci?n superior en Am?rica Latina. Informe final Proyecto Tuning Am?rica Latina 2004-2007. Publicaciones Universidad de Dusto.
dc.relationBravo Salinas, N.H. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-Am?rica Latina. Competencias Proyecto TUNING-Europa, TUNING-Am?rica Latina, 1-27.
dc.relationBr?tez, P. D. G. (2021). Importancia del curr?culum oculto en el proceso de ense?anza ? aprendizaje. Ciencia Latina Revista Cient?fica Multidisciplinar, 5(6), 13859-13870. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1361. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1361/1874
dc.relationCarmona, M. A. (2004). Transdisciplinariedad: Una propuesta para la Educaci?n Superior en Venezuela. Revista de Pedagog?a, 25(73), 59-70.
dc.relationCarrizo, L. (2004). El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En Luis Carrizo, Mayra Espina Prieto y Julie ftompson Klein (Eds.) Transdisciplinariedad y Complejidad en el An?lisis Social; Gesti?n de las Transformaciones Sociales (MOST). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367
dc.relationCenteno, ?. M., & Paz Grebe, M. de la. (2021). El curr?culo oculto y su influencia en la ense?anza en las Ciencias de la Salud. Investigaci?n en educaci?n m?dica, 10 (38), 89-95. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v10n38/2007-5057-iem-10-38-89.pdf
dc.relationGadamer, H-G. (1992). Verdad y m?todo II. Ediciones s?gueme, S.A. Salamanca-Espa?a. (original publicado en 1986).
dc.relationG?mez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., & Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodolog?a para la revisi?n bibliogr?fica y la gesti?n de informaci?n de temas cient?ficos, a trav?s de su estructuraci?n y sistematizaci?n. DYNA 81(184), 158-163. Universidad Nacional de Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf
dc.relationGonz?lez Monroy, L. A. (2019). Curr?culo intercultural afrocolombiano: una apuesta pedag?gica desde el di?logo de saberes. Unimagdalena. https://elibro.net/es/ereader/umecit/124211?
dc.relationHayes Jacobs, H. & Cloud, J. (2016). Curriculum XXI: lo esencial de la educaci?n para un mundo en cambio. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/umecit/46201?
dc.relationJu?rez del Canto, H. M. (Coord.) (2011). El curr?culo escolar: una renovaci?n necesaria. Biblioteca Nueva. https://elibro.net/es/ereader/umecit/106214?
dc.relationRam?rez, L., & Medina, G. (2008). Educaci?n basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoam?rica. Su impacto en M?xico. Ide@ s CONCYTEG, 3(39), 8.
dc.relationRodr?guez Torres, J. (2018). Retos docentes universitarios como desaf?o curricular. McGraw-Hill. https://elibro.net/es/ereader/umecit/50338?
dc.relationSalvador, J.L. & Gonz?lez, S. (2016). ?Pueden la transdisciplina y complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad? Educere, 20(66), 259-270.
dc.relationSandoval Casilimas, C. (1996). Programa de Especializaci?n en Teor?a, m?todos y t?cnicas de INVESTIGACI?N SOCIAL. Investigaci?n cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. Colombia.
dc.relationTorres Rueda, J. (2016). La pedagog?a por proyectos como estrategia para la investigaci?n en la educaci?n inicial [tesis de Maestr?a, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional unal, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56535/INVESTIGACI%C3%93N%20TITULO%20MAESTR%C3%8DA%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationVargas Leyva, M.R. (2008). Dise?o curricular por competencias. Asociaci?n Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenier?a.
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1136/2012
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1136/2013
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1136/2014
dc.relationN?m. 11 , A?o 2023 : EDICI?N 11 DIALOGUS A?O 6 Junio-Noviembre 2023
dc.relation106
dc.relation11
dc.relation88
dc.relation1
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightsJonatan Julian Cardozo Cruz, Sandra Milena Mejia Guarin, Neidy Bibiana Alvarez Giraldo - 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra est? bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/1136
dc.subjectContemporary Curricular Trends
dc.subjectCurricular Transformation
dc.subjectCurriculum
dc.subjectEmerging Paradigm
dc.subjectHolistic Education
dc.subjectTeaching-Learning Process
dc.subjectCurr?culo
dc.subjectEducaci?n Hol?stica
dc.subjectParadigma Emergente
dc.subjectProceso de Ense?anza-Aprendizaje
dc.subjectTendencias Curriculares Contempor?neas
dc.subjectTransformaci?n Curricular
dc.titleLa transformaci?n curricular: Un paradigma emergente como aporte a la educaci?n hol?stica
dc.titleCurricular transformation: An emerging paradigm as a contribution to holistic education
dc.typeArt?culo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART


Este ítem pertenece a la siguiente institución