La transformaci?n curricular: Un paradigma emergente como aporte a la educaci?n hol?stica
Curricular transformation: An emerging paradigm as a contribution to holistic education
dc.creator | Cardozo Cruz, Jonatan Julian | |
dc.creator | Mejia Guarin, Sandra Milena | |
dc.creator | Alvarez Giraldo, Neidy Bibiana | |
dc.date | 2023-06-01 00:00:00 | |
dc.date | 2023-08-19T09:01:44Z | |
dc.date | 2023-06-01 00:00:00 | |
dc.date | 2023-08-19T09:01:44Z | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:26:08Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T21:26:08Z | |
dc.identifier | 2519-0083 | |
dc.identifier | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6731 | |
dc.identifier | 10.37594/dialogus.v1i11.1136 | |
dc.identifier | 2644-3996 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.1136 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707497 | |
dc.description | Esta publicaci?n cient?fica pretende exponer algunas de las tendencias curriculares contempor?neas que est?n directamente relacionadas con el proceso de ense?anza-aprendizaje de los estudiantes, las pr?cticas pedag?gicas docentes, la calidad educativa, las habilidades que desarrollan los educandos inmersos en diferentes contextos socio-culturales y educativos. En consideraci?n a lo anterior, no solo se presenta la relevancia que tiene en la actualidad el curr?culo frente a la mitigaci?n de la brecha entre la escuela y la sociedad, sino tambi?n la interacci?n e interrelaci?n que debe existir entre la teor?a y pr?ctica del mismo; a su vez, se resalta la importancia y flexibilidad del curr?culo para la formaci?n de seres humanos integrales dentro de las instituciones educativas, teniendo en cuenta el contexto real y por ende su incidencia en los procesos de transformaci?n social, de donde se reconfigura como un paradigma emergente que incide de manera pertinente en la educaci?n hol?stica. La metodolog?a desarrollada, en la cual se argument? esta propuesta, se enfoca en la investigaci?n cualitativa, la t?cnica para el rastreo e identificaci?n de la informaci?n empleada fue la revisi?n documental, en donde de manera complementaria se recurre a la hermen?utica como medio para entender, aclarar y repensar acerca de la informaci?n recopilada de los diferentes antecedentes bibliogr?ficos analizados. La principal deducci?n a la que se llego es que, en la ?poca actual la educaci?n enfrenta m?ltiples retos en un mundo en constante evoluci?n en donde la modificaci?n y mejoramiento continuo del curr?culo, la renovaci?n de las pr?cticas pedag?gicas, el desarrollo de habilidades sociales, personales, profesionales e interdisciplinares en el estudiante promover?n una transformaci?n en la manera hol?stica de ver el mundo e interactuar con ?l; en consideraci?n a esta realidad educativa es imprescindible reflexionar desde m?ltiples puntos de vista los fen?menos que emergen del acto educativo, el cual pretender? dar respuesta a las necesidades que demande el contexto socio-cultural en el que habiten los actores que intervienen en el proceso de ense?anza-aprendizaje en relaci?n al curr?culo y como aporte a la educaci?n hol?stica. | |
dc.description | This scientific publication aims to expose some of the contemporary curricular trends that are directly related to the teaching-learning process of students, teaching pedagogical practices, educational quality, the skills developed by students immersed in different socio-cultural and educational contexts. In consideration of the above, not only is the relevance that the curriculum currently has in terms of mitigating the gap between the school and society, but also the interaction and interrelation that must exist between its theory and practice; At the same time, the importance and flexibility of the curriculum for the formation of integral human beings within educational institutions is highlighted, taking into account the real context and therefore its incidence in the processes of social transformation, from which it is reconfigured as a paradigm. emergent that pertinently affects holistic education. The methodology developed, in which this proposal was argued, focuses on qualitative research, the technique for tracking and identifying the information used was documentary review, where in a complementary way hermeneutics is used as a means to understand, clarify and rethink about the information collected from the different bibliographical antecedents analyzed. The main deduction that was reached is that, in the current era, education faces multiple challenges in a world in constant evolution where the modification and continuous improvement of the curriculum, the renewal of pedagogical practices, the development of social skills, personal, professionals and interdisciplinary in the student will promote a transformation in the holistic way of seeing the world and interacting with it; Considering this educational reality, it is essential to reflect from multiple points of view on the phenomena that emerge from the educational act, which will seek to respond to the needs demanded by the socio-cultural context in which the actors involved in the teaching process live-learning in relation to the curriculum and as a contribution to holistic education. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | ||
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a | |
dc.relation | ?lvarez Giraldo, N. B., Cardozo Cruz, J. J., & Mej?a Guar?n, S. M. (2023). Posturas del paradigma socio-cr?tico como aportes a la educaci?n y gesti?n educativa en Colombia. Revista Dialogus, 1(10), 119?133. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.678 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/678 | |
dc.relation | Artidiello, M., C?rdoba, M.E. & Arboleda. L. (2017). Caracter?sticas de la docencia transdisciplinaria: desarrollo de instrumentos para evaluarla. Ciencia y Sociedad, 42(2), 19-36. | |
dc.relation | Barreto de Ram?rez, N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnolog?as y Sociedad, 61, 1-21. | |
dc.relation | Beneitone, P., Esquetieni, C., G?nzalez, J., Marty, M., Siufi,G. & Wagennar, R. (eds.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la educaci?n superior en Am?rica Latina. Informe final Proyecto Tuning Am?rica Latina 2004-2007. Publicaciones Universidad de Dusto. | |
dc.relation | Bravo Salinas, N.H. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-Am?rica Latina. Competencias Proyecto TUNING-Europa, TUNING-Am?rica Latina, 1-27. | |
dc.relation | Br?tez, P. D. G. (2021). Importancia del curr?culum oculto en el proceso de ense?anza ? aprendizaje. Ciencia Latina Revista Cient?fica Multidisciplinar, 5(6), 13859-13870. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1361. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1361/1874 | |
dc.relation | Carmona, M. A. (2004). Transdisciplinariedad: Una propuesta para la Educaci?n Superior en Venezuela. Revista de Pedagog?a, 25(73), 59-70. | |
dc.relation | Carrizo, L. (2004). El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En Luis Carrizo, Mayra Espina Prieto y Julie ftompson Klein (Eds.) Transdisciplinariedad y Complejidad en el An?lisis Social; Gesti?n de las Transformaciones Sociales (MOST). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367 | |
dc.relation | Centeno, ?. M., & Paz Grebe, M. de la. (2021). El curr?culo oculto y su influencia en la ense?anza en las Ciencias de la Salud. Investigaci?n en educaci?n m?dica, 10 (38), 89-95. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v10n38/2007-5057-iem-10-38-89.pdf | |
dc.relation | Gadamer, H-G. (1992). Verdad y m?todo II. Ediciones s?gueme, S.A. Salamanca-Espa?a. (original publicado en 1986). | |
dc.relation | G?mez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., & Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodolog?a para la revisi?n bibliogr?fica y la gesti?n de informaci?n de temas cient?ficos, a trav?s de su estructuraci?n y sistematizaci?n. DYNA 81(184), 158-163. Universidad Nacional de Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf | |
dc.relation | Gonz?lez Monroy, L. A. (2019). Curr?culo intercultural afrocolombiano: una apuesta pedag?gica desde el di?logo de saberes. Unimagdalena. https://elibro.net/es/ereader/umecit/124211? | |
dc.relation | Hayes Jacobs, H. & Cloud, J. (2016). Curriculum XXI: lo esencial de la educaci?n para un mundo en cambio. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/umecit/46201? | |
dc.relation | Ju?rez del Canto, H. M. (Coord.) (2011). El curr?culo escolar: una renovaci?n necesaria. Biblioteca Nueva. https://elibro.net/es/ereader/umecit/106214? | |
dc.relation | Ram?rez, L., & Medina, G. (2008). Educaci?n basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoam?rica. Su impacto en M?xico. Ide@ s CONCYTEG, 3(39), 8. | |
dc.relation | Rodr?guez Torres, J. (2018). Retos docentes universitarios como desaf?o curricular. McGraw-Hill. https://elibro.net/es/ereader/umecit/50338? | |
dc.relation | Salvador, J.L. & Gonz?lez, S. (2016). ?Pueden la transdisciplina y complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad? Educere, 20(66), 259-270. | |
dc.relation | Sandoval Casilimas, C. (1996). Programa de Especializaci?n en Teor?a, m?todos y t?cnicas de INVESTIGACI?N SOCIAL. Investigaci?n cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. Colombia. | |
dc.relation | Torres Rueda, J. (2016). La pedagog?a por proyectos como estrategia para la investigaci?n en la educaci?n inicial [tesis de Maestr?a, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional unal, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56535/INVESTIGACI%C3%93N%20TITULO%20MAESTR%C3%8DA%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Vargas Leyva, M.R. (2008). Dise?o curricular por competencias. Asociaci?n Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenier?a. | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1136/2012 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1136/2013 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1136/2014 | |
dc.relation | N?m. 11 , A?o 2023 : EDICI?N 11 DIALOGUS A?O 6 Junio-Noviembre 2023 | |
dc.relation | 106 | |
dc.relation | 11 | |
dc.relation | 88 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | Revista Dialogus | |
dc.rights | Jonatan Julian Cardozo Cruz, Sandra Milena Mejia Guarin, Neidy Bibiana Alvarez Giraldo - 2023 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Esta obra est? bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/1136 | |
dc.subject | Contemporary Curricular Trends | |
dc.subject | Curricular Transformation | |
dc.subject | Curriculum | |
dc.subject | Emerging Paradigm | |
dc.subject | Holistic Education | |
dc.subject | Teaching-Learning Process | |
dc.subject | Curr?culo | |
dc.subject | Educaci?n Hol?stica | |
dc.subject | Paradigma Emergente | |
dc.subject | Proceso de Ense?anza-Aprendizaje | |
dc.subject | Tendencias Curriculares Contempor?neas | |
dc.subject | Transformaci?n Curricular | |
dc.title | La transformaci?n curricular: Un paradigma emergente como aporte a la educaci?n hol?stica | |
dc.title | Curricular transformation: An emerging paradigm as a contribution to holistic education | |
dc.type | Art?culo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | Journal article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |