Trabajo de grado - Maestría
La comprensión lectora de textos narrativos mediante el uso de storytelling digital en las redes sociales. Una propuesta dirigida a estudiantes de grado octavo de un colegio público
Fecha
2022-11-02Autor
Suárez Márquez, Katherine Valeria
Institución
Resumen
Esta investigación de maestría titulada La comprensión de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales tuvo como principal objetivo favorecer la comprensión de textos narrativos a través del uso del storytelling digital en las redes sociales, por estudiantes de grado octavo del Colegio Robledo. Para ello, se partió como base teórica para la comprensión lectora una prueba estandarizada de textos narrativos basada en la taxonomía de Barret y una secuencia didáctica bajo el modelo constructivo integrativo de Van Dijk y Kinstch. Como metodología se eligió la investigación-acción desde la propuesta de Kurt Lewin. Hasta el momento, no se conocen investigaciones que hayan centrado sus estudios en la creación de alguna estrategia didáctica dedicada exclusivamente a la comprensión de textos narrativos, mediante el uso de storytelling en las redes sociales. This master's research entitled the understanding of narrative texts through the use of digital storytelling in social networks had as its main objective to promote the comprehension of narrative texts through the use of digital storytelling in social networks, by eighth grade students from Colegio Robledo. To do this, a standardized test of narrative texts based on Barret's taxonomy and a didactic sequence under the constructive integrative model of Van Dijk and Kinstch. were used as a theoretical basis for reading comprehension. As a methodology, action research was chosen from the proposal of Kurt Lewin. Until now, there is no known research that has focused its studies on the creation of some didactic strategy dedicated exclusively to the comprehension of narrative texts, through the use of storytelling in social networks