Capítulo - Parte de Libro
Revisión bibliográfica sobre estrategias de tecnología aplicadas a la educación superior que se muestran como exitosas
Fecha
2022Autor
Briceño Martinez, John Jairo
Villa Ortíz, Ana María
CASTELLANOS SAAVEDRA, MARTHA PATRICIA
Valencia Molano, Jose Leonardo
Resumen
En este capítulo se hace una revisión bibliográfica de estrategias de tecnología
aplicadas a la educación superior consideradas de éxito. La revisión bibliográfica
presenta experiencias reportadas entre los años 2017 y 2021, estudiadas por la
comunidad científica y publicadas en revistas de ciencia, tecnología y educación. La
búsqueda se realizó en la base de datos Scopus y también se utilizó Google Académico.
Las experiencias están relacionadas con los siguientes criterios que guiaron la
búsqueda: a) la formación y desarrollo de competencias tecnológicas en profesores
y estudiantes y b) el uso de la tecnología para desarrollar metodologías innovadoras
en educación superior. Los estudios analizados demuestran que la tecnología ha impactado
los procesos de enseñanza y aprendizaje haciéndolos más flexibles, colaborativos,
creativos y autónomos, y que en la actualidad se ha transformado la forma
de circular la información y producir conocimiento en la educación superior, gracias
a que después de los primeros confinamientos aumentó la confianza hacia a la educación
soportada en tecnología. No obstante, queda bastante por hacer. Hay sectores
que aún desconfían del potencial que esta ofrece, por lo que se requerirá cada vez más
de estrategias formativas que acerquen más a los docentes a los estudiantes y a las
instituciones a la realidad del mercado y de un mundo en constante transformación.