dc.creatorBriceño Martinez, John Jairo
dc.creatorVilla Ortíz, Ana María
dc.creatorCASTELLANOS SAAVEDRA, MARTHA PATRICIA
dc.creatorValencia Molano, Jose Leonardo
dc.date.accessioned2023-05-30T21:00:21Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:59:38Z
dc.date.available2023-05-30T21:00:21Z
dc.date.available2023-09-06T19:59:38Z
dc.date.created2023-05-30T21:00:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4984
dc.identifierhttps://doi.org/10.57786/zw6e-ga53
dc.identifier9789585139633
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705248
dc.description.abstractEn este capítulo se hace una revisión bibliográfica de estrategias de tecnología aplicadas a la educación superior consideradas de éxito. La revisión bibliográfica presenta experiencias reportadas entre los años 2017 y 2021, estudiadas por la comunidad científica y publicadas en revistas de ciencia, tecnología y educación. La búsqueda se realizó en la base de datos Scopus y también se utilizó Google Académico. Las experiencias están relacionadas con los siguientes criterios que guiaron la búsqueda: a) la formación y desarrollo de competencias tecnológicas en profesores y estudiantes y b) el uso de la tecnología para desarrollar metodologías innovadoras en educación superior. Los estudios analizados demuestran que la tecnología ha impactado los procesos de enseñanza y aprendizaje haciéndolos más flexibles, colaborativos, creativos y autónomos, y que en la actualidad se ha transformado la forma de circular la información y producir conocimiento en la educación superior, gracias a que después de los primeros confinamientos aumentó la confianza hacia a la educación soportada en tecnología. No obstante, queda bastante por hacer. Hay sectores que aún desconfían del potencial que esta ofrece, por lo que se requerirá cada vez más de estrategias formativas que acerquen más a los docentes a los estudiantes y a las instituciones a la realidad del mercado y de un mundo en constante transformación.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherBogotá
dc.relation43
dc.relation19
dc.relationTecnología e innovación en educación superior: escenarios pospandemia
dc.relationAbbatiello, A., Knight, M., Philpot, S, y Roy, I. (2017). Leadership disrupted: Pushing the boundaries 2017 Global Human Capital Trends. Deloitte University Press. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/human-capital-trends/2017/ developing-digital-leaders.html
dc.relationAgbo, F. J., Oyelere, S. S., Suhonen, J., y Adewumi, S. (2019). A systematic review of computational thinking approach for programming education in higher education institutions. Proceedings of the 19th Koli Calling International Conference on Computing Education Research, (pp. 1-10).
dc.relationAli, H. S. (2020). Knowledge Management using Social Media Tools in Higher Education Institution (Review). Recent Trends in Information Technology and its Application, 3(1). http://doi.org/10.5281/zenodo.3669992
dc.relationAngen, S. (2014). The educational space of global online higher education. Geoforum 51, 6-14. http://dx.doi.org/10.1016/j.geoforum.2013.09.011
dc.relationAscun (2021). El panorama de la universidad colombiana (post)-Covid. Pensamiento universitario. (33), 6-11. htt
dc.relationBárcena A., y Uribe, C. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid- 19. Informe Covid-19. Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. https://www.cepal.org/es/publicaciones/ 45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
dc.relationBarroso-Osuna, J., Cabero-Almenara, J., y Gutiérrez-Castillo, J. J. (2018). La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios: Grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(79), 1261-1283.
dc.relationBarteit, S., Guzek, D., Jahn, A., Barnighausen, T., Margarida Mendes, J., y Neuhann, F. (2020). Evaluation of e-learning for medical education in lowand middle-income countries: A systematic review. Computers & Education. 145. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103726
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo, BID (2022). ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia?: soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud. (2021). http://dx.doi.org/10.18235/0004241
dc.relationBlagodarny, E. V., Vedyakhin, A. A., y Raygorodsky, A. M. (2019). Development of educational projects on the basis of technological platforms with artificial intelligence: the experience of MIPT on the use of HighVoxplatform. Proceedings 2018 International Conference on Artificial Intelligence Applications and Innovations (IC-AIAI) 12-17. https://doi.org/10.1109/ICAIAI. 2018.8674452
dc.relationBlau, I., Shamir-Inbal, T., y Avdiel, O. (2020). How does the pedagogical design of a technology-enhanced collaborative academic course promote digital literacies, self-regulation, and perceived learning of students? The Internet and Higher Education 45. https://doi.org/10.1016/j. iheduc.2019.100722
dc.relationBonilla, C. M., y Tello, I. (2019). Mass media and social media learning: Methodology of thought in the virtuality for the social. RISTI, Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E20), 191-203.
dc.relationBrown, L., Comunale, C., Urdaneta-Hartmann, M. A., y Wigdahl, B. S., (2018). Current climate for digital game-based learning of science in further and higher education. FEMS Microbiology Letters, 365(21). https://doi. org/10.1093/femsle/fny237
dc.relationBriceño Martínez, J., Castellanos, M., Valencia Molano, J., (2020). Desafíos actuales de la educación superior. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina, 2020. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3804
dc.relationBriceño-Martínez, J. J., y Castellanos Saavedra, M. P. (2021). Percepciones de docentes universitarios frente al cambio de modalidad presencial a remota por la COVID-19: comparación entre profesores presenciales y virtuales. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 351-376. https:// doi.org/10.54674/ess.v33i2.455
dc.relationCarneiro, R., Carlos, J., Tamara, T., & Coordinadores, D. (n.d.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Organização dos Estados Ibero-americanos Para a Educação, a Ciência e a Cultura. https://www.oei.es/uploads/ files/microsites/28/140/lastic2.pdf
dc.relationCastaneda, L., y Selwyn N. (2018). “More Than Tools? Making Sense of the Ongoing Digitizations of Higher Education”. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(22).
dc.relationCubeles, A., y Riu, D. (2018). The effective integration of ICTs in universities: the role of knowledge and academic experience of professors. Technology, Pedagogy and Education, 27(3), 339–349. https://doi.org/10.1080/147593 9X.2018.1457978
dc.relationChugh, R., Grose, R., y Macht, S. A. (2021). Social media usage by higher education academics: A scoping review of the literature. Education and information technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10288-z
dc.relationCinquin, P. A., Guitton, P., y Sauzéon, H. (2020). Designing accessible MOOCs to expand educational opportunities for persons with cognitive impairments. Behaviour & Information Technology. https://doi.org/10.1080/0 144929X.2020.1742381
dc.relationConnor, R., Travis, G., Peace, K. M., Propper, B. W., Hale, D. F., Alseidi, A. A. y Vreeland, T. J. (2020). Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic. Journal of Surgical Education. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.018
dc.relationCrawford, J., Butler- Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., Magni, P. y Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1). https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7
dc.relationDe Andrade, F., y Frank Kersch, D. (2021). Educación a distancia y formación continua del profesorado de posgrado. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 377-401. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.427
dc.relationDe Armas, J., Daradoumis, T., A. Economides, A., y Juan, A. (2019). Horizontal Cooperation Practices in Internet-based Higher Education, Computational Logistics and Telecommunications. Journal of Computer Science 15(1), 197-206. https://doi.org 10.3844/jcssp.2019.197.206
dc.relationDé, R. (2016). Societal impacts of information and communications technology. IIMB Management Review, 28, 111-118. http://dx.doi.org/ 10.1016/j.iimb.2016.04.002
dc.relationDidriksson, A., Álvarez González, F. J., Caamaño-Morúa, C., Del Valle, D., Perrotta, D. V., Caregnato, C. E., y Sfredo Miorando, B. (2021). Universidad y pandemia en América Latina: reflexiones desde la diversidad y la complejidad de un fenómeno en desarrollo. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 53-91. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.421
dc.relationDimitriadi, Y. (2019). Who you’re gonna call? The development of University Digital Leaders. A Case Study. Original Scientific Paper. https://doi. org/10.20901/ms.10.19.6
dc.relationGarcía, A. D. A., Ortega, C. J. E., Villarreal, F. O. A., Cuéllar, R. J. A. y Henao, V. C. F. (2019). Dimensiones de competencia digital en docentes universitarios: análisis relacional basado en componentes. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 945-960.
dc.relationGarcía Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 09-25. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
dc.relationGil-Jaurena, I., Domínguez-Figaredo, D. y Ballesteros-Velázquez, B. (2020). Learning outcomes based assessment in distance higher education. A case study, Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning. https:// doi.org/10.1080/02680513.2020.1757419
dc.relationGonzález, G. P. (2017). Factores que favorecen la presencia docente en entornos virtuales de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 29. https://doi. org/10.15366/tp
dc.relationGranado, M., Martínez, S., Ángel, B., López, S., Francisco, M., Cañada, S., Labrador, E., y Cámara, E. (n.d.). Tik tok como herramienta educativa en el aula. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/6375/Iturriaga-Martinez- Saez-Sanchez-Sedano-Tome.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGranic, A., Nakic, J., Nikola, M. (2019). Scenario-based Group Usability Testing as a Mixed Methods Approach to the Evaluation of Three-Dimensional Virtual Learning Environments. Journal of Educational ComputingResearch 0(0), 1-24. http://dx.doi.org/10.1177/0735633119859918
dc.relationGros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2). http://dx.doi. org/10.5944/ried.21.2.20577
dc.relationGuillén-Gámez, F. D. y Mayorga-Fernández, M. J. (2020). Quantitativecomparative research on digital competence in students, graduates and professorof faculty education: an analysis with ANOVA. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10160-0
dc.relationHall, A. K., Nousiainen, M. T., Campisi, P., Dagnone, J. D., Frank, J. R., Kroeker, K. I., Brzezina, S., Purdy, E. y Oswald, A. (2020). Training disrupted: Practical tips for supporting competency-based medical education during the COVID-19 pandemic. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1766669
dc.relationHenderson, M., Smart, V., Finger, G., Aston, R., Larkin, K. y Chao, S-H. (2019). Conditions for successful technology enabled learning. Australasian Society for Computers in Learning and Tertiary Education, Conference Proceedings, 134-142.
dc.relationHidalgo, B. G., Rivera, L., y Delgadillo, R. (2019). Integration of learning management system technology and social networking sites in the e-learning mode: A review and discussion. ASEE Computers in Education (COED) Journal, 10(2), 1-13.
dc.relationHumante Ramos, P., Solís Mazón, M.E., Fernández Acevedo, J., y Silva Castillo, J. (2018). Las competencias TIC de los estudiantes que ingresan en la universidad: una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad latinoamericana. Educación Médica 20(3), 134-139. https:// doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.002
dc.relationIvanov, I., Cárdenas Cobo, J. y Kosonogova, M. (2020). Implementation of developmental education in the digital learning environment. Procedia Computer Science 172, 517-522. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.062
dc.relationKerimbayev, N., Nurym, N., liya Akramova, A., y Abdykarimova, S. (2019). Virtual educational environment: interactive communication using LMS Moodle. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/ s10639-019-10067-5
dc.relationKirkwood, A., y Price, L. (2008). Assessment and student learning: A fundamental relationship and the role of information and communication technologies. Open Learning, 23(1), 5-16. https://doi. org/10.1080/02680510701815160
dc.relationKullaslahti, J., Ruhalahti, S, y Brauer, S. (2019). Professional Development of Digital Competences: Standardised Frameworks Supporting Evolving Digital Badging Practices. Journal of Siberian Federal University. Humanities & Social Sciences 2, 175-182.
dc.relationLanz, M., Pieters, R., y Ghabcheloo, R. (2019). Learning environment for robotics education and industry-academia collaboration. Procedia Manufacturing, 31, 79-84.
dc.relationLee, D., Rothstein, R., Dunford, A., Berger, E., Rhoads, J. F., y DeBoer, J. (2021). “Connecting online”: The structure and content of students’ asynchronous online networks in a blended engineering class. Computers & Education, 163, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104082
dc.relationLópez Cabrera, M. B., Hernández Rangel, E., Mejía Mejía, G. P., y Cerano Fuentes, J. L. (2019). Factores que facilitan la adopción de tecnología educativa en escuelas de medicina. Educación Médica 20(S1), 3- 9. https://doi. org/10.1016/j.edumed.2017.07.006
dc.relationMacero Moreno, I. C. (2019). Móviles y aprendizaje en la educación superior. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(4), 13-25. http://doi. org/10.17993/3ctic.2019.84.13-25
dc.relationMarciniak, R., y Gairín Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2018, 21(1) 217-238. https://doi. org/10.5944/ried.21.1.16182
dc.relationMeléndez Tamayo, C. F. y Flores Rivera, L. D. (2018). Educación Continua, Gestor del Aprendizaje y conocimiento en la Educación Superior. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(4), 76-97. http://dx.doi.org/ 10.17993/3ctic.2018.62.76-97
dc.relationMera-Mosquera, A. R., Mercado-Bautista J. D. (2019). Educación a distancia: Un reto para la educación superior en el siglo XXI. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 5(4), http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1049
dc.relationMorales Salas, R. E., Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus virtuales, 8(1), 49-61.
dc.relationMullen, J., Milechin, L., y Reuther, A (2019). Cultivating professional technical skills and understanding through hands-on online learning experiences. Proceedings of 2019 IEEE Learning With MOOCS, LWMOOCS 2019, 150-155. http://dx.doi.org/10.1109/LWMOOCS47620.2019.8939637
dc.relationNazarova, O. B., Pulekha, I. R., Maslennikova, O. Y. y Osipov, Y. V. (2020). Rationale for choosing the model and tool for developing an e-learning course. Journal of Physics: Conference Series, 1661(1). http://dx.doi. org/10.1088/1742-6596/1661/1/012184
dc.relationNetland, T. H., Flaeschner, O., Maghazei, O., y Brown, K. (2020). Teaching Operations Management With Virtual Reality: Bringing the Factory to the Students. Journal of Management Education, 1-29. http://dx.doi. org/10.1177/1052562919892028
dc.relationOsorio, A. U. A., y Malavera, P. S. M. (2018). Emerging Digital Media in the implementation of specific didactics in the business administration program. Revista Prisma Social 21.
dc.relationPadilha, J. M., Machado, P. P., Ribeiro, A. L., y Ramos, J. L. (2018). Clinical Virtual Simulation in Nursing Education. Clinical Simulation in Nursing, 15, 13-18.
dc.relationPeinado, J. (2022). Funciones, roles y competencias de los(as) tutores(as) en la educación a distancia en el Instituto Politécnico Nacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 537-556. https://www.redalyc. org/journal/140/14071512009/html/
dc.relationPerdomo, B., González-Martínez, O. A. y Barrutia Barreto, I. (2020) Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 92-115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796
dc.relationPiedra, N. I. D., Eraña Rojas, I. E., Segura-Azuara, N., Hambleton Fuentes, A., y López Cabrera, M. V. (2018). Delineando criterios para la evaluación de tecnología Educativa. Educación Médica 20(S2), 108 -113. https://doi.org/ 10.1016/j.edumed.2018.04.020
dc.relationPozos, K., y Tejada, J. (2018). Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. http://dx.doi. org/10.19083/ridu.2018.712
dc.relationPutnik, G., y Alves, C. (2019). Learning material co-creation infrastructure in Social Network-based Education: An implementation model. Procedia CIRP, 84, 215-218. http://dx.doi.org/10.1016/j.procir.2019.07.003
dc.relationReisoğlu, İ., y Çebi, A. (2020). How can the digital competences of preservice teachers be developed? Examining a case study through the lens of DigComp and DigCompEdu. Computers & Education, 156, https://doi. org/10.1016/j.compedu.2020.103940
dc.relationRokenes, F. M., y Krumsvik, R. J. (2016). Prepared to teach ESL with ICT? A study of digital competence in Norwegian teacher education. Computers & Education 97. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.014
dc.relationRózewski, P., Kieruzel, M., Lipczynski, T., Prys, M., Sicilia. M. A., García Barriocanal, E., Sánchez Alonso, S., Hamill, C., Royo, C. y Uras, F. (2019). Learning pathway Concept of expert system for creation of personalized, digital skills learning pathway. Procedia Computer Science 159, 2304-2312. http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.405
dc.relationRuipérez-García, G., González-Zamar, M. D., Abad-Segura, E., y Infante-Moro, J. C. (2020). Sustainable Management of Digital Transformation in Higher Education: Global Research Trends. Sustainability, 12(5), 2107. http://dx.doi.org/10.3390/su12052107
dc.relationSabin, J. y Olive, A. (2018). Slack: Adopting Social-Networking Platforms for Active Learning. Political Science and Politics 51(1), 183-189. http://dx.doi. org/10.1017/S1049096517001913
dc.relationSáenz, F., García Munevar, C. D. y Espitia Romero, D. F. (2020). Job Competencies and Skills in Latin America: a Look from Industry 4.0. International Journal of Business Marketing and Management (IJBMM) 5, 38-57.
dc.relationSantos, H., Batista, J. y Marques, R.P. (2019). Digital transformation in higher education: the use of communication technologies by students. Procedia Computer Science, 164, 123-130. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.12.163
dc.relationSantos, J., Simões Figueiredo, A., y Vieira, M. (2019). Innovative pedagogical practices in higher education: An integrative. Nurse Education Today 72,12-17. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.003
dc.relationSecundo, G., Mele, G., Vecchio, P.D., Elia, G., Margherita, A., y Ndou, V. (2021). Threat or opportunity? A case study of digital-enabled redesign of entrepreneurship education in the COVID-19 emergency. Technological Forecasting and Social Change, 166. http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore. 2020.120565
dc.relationTerry, J., Davies, A., Williams, C., Tait, S. y Condon, L. (2019). Improving the digital literacy competence of nursing and midwifery students: A qualitative study of the experiences of NICE student champions. Nurse Education in Practice 34, 192-198. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.11.016
dc.relationThomas, E., y Pugh, R. (2020). From ‘entrepreneurial’ to ‘engaged’ universities: social innovation for regional development in the Global South. Regional Studies, 54(12), 1631-1643. https://doi.org/10.1080/00343404.2020.1749586
dc.relationTorres-Samuel, M., Vásquez, C. L., Luna, M., Nunziatina, B., Viloria, A., Crissien, T. y Manosalva, J. (2020). Performance of Education and Research in Latin American Countries through Data Envelopment Analysis (DEA). Procedia Computer Science 170, 1023-1028. https://doi.org/10.1016/j. procs.2020.03.079
dc.relationVarguillas, C. S., y Bravo, P.C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (RCS) XXVI, (1), 219-232
dc.relationVásquez-Stanescu, C., Luna-Cardozo, M., Bucci, N., Torres-Samuel, M. y Viloria, A. (2019). University Clusters from SIR IBER Indicators of Innovation Factor 2016-2019. Procedia Computer Science 160, 451-456. https://doi. org/10.1016/j.procs.2019.11.066
dc.relationWilliamson, B., Bayne, S., y Suellen, S. (2020) The datafication of teaching in Higher Education: critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), 351-365. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811
dc.relationZabolotska O., Zhyliak N., Hevchuk N., Petrenko N. y Alieko O. (2021). Digital Competencies of Teachers in the Transformation of the Educational Environment. Journal of Optimization in Industrial Engineering, 14(1), 43-50. http://dx.doi.org/10.22094/JOIE.2020.67781
dc.relationZapata-Ramos, M.L., y Lugo, J.E. (2020). The new venture design experience: How UPRM made business and engineering students collaborate in entrepreneurial projects by pairing existing courses. Advances in Engineering Education, 8(1), 1-10.
dc.relationZempoalteca B., Barragán J., González J., y Guzmán T. (2016). Formación en TIC y competencia digital en la docencia de instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.18381/ Ap.v9n1.922
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleRevisión bibliográfica sobre estrategias de tecnología aplicadas a la educación superior que se muestran como exitosas
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución