Trabajo de grado - Pregrado
Habilidades sociales presentes en estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina Valledupar-Cesar
Fecha
2021-06-01Autor
Baquero Bastidas, Lina Marcela
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo central identificar las habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina Valledupar-Cesar, se trata de un estudio cuantitativo de alcance descriptivo con un muestreo probabilístico simple de 102 estudiantes a los cuales se les aplicó una ficha sociodemográfica y la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein que mide en niveles las Primeras Habilidades Sociales, Habilidades Sociales Avanzadas, Habilidades Relacionadas con los Sentimientos, Habilidades Alternativas a la Agresión, Habilidades para hacer frente al estrés y Habilidades de Planificación. Los datos recolectados se analizaron mediante estadística simple. En los resultados se estableció que el 88% de los estudiantes presenta un nivel medio bajo en las habilidades sociales primarias, el 83% de los estudiantes tienen las habilidades sociales avanzadas bajas, el 53% de las habilidades relacionadas con los sentimientos están media baja, en las habilidades alternativas el 99% presenta media baja, el 69% de las habilidades que hacen frente al estrés se encuentra media baja, y el 91% de las habilidades de planificación aparecen media baja. Así mismo se logró determinar que según el semestre cursado no hay mayor diferencia en el nivel de las habilidades sociales, lo cual lleva a concluir que el estudio de la carrera de psicología no promueve la adquisición de habilidades sociales y que en este caso los alumnos son apenas medio habilidosos ante situaciones de estrés.