dc.contributorRedondo Marín, Miladys Paola
dc.creatorBaquero Bastidas, Lina Marcela
dc.date.accessioned2023-07-04T18:04:05Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:58:55Z
dc.date.available2023-07-04T18:04:05Z
dc.date.available2023-09-06T19:58:55Z
dc.date.created2023-07-04T18:04:05Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5159
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705127
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo central identificar las habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina Valledupar-Cesar, se trata de un estudio cuantitativo de alcance descriptivo con un muestreo probabilístico simple de 102 estudiantes a los cuales se les aplicó una ficha sociodemográfica y la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein que mide en niveles las Primeras Habilidades Sociales, Habilidades Sociales Avanzadas, Habilidades Relacionadas con los Sentimientos, Habilidades Alternativas a la Agresión, Habilidades para hacer frente al estrés y Habilidades de Planificación. Los datos recolectados se analizaron mediante estadística simple. En los resultados se estableció que el 88% de los estudiantes presenta un nivel medio bajo en las habilidades sociales primarias, el 83% de los estudiantes tienen las habilidades sociales avanzadas bajas, el 53% de las habilidades relacionadas con los sentimientos están media baja, en las habilidades alternativas el 99% presenta media baja, el 69% de las habilidades que hacen frente al estrés se encuentra media baja, y el 91% de las habilidades de planificación aparecen media baja. Así mismo se logró determinar que según el semestre cursado no hay mayor diferencia en el nivel de las habilidades sociales, lo cual lleva a concluir que el estudio de la carrera de psicología no promueve la adquisición de habilidades sociales y que en este caso los alumnos son apenas medio habilidosos ante situaciones de estrés.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherValledupar
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.relationArandina, marzo 8, 2018 Recuperado: de: https://www.areandina.edu.co/blog/el-blog- de-areandina/no-lo-des-por-sentado-conoce-de-que-va-el-dia-internacional- de-la mujer.
dc.relationCaballo, V.E. (1986). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.
dc.relationCaballo, V. (1993). Manual y Evaluación de Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Editoriales. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editoriales, S.A.
dc.relationCarrillo, G.B. (2015). Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. [ tesis doctoral no publicada]. Universidad de Granada
dc.relationCombs y Slaby (1977). Citado en Peñafiel, E. (2010). Habilidades sociales. Madrid: Editex.
dc.relationDomínguez, J., & Ybañez, J. (2016). Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa privada. Propósitos y Representaciones, 4(2), 181 - 230. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2016.v4n2.122.
dc.relationDel prette, A., Del prette, Z. A. P., & Barreto , M. C. M. (1999). Habiliaddes sociales en la formacion del psicólogo: nalisis de un programa de intervención.Psicologia Conductual ,7(1), 27-47.
dc.relationGállego, O. (2008). Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución superior. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGíA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 61-71. Obtenido de file:///C:/Users/acer/Downloads/DialnetDescripcionDeLasHabilidadesSocialesEnEstudiantesDe-4905155.pdf .
dc.relationGalindo, A. & Reyes, Y. (2015). Uso del internet y habilidades sociales en un grupo de estudiantes de los programas de psicología y comunicación social y periodismo de la Fundación Universitaria los Libertadores de Bogotá. Proyecto de grado. Fundación Universitaria los Libertadores de Bogotá Facultad de Psicología, Bogotá, D.C.
dc.relationGoldstein, A., Sprafkin, R, Gershaw, N. y Klein, P. (1989) Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia: un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relationGonzález, C. (2014). Las habilidades sociales y emocionales en la infancia (Trabajo de grado). Puerto Real, España.
dc.relationFlores, M. (1994). Asertividad: conceptualización, medición y su relación con otras variables. (Tesis de grado). Universidad Nacional Autónoma de México, México
dc.relationHerrera, A., Freytes, V., & López, G. &. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de Psicología.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 4ª ed.México. McGraw-Hill.
dc.relationHidalgo, C. G. (1990). Desarrrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios. . Revista Latinoamericana de Psicología , 6-15. Holst MIC, Galicia BY, Gómez VG, et al. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Rev Esp Cienc Salud. 2017;20(2):22-29.
dc.relationHolst MIC, Galicia BY, Gómez VG, et al. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Rev Esp Cienc Salud.:22-29.
dc.relationJulio, S. & Altamar, K. (2017) Habilidades sociales de los estudiantes del programa de auxiliar en enfermería de la escuela de técnicos en la salud-tecnisalud LTDA. Proyecto de grado.Universidad Antonio Nariño Facultad de Psicología, Valledupar-Cesar.
dc.relationLestussi, A. H., Freytes, M. V., López, G. E., & Olaz, F. O. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de Psicología. redalyc., 2-3.
dc.relationLey 1090 de 2006. Tomado de. Ley del Psicólogo – Colombia. Disponible: http://www.psicologiaprospectiva.com/index.html
dc.relationLey 30 de diciembre 28 de 1992. Fundamentos de la Educación Superior. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253
dc.relationMoreu, P. (2014). Habilidades Sociales: propuesta de intervención. (Trabajo de grado). Universidad de Zaragoza, España.
dc.relationMendo Lázaro, S., León del Barco, B., Felipe Castaño, E., Polo del Rio, M., y Palacios Garcia, V. (2016). Evaluación de Habilidades Sociales de Estudiantes de Educación Social // Evaluación de las habilidades sociales de estudiantes de Educación Socia. Revista de psicodidáctica, 21 (1). obtenido de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/14031/13525
dc.relationPedraza, L. S. (2014). Caracterización de las habilidades sociales en estudiantes de psicologia de una universidad publica del distrito de santa marta. santa marta.
dc.relationPeñafiel, E. (2010). Habilidades sociales . Madrid : Editex .
dc.relationProyecto Educativo Institucional de la FUAA. Fundación universitaria del área andina. Obtenido de https://www.areandina.edu.co/es/content/estudiantes
dc.relationRincón, R. (2014.). ¿por qué las mujeres predominan en el campo de la salud mental? Aló: Salud & Bienestar, 1-2. Obtenido de https://alo.co/content/por-que-lasmujeres-predominan-en-el-campo-de-la-salud-mental
dc.relationRoca, E. (2014, cuarta edición ). Cómo Mejorar Tus Habilidades Sociales. En E. Roca, Como Mejorar Tus Habilidades Sociales (págs. 7-8). Valencia : ACDE Ediciones.
dc.relationRosales, S. H. (2013). Habiliadades Sociales . España .
dc.relationRuíz, V. &. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 53-63. Obtenido de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/366/370
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleHabilidades sociales presentes en estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina Valledupar-Cesar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución