Trabajo de grado - Maestría
La relación del síndrome de Burnout con las variables sociodemográficas, clínicas y transdiagnósticas en una muestra de docentes universitarios en Colombia durante el contexto de pandemia
Fecha
2022Autor
Calderón Nieto, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
El presente estudio se diseñó con el propósito de estimar la relación del Síndrome de Burnout en sus dimensiones con las variables sociodemográficas, la sintomatología emocional, la activación conductual, la evitación experiencial y la satisfacción con la vida en una muestra de 136 docentes Universitarios Colombianos durante el contexto de Pandemia. Es un estudio descriptivo-correlacional, cuya información fue recolectada por medio del MBI-GS, Cuestionario de variables sociodemográficas, DASS 21, BADS-SF, AAQII y la SWLS, en el
orden de los constructos psicológicos mencionados al inicio. Para el análisis de resultados se obtuvieron los estadísticos descriptivos de los instrumentos aplicados, se calcularon los coeficientes de correlación y se realizaron regresiones lineales múltiples frente a las dimensiones
(Desgaste emocional, cinismo y eficacia profesional) del MBI-GS, para estimar cuales instrumentos y que variables sociodemográficas presentaron mayor incidencia en las dimensiones del Síndrome de Burnout en los docentes universitarios. The present study was designed with the purpose of estimating the relationship of Burnout Syndrome in its dimensions with sociodemographic variables, emotional symptomatology, behavioral activation, experiential avoidance, and life satisfaction in a sample of 136 Colombian university teachers during the pandemic context. It is a descriptivecorrelational study, whose information was collected by means of the MBI-GS, Sociodemographic Variables Questionnaire, DASS 21, BADS-SF, AAQII and the SWLS, in the order of the psychological constructs mentioned before. Regarding the results’ analysis, descriptive statistics of the applied instruments were obtained, the correlation coefficients were calculated, and multiple linear regressions were performed against the dimensions (Emotional Exhaustion, cynicism, and professional efficacy) of the MBI-GS, to estimate which instruments and which sociodemographic variables had a greater incidence in the dimensions of Burnout Syndrome in university teachers.