dc.contributorMontoya Cardona, Robinson
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorCalderón Nieto, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2022-12-06T22:33:48Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:51:43Z
dc.date.available2022-12-06T22:33:48Z
dc.date.available2023-09-06T19:51:43Z
dc.date.created2022-12-06T22:33:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5118
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704643
dc.description.abstractEl presente estudio se diseñó con el propósito de estimar la relación del Síndrome de Burnout en sus dimensiones con las variables sociodemográficas, la sintomatología emocional, la activación conductual, la evitación experiencial y la satisfacción con la vida en una muestra de 136 docentes Universitarios Colombianos durante el contexto de Pandemia. Es un estudio descriptivo-correlacional, cuya información fue recolectada por medio del MBI-GS, Cuestionario de variables sociodemográficas, DASS 21, BADS-SF, AAQII y la SWLS, en el orden de los constructos psicológicos mencionados al inicio. Para el análisis de resultados se obtuvieron los estadísticos descriptivos de los instrumentos aplicados, se calcularon los coeficientes de correlación y se realizaron regresiones lineales múltiples frente a las dimensiones (Desgaste emocional, cinismo y eficacia profesional) del MBI-GS, para estimar cuales instrumentos y que variables sociodemográficas presentaron mayor incidencia en las dimensiones del Síndrome de Burnout en los docentes universitarios.
dc.description.abstractThe present study was designed with the purpose of estimating the relationship of Burnout Syndrome in its dimensions with sociodemographic variables, emotional symptomatology, behavioral activation, experiential avoidance, and life satisfaction in a sample of 136 Colombian university teachers during the pandemic context. It is a descriptivecorrelational study, whose information was collected by means of the MBI-GS, Sociodemographic Variables Questionnaire, DASS 21, BADS-SF, AAQII and the SWLS, in the order of the psychological constructs mentioned before. Regarding the results’ analysis, descriptive statistics of the applied instruments were obtained, the correlation coefficients were calculated, and multiple linear regressions were performed against the dimensions (Emotional Exhaustion, cynicism, and professional efficacy) of the MBI-GS, to estimate which instruments and which sociodemographic variables had a greater incidence in the dimensions of Burnout Syndrome in university teachers.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022
dc.publisherEscuela de Posgrados
dc.relationAlcaldia Mayor de Bogotá DC. (24 de 03 de 2020). Bogotá. Obtenido de Bogotá: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/conoce-el-decreto-092-de-cuarentenaobligatoria- en-bogota
dc.relationBarraca Marical, J. (2009). La activación conductual (AC) y la terapia de activación conductual para la depresión (TACD). Dos protocolos de tratamiento desde el modelo de la activación conductual. eduPsykhé, 23-50.
dc.relationClosas, A., Arriola, E., Kuc, C., Jovanovich, E., & Amarilla, M. (2013). Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría. Enfoques, 65-92. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 27212013000100005&lng=es&tlng=es
dc.relationDe Arco Paternina , L., & Castillo Hernández, J. (2021). Síndrome de Burnout en época de pandemia: caso colombiano. Interconectando Saberes, 115-123.
dc.relationEl Congreso de Colombia. (18 de Febrero de 2022). Ética psicológica. Obtenido de Ética psicológica: http://eticapsicologica.org/index.php/info-investigacion/item/37-ley-1090-de-2006?showall=1
dc.relationGarcia Lis, D., Bianchi Salguero, J., & Montoya, C. (2019). PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA BADS SHORT-FORM (BADS-SF) EN POBLACIÓN COLOMBIANA (Tesis de Maestria en Psicologia Clínica). Fundación Universitaria Konrad Lorenz (publicación pendiente).
dc.relationHayes-Skelton, S. A., & Eustis, E. H. (2020). Experiential avoidance. In J. S. Abramowitz & S. M. Blakey (Eds.), Clinical handbook of fear and anxiety: Maintenance processes and treatment mechanisms (pp. 115–131). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000150-007
dc.relationIbarra Luna, M., Erazo Muñoz, P., & Gallego López, F. (2018). SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MANIZALES COLOMBIA. Revista de Investigaciones UCM, 69-83.
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (06 de 03 de 2020). Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx
dc.relationPellerone, M. (2021). Self-Perceived Instructional Competence, Self-Efficacy and Burnout during the Covid-19 Pandemic: A Study of a Group of Italian School Teachers. Investigation in Health, Psychology and Education, 496-512.
dc.relationRuiz, F. J.-F.-G.-M. (2019). Validity of the Satisfaction with Life Scale in Colombia and factorial equivalence with Spanish data. Revista Latinoamericana de Psicología, 58-65.
dc.relationSaloviita, T., & Pakarinen, E. (2021). Teacher burnout explained: Teacher-, student-, and organisationlevel variables. Teaching and Teacher Education, 1-14.
dc.relationValencia, P. (2019). LAS ESCALAS DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS (DASS-21): ¿MIDEN ALGO MÁS QUE UN FACTOR GENERAL? Avances en Psicología, 177-189.
dc.relationZadok-Gurman, T., Jakobovich, R., Dvash, E., Zafrani, K., Rolnik, B., Ganz, A., & Lev-Ari, S. (2021). Effect of Inquiry-Based Stress Reduction (IBSR) Intervention on Well-Being, Resilience and Burnout of Teachers during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 9-14.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleLa relación del síndrome de Burnout con las variables sociodemográficas, clínicas y transdiagnósticas en una muestra de docentes universitarios en Colombia durante el contexto de pandemia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución