Trabajo de grado - Maestría
Estilos de vida y prácticas asociadas al consumo de aloe vera en jóvenes adultos de la ciudad de Bogotá
Fecha
2022Autor
Cruz León, Ariel Felipe
Institución
Resumen
El presente estudio buscó reconocer al consumidor joven adulto colombiano en el contexto del consumo del aloe vera y/o productos derivados de esta planta, aproximándose desde sus estilos de vida y prácticas de consumo asociadas a gastos, rituales y estatus de la ciudad de Bogotá. Para tal fin, se abordó desde un enfoque cualitativo las experiencias vividas de los participantes, basándose en el método fenomenológico. La investigación utilizó como técnica de recolección de información entrevistas a profundidad empleadas a consumidores como protagonistas e informantes clave como tenderos. Para el análisis se toma en cuenta la teoría fundamentada y se sistematiza la información con el software Nvivo-12. Entre los resultados más relevantes se encuentra el aloe vera como producto saludable, su consumo tanto individual como familiar, la expresión de jerarquía asociada en mayor medida a el efecto del producto que a las marcas, así como rituales asociados a sitios de almacenamiento. The present study sought to recognize the young Colombian adult consumer in the context of the consumption of aloe vera and / or products derived from this plant, approaching from their lifestyles and consumption practices associated with expenses, rituals, and status of the city of Bogotá. To this end, the lived experiences of the participants were approached from a qualitative approach, based on the phenomenological method. The research used in-depth interviews used in-depth interviews with consumers as protagonists and key informants as shopkeepers as information collection techniques. For the analysis, the grounded theory is taken into account and the information is systematized with the Nvivo-12 software. Among the most relevant results is aloe vera as a healthy product, its consumption both individually and family, the expression of hierarchy associated to a greater extent with the effect of the product than with brands, as well as rituals associated with storage sites.