Trabajo de grado - Maestría
Incidencia de la Aplicación Suite Química y Friki-Exámenes en el Desarrollo del Pensamiento Computacional para el Aprendizaje del Componente Químico en Estudiantes de Grado Décimo
Fecha
2022-09-26Autor
Silva_Palacios_Maritza,Cristina
Institución
Resumen
Investigación pedagógica mediada por tecnologías, Suite Química y Friki-Exámenes, articula el
aprendizaje del componente químico, en la solución de problemas utilizando tabla periódica. El
objetivo de la investigación es describir la incidencia de la aplicación de Suite Química y el Friki
Exámenes en el desarrollo del pensamiento computacional para el
aprendizaje del componente químico en los estudiantes del grado décimo de la institución
educativa Borrero Ayerbe. La muestra de la investigación estuvo conformada por 21 estudiantes
del grado Decimo -uno. Se propone una metodología descriptiva, de vía mixta, cualitativa, se
triangula la información correspondiente al diario de campo, Cuantitativa, se utilizaron
instrumentos pre-Test, post-Test escala Likert, Friki- Exámenes. Los resultados procesados a
través de tabla de frecuencias, estadística descriptiva e inferencial. El modelo pedagógico
utilizado es el constructivista propio de la institución educativa. la principal limitación de la
investigación es el tiempo de ejecución de la propuesta. Es importante destacar que esta
investigación es positiva para la comunidad educativa y académica del municipio de Dagua ya
que es innovadora y pionera, articula el campo pedagógico, científico y tecnológico al
desarrollar habilidades del pensamiento computacional para el aprendizaje del componente
químico, haciendo de la praxis pedagógica un proceso socialmente significativo Pedagogical research mediated by technologies, Chemistry Suite and Friki-Exams, articulates the
learning of the chemical component, in the solution of problems using the periodic table. The
objective of the research is to describe the incidence of the application of the Suite Chemistry and
Friki-Exams in the development of computational thinking for the learning of the chemical
component in tenth grade students of the educational institution Borrero Ayerbe. It is a pedagogical
research with the mediation of technologies, it seeks to articulate specifically the decomposition,
abstraction, pattern following and problem solving integrating the learning of the chemical
component, which offers the periodic table. The research sample consisted of 21 students from the
tenth grade - one. A descriptive methodology is proposed, of mixed, qualitative way, the
information corresponding to the field diary is triangulated, Quantitative, instruments were used pre
Test, post-Test Likert scale, Friki - Exams. The results were processed through frequency table,
descriptive and inferential statistics. The pedagogical model used is the constructivist model of the
educational institution. The main limitation of the researchis the time of execution of the proposal. It
is important to highlight that this research is positive for the educational and academic community
of the municipality of Dagua since it is innovative and pioneering, it articulates the pedagogical,
scientific and technological field by developing computational thinking skills for the learning of the
chemical component, making the pedagogicalpraxis a socially meaningful process